Crédito: Colprensa
Capturados tres suboficiales del Ejército que vendían armas a las disidencias de las Farc
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Disidencias de las FARC
- Fiscalía
Con el apoyo de la Fiscalía fueron detenidos en Bogotá, Cali, y en la base militar de Tolemaida.
Por: Javier Patiño C.
Un grupo especial contrainteligencia del Ejército detectó la salida de armamento, municiones y explosivos que eran sacados de la base militar de Tolemaida en Melgar, Tolima.
Los seguimientos llevaron en la mañana de este jueves 12 de diciembre a la captura de tres suboficiales encargados del depósito de armas que habían salido a sus días de descanso por el fin de año.
De acuerdo con la investigación, el material salía de los depósitos en carros y camiones supuestamente para ser trasladado a unidades militares, pero en realidad era entregado a integrantes de las disidencias de las Farc en el sur del país. Por el armamento se dice que los militares recibían mensualmente entre 1.500 y 2.000 millones de pesos.
Los tres suboficiales fueron retirados del servicio y la investigación continua en la búsqueda de otros cómplices que hacen parte del negocio de la venta de armas a grupos ilegales.
En el mes de mayo, el presidente, Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el entonces comandante general de las Fuerzas Militares general Helder Giraldo denunciaron que en varias guarniciones militares se presentaron pérdidas de armas y explosivos en las bases militares de Tolemaida y La Guajira.
Las capturas se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía, en el fuerte militar de Tolemaida, Cali, Valle del Cauca, y en Bogotá, para que respondan por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas.