Traición, dinero y poder: los detalles del asesinato de alias El Mocho por disputas internas en disidencias de las Farc

Uno de los implicados en el crimen tendría relación con el reciente secuestro de 57 militares en El Tambo.

Crédito: Colprensa - Cortesía

23 Junio 2025 05:06 pm

Traición, dinero y poder: los detalles del asesinato de alias El Mocho por disputas internas en disidencias de las Farc

Información de inteligencia conocida por CAMBIO revela que el cabecilla de las disidencias en el Cauca fue asesinado por alias Kevin debido a diferencias personales. La hipótesis inicial indicaba que 'El Mocho' había muerto en un accidente con un carro bomba.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, no murió, lo mataron: esa es la revelación de nuevos informes de inteligencia conocidos por CAMBIO sobre la confusas circunstancias en las que falleció el máximo cabecilla del bloque occidental Jacobo Arenas y uno de los miembros de las disidencias de las Farc más buscados por las autoridades en el Cauca. 

De acuerdo con la información inicial entregada por el Ejército, el cabecilla disidente murió el pasado 27 de enero mientras se dirigía hacia zona rural del municipio de Patía para activar un carro bomba. Según los reportes preliminares, 'El Mocho' fue una de las víctimas de la explosión accidental de la carga con la que se pretendía ejecutar un atentado terrorista en contra de las tropas de la Tercera División. 

La muerte de 'El Mocho' y de sus dos acompañantes en las inmediaciones de la base militar ubicada en la vereda El Estrecho quedó registrada desde entonces como un accidente que impidió el ataque a los uniformados. Sin embargo, investigaciones adelantadas en los últimos meses permitieron conocer que el cabecilla habría sido asesinado por orden de un compañero de filas. 

Niños son secuestrados
La muerte de El Mocho desencadenó una purga interna en las disidencias de las Farc a inicios del año | Crédito: Colprensa

Organismos de inteligencia del suroccidente del país desplegaron sus capacidades técnicas para esclarecer el hecho y, en el desarrollo de las investigaciones, encontraron que 'El Mocho' habría sido víctima de un complot por parte de otros miembros de las estructuras disidentes debido a múltiples disputas internas.

Con información recopilada a través de infiltrados en la organización ilegal, se logró establecer que Anderson Vargas Suns, alias Kevin, se encargó de coordinar la planeación y ejecución del plan para asesinar a 'El Mocho'. De hecho, se conoció que la explosión se presentó días después de una discusión entre ambos disidentes

¿Quién es alias Kevin y por qué ordenó el asesinato de alias El Mocho Cauca? 

Alias Kevin y alias El Mocho tenían una estrecha relación debido a su trayectoria compartida en la estructura armada y al papel clave que ambos desempeñaban en las operaciones del bloque occidental. Sin embargo, en los meses previos al asesinato del cabecilla, ambos protagonizaron disputas públicas conocidas por otros combatientes de la estructura. 

Funeral El Mocho
Con flores, altar y ceremonia: así se llevó a cabo el funeral de El Mocho | Crédito: Cortesía

En el desarrollo de operaciones militares en el Cañón del Micay, alias El Mocho encontró irregularidades en el manejo de las rentas ilícitas con las que se financiaba el bloque occidental. Al parecer, una parte de los recursos recibidos se estaría desviando en su camino hacia los cabecillas de la estructura para terminar en los bolsillos de alias Kevin.

La desconfianza de 'El Mocho' en su compañero de filas creció aún más cuando constató que alias Kevin había perdido el control de zonas clave para las disidencias mientras aseguraba que mantenía dominio absoluto del territorio. Desde entonces, se generó un conflicto entre quienes alguna vez fueron amigos, pero terminaron siendo asesino y asesinado.

Alias Kevin
Alias Kevin planeó el atentado en contra de El Mocho para aumentar su poder en la organización | Crédito: Cortesía

La implementación de herramientas tecnológicas para la verificación de señales permitió establecer que los encargados de equipar el vehículo con el que se ejecutaría el atentado en contra del Ejército fueron hombres de confianza de El Mocho. Sin embargo, la confianza se quebrantó cuando alias Kevin desembolsó millonarias sumas para alterar el sistema de activación de las cargas explosivas

El día de su muerte, 'El Mocho' se movilizó hacia zona rural de Patía para atacar a las tropas de la Tercera División. Pero el cabecilla no sabía que dos de las personas a las que les confió su seguridad durante los últimos años lo traicionaron por 200 millones de pesos que fueron pagados por alias Kevin. 

Disidencias Farc
Alias Kevin también estaría detrás del reciente secuestro de 57 militares en El Tambo | Crédito: Colprensa

En su ruta hacia la vereda El Estrecho, 'El Mocho' repasó su plan: debía llegar hasta una zona cercana a la base militar, descender del vehículo con precaución, esconderse en un lugar cercano y activar las cargas explosivas con un control remoto. Pero en su lugar, los secuaces de 'Kevin' activaron un sistema de temporizador que provocó la inesperada explosión de la camioneta

La historia criminal de 'El Mocho' terminó con un oscuro episodio que evidencia las fracturas internas de las disidencias en el Cauca. Lo que parecía un plan meticulosamente diseñado para atacar a las fuerzas militares terminó convertido en una trampa mortal, tejida por aquellos con quienes compartió objetivos criminales en el suroccidente del país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí