Crédito: Ejército Nacional
Una nueva víctima de mina antipersona instalada por grupos ilegales en el sur de Bolívar
- Noticia relacionada:
- Conflicto Armado
- Disidencias de las FARC
- Eln
- Bolívar
El poblador del municipio de Montecristo sufrió la amputación de la extremidad inferior izquierda, debido a la carga explosiva instalada por los grupos ilegales.
Por: Javier Patiño C.
Las confrontaciones entre el Clan del Golfo en contra de la alianza de disidencias de las Farc y el ELN han llevado a la instalación de minas antipersona en medio de los caminos rurales con el objetivo de impedir avance por el control del sur de Bolívar.
En la vereda Los Robles, jurisdicción del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, un campesino que había madrugado a realizar sus tareas diarias, piso uno de estos artefactos causándole graves heridas.
Tras la activación de la carga, hasta el lugar llegaron soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, de la Primera División del Ejército Nacional, por el llamado de la comunidad para trasladarlo de manera urgente para salvarle la vida.
Enfermeros de combate lograron estabilizarlo, a la espera de la llegada de un helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladarlo a un centro asistencial para una mejor atención médica.
Luego de varios minutos, el Black Hawk con personal especializado llegó hasta la vereda para continuar la misión humanitaria, trasladándolo hasta Montería donde se recupera de sus heridas.
Este sería el segundo hecho en las últimas 24 horas. Otro campesino había resultado herido por una mina antipersona instalada por el frente Guillermo Ariza, del ELN.
Las autoridades rechazaron de manera categórica estos hechos que transgreden los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y continuarán realizando operaciones por la seguridad y bienestar de los habitantes el sur de Bolívar.