
Imagen referencia
Crédito: Colprensa.
Al menos un soldado muerto y seis heridos por explosión de campo minado del ELN en Norte de Santander
Según el Ejército, las minas fueron activadas por el ELN mientras los uniformados se trasladaban para atender una emergencia en el municipio de Teorama.
Por: Alisson Betancourt

En la madrugada del martes 24 de septiembre, se reportó un hecho de violencia en contra del Ejército en La Llana, Teorama, Norte de Santander. Al menos un soldado perdió la vida y otros seis resultaron heridos al pasar cerca de un campo minado que fue activado por el ELN, según informó el Ejército.
"Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y cinco más heridos", reportó la institución a través de sus redes sociales.

¿Quién fue el soldado que murió en el atentado del ELN en Norte de Santander?
El soldado asesinado fue identificado como Carlos Solano Miranda. En cuanto a los uniformados heridos, se conoce que fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica especializada en una clínica privada.
"El Ejército Nacional lamenta profundamente la irreparable pérdida del soldado profesional Solano Miranda Carlos y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. De igual manera, nos solidarizamos con el personal herido y confiamos en su pronta recuperación", dijo la institución en un comunicado.

En el momento en que fue activado el campo minado, "las tropas atacadas se encontraban cumpliendo la misión de asegurar el territorio, escoltando la maquinaria destinada a la reparación del Oleoducto Caño Limón-Coveñas afectado" por un ataque del ELN.
En este sentido, el Ejército condenó lo ocurrido y aseguró que el estallido del campo minado es un claro ejemplo de la violación a los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario.
"Las denuncias correspondientes serán interpuestas ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales", aseguró el Ejército.
El ataque se registra una semana después del atentado que ejecutó el ELN en contra de una base militar en Puerto Jordán, Arauca.
El pasado 17 de septiembre, sujetos armados lanzaron varios tatucos desde una volqueta que luego se quemó. El ataque provocó la muerte a tres soldados y otros 28 fueron heridos.

La situación con la guerrilla del ELN se ha ido agravando luego de que no se renovara el cese al fuego y el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidiera suspender la mesa de negociación con ese grupo insurgente.
