30.000 armas incautadas serán material de construcción para viviendas
12 Enero 2023

30.000 armas incautadas serán material de construcción para viviendas

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

Desde 1992 han sido destruidas 646.684 armas, muchas de ellas empleadas en acciones contra la fuerza pública y la población civil.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este jueves 12 de enero, fusiles, pistolas, carabinas, ametralladoras y armas artesanales fueron ingresadas a los hornos de la siderúrgica Gerdau Diaco, en Tuta, Boyacá.

La ceremonia para darle un mejor uso a las armas de fuego fue presidida por el almirante José Joaquín García, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, con el objetivo de que el material fundido sea empleado para la elaboración de acero que posteriormente será utilizado en la construcción de casas.

armas

“Esta iniciativa se da en cumplimiento del decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública. Estas armas fueron incautadas principalmente en operaciones militares en contra de grupos armados organizados y la delincuencia común, logrando evitar su empleo en acciones contra la vida y el bienestar de los colombianos”, aseguró el almirante.

El alto oficial afirmó que esta actividad es el resultado de un trabajo con el proyecto social “Transformando Armas en Esperanza”, que une a las Fuerzas Militares, la siderúrgica y la sociedad civil.

Según cifras del comando de las Fuerzas Militares desde 1992 ya han sido destruidas 646.684 armas, muchas de ellas empleadas en actividades criminales.

armas

Marta Silva, una de las beneficiarias de esta iniciativa, aseguró que estaba “muy feliz, porque logramos el material para mí casa de la cual nos beneficiamos mis padres y sobrinos, y también por saber que esas armas que mataban gente ahora serán convertidas en acero y en hierro para un mejor futuro de muchos colombianos”.

Para las Fuerzas Militares esta actividad saca de circulación estas armas, que fueron utilizadas para cometer delitos y acciones en contra de la vida, y ahora harán parte de varillas y estructuras de acero 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí