Crédito: Colprensa
“El tema de la doctrina de seguridad al sector defensa fue sacado del acuerdo con el ELN”: senador Iván Cepeda
- Noticia relacionada:
- Eln
- Proceso de Paz
El senador e integrante de la mesa de diálogo con el ELN aclaró que el tema fue estudiado, pero luego de reuniones con una de las organizaciones de militares y del sector de defensa se retiró del documento que firmaron con representantes del grupo ilegal.
Por: Javier Patiño C.
El Colegio de Generales expresó su preocupación por la idea de cambiar la doctrina de seguridad y una reforma a la fuerza pública, como parte del primer punto en la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN.
Para entender el tema, CAMBIO habló con el senador Iván Cepeda, quien forma parte del equipo negociador del Gobierno. Cepeda aclaró que el tema se habló, pero fue excluido del acuerdo final. El congresista envió un mensaje de tranquilidad a la organización de altos militares en retiro.
CAMBIO: Hay inquietudes por parte del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro frente a lo pactado con el ELN para discutir la doctrina de seguridad y la reforma a la actuación de la fuerza Pública, ¿Cuál es su opinión? ¿Puede ser un error de interpretación?
Iván Cepeda: No es un error. Pasó que, en el transcurso del debate sobre el modelo de participación, al Comité Nacional de participación, llegó un borrador de propuesta, basado en analizar la doctrina de seguridad al sector de defensa y la reestructuración de las Fuerzas Militares. En ese momento, cuando apareció ese borrador, el sector de militares que están haciendo uso de retiro, concretamente la Asociación Colombiana de Militares Retirados (Acore) hizo público un documento en el que fijaba su rechazo a que ese tema se discutiera con el Ejército de Liberación Nacional en armas.
Este fue un argumento que la mesa de diálogos tuvo en cuenta. Tuvimos una reunión virtual con algunos de los oficiales de Acore y escuchamos atentamente sus argumentos. Luego de ese proceso, en el texto final del acuerdo se descartó este subtema, es decir, se consideró mejor un enunciado que tiene que ver con las doctrinas que impiden la Unidad Nacional y la reconciliación. Eso no quiere decir que los ciudadanos en el proceso de participación traten de nuevo el tema. Es imposible de entrada censurar a nadie. Pero la decisión que se tomó en el acuerdo es que, dentro de ese eje temático, que es el modelo político, no se adopte esa temática en particular.
CAMBIO: Usted dice que se reunieron con Acore, un gremio que reúne a militares en retiro, pero el Colegio de Generales y Almirantes, otra agremiación, es la que ha presentado las dudas. ¿Nunca se reunieron con ellos para aclarar el tema?
I.C.: No, con el Colegio de Generales no tuvimos contacto porque no nos hicieron llegar ningún documento. El que conocimos fue el de Acore. Como digo, esto fue no solamente objeto de interlocución con Acore, sino también con el sector defensa del Estado. Hubo varias reuniones. Como en todos los acuerdos, se hace una consulta con los interesados en el tema.
CAMBIO: ¿Qué decirle al Colegio de Generales y Almirante en retiro para que estén tranquilos?
I.C.: Ellos pueden tener total tranquilidad. Se ha recogido la opinión de las Fuerzas militares, no es que en el país no se discuta el tema de las Fuerzas Militares. Todos los días se discute en distintos ámbitos: en el Congreso, en las discusiones políticas… Pero en ese tema, ya se fijó una posición.
CAMBIO: Explíquenos un poco de qué se trata ese primer punto del acuerdo firmado con la delegación del ELN.
I.C.: El modelo de participación tiene varios componentes. Tiene una caracterización importante del papel de la sociedad para la paz. Identifica sus principios rectores y los ejes temáticos en torno a los cuales se hará la participación. Como un diálogo nacional, esos cuatro ejes gruesos son: régimen político, modelo económico, política ambiental, educación y cultura. Y cada eje tiene 20 subtemas, que están reunidos en cada una de esas categorías.
Dentro del modelo político figuraba en un principio el tema de la Doctrina de Seguridad, la defensa y la estructura de las Fuerzas Militares. Este último fue aclarado en la última versión final del acuerdo, basado en los temas que obstruyen o imposibilitan la unidad y la reconciliación nacional.
CAMBIO: ¿Usted decía en los encuentros se puede hablar de la doctrina militar? ¿Se ha pensado cómo responder a estos cuestionamientos en la mesa?
I.C.: No, lo que se estableció son los temas y los subtemas que están en el acuerdo. Para eso se hizo el ejercicio. No tendría sentido que nosotros hubiéramos convocado a un sector importante de la sociedad colombiana a discutir un modelo, y que, una vez adoptado el modelo, hiciéramos otra cosa. Puede ser que aparezcan opiniones, que veremos en su momento, pero el corazón de la agenda de la participación son los temas que están anunciados en el acuerdo.
CAMBIO: Este avance es algo muy importante porque es el primer punto y quizás el proceso más adelantado en el proceso de la Paz Total…
I.C.: Sí, entre los procesos que está adelantando el Gobierno nacional, es el que tiene un mayor nivel de desarrollo y un nivel mayor de acuerdo. No hay que olvidar que con el ELN se han firmado 28 acuerdos hasta el día de hoy. Entre esos acuerdos está el cese al fuego, que se ha prorrogado por primera vez en la historia por un año y es posible que tenga una nueva prórroga. También hay que tener en cuenta que el cese al fuego no ha excluido todas las formas de violencia que se presentan en el conflicto armado. El caso con el ELN se ha reducido a algunos de los indicadores y algunas de las prácticas que tienen que ver con esa confrontación.
Ahora está en discusión el tema del secuestro, precisamente porque después de un primer paso en esa dirección, el ELN suspendió los secuestros de carácter económico por tres meses. Una práctica a la que volvieron, interrumpiendo ese compromiso. Estamos discutiendo en la mesa que ese grupo se vuelva a comprometer.