Tras las huellas de Iván Mordisco: así es la operación para encontrar al jefe guerrillero

Crédito: Ejército Nacional

19 Julio 2024 04:07 pm

Tras las huellas de Iván Mordisco: así es la operación para encontrar al jefe guerrillero

Desde hace un mes, un grupo especial se ha internado en varios puntos del oriente del país con el principal objetivo de dar con el paradero de Mordisco.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A comienzos del mes de junio en las instalaciones del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares (CCOES) se realizó una reunión secreta de los altos mandos del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada con el propósito de revisar información de inteligencia de los movimientos de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, uno de los cabecillas del Estado Mayor Central.

En una serie de documentos con el sello de ultrasecreto, el grupo de generales revisaron cada mapa satelital y varias interceptaciones de comunicaciones que han realizado desde comienzos de año un grupo especial de uniformados que han seguido los movimientos del jefe guerrillero.

ivan mordisco

Tras dos horas de reunión, se tomó la decisión, por la falta de compromiso del cabecilla al proyecto de paz total, de comenzar una operación especial para la captura o muerte de uno de los integrantes de gran valor para la organización al margen de la ley.

Grupo especial

Para la misión secreta fueron escogidos un grupo de militares y policías con experiencia en operaciones de combate, que ya se han infiltrado en zonas estratégicas por donde se desplaza y se esconde el cabecilla guerrillero.

El grupo se reunió durante tres semanas en la base de Tolemaida, en Melgar, Tolima, en donde se compartió información sobre sus rutinas diarias y los guerrilleros que lo custodian, en su mayoría mujeres que él mismo reclutó cuando eran menores de edad.

Mordisco nunca permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo y le gusta ver los alimentos que le preparan por el temor de ser envenenado. Además, nunca desampara a fusil Tavor 21, una moderna arma que recibió como pago de un negocio que realizó con carteles brasileños.

Aunque en un comienzo se habló de tomarse un mes y medio para localizarlo y someterlo, los uniformados recibieron una nueva orden para rodearlo y procurar que se rinda. Sin embargo, conociendo su forma de ser, no se anticipa que vaya a entregarse, por lo que se han preparado varias operaciones especiales.

militares

Objetivo principal

Según un alto oficial que habló con CAMBIO, se descartó realizar un bombardeo sobre alguno de los campamentos en los que se mueve, pues se sabe que solo permanece unas pocas horas en un mismo lugar. Por esa razón, la nueva estrategia es ubicar pequeños grupos de uniformados por los caminos y ríos por los que se desplaza.

“Se habla con mucha insistencia de que debe ser ubicado y hay que presionar por su captura. Si es necesario, usar tiradores de alta precisión para darlo de baja”, dice el alto oficial.

Para el uniformado, la misión ha sido calificada como de alto riesgo y ultrasecreta, por lo que no se tiene un número específico de los militares y policías que están participando. “Se sabe que hay comandos de fuerzas especiales, Dijin, Lobos y un grupo especial de mujeres para pasar desapercibidas al momento de tener contacto con Mordisco”, enfatiza.

La operación se ha concentrado en zonas rurales de los departamentos del Cauca, Caquetá, Arauca, Guaviare y Meta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí