
Zona de Reincorporación y capacitación de la Farc en Buenos Aires, Cauca
Crédito: Colprensa
Encontraron cinco cadáveres en Buenos Aires, Cauca: algunos cuerpos serían de menores de edad
- Noticia relacionada:
- Conflicto Armado
- Cauca
Los cuerpos encontrados en zona rural del municipio tienen tiros de gracia y presentaban un avanzado estado de descomposición.

El pasado 21 de noviembre, habitantes del municipio de Buenos Aires (Cauca) encontraron los cuerpos de cinco personas en zona rural de la vereda El Ceral. Las autoridades informaron que los cuerpos corresponden a tres mujeres y dos hombres atacados con arma de fuego.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía indicó de forma preliminar que entre las víctimas habría tres menores de edad asesinados con tiros de gracia. En la zona operan diferentes grupos armados ilegales, entre ellos, el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“Estos hechos reflejan la vulnerabilidad extrema de niñas, niños y adolescentes en el Cauca, una región azotada por el conflicto armado, el abandono estatal y la violencia estructural”, alertó el Movimiento Nacional de Madres y Mujeres de Paz, a través de un comunicado oficial.
Los cuerpos, que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, fueron trasladados hacia la sede de Medicina Legal en Cali para realizar su identificación y determinar la causa de muerte.
En 2024, se han registrado 65 masacres en Colombia: Indepaz
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el asesinato de las cinco personas en el municipio de Buenos Aires constituye la masacre número 65 en lo que va corrido del año. Además, la ONG aseguró que en 2024 se han registrado más de 200 personas víctimas de masacres en el territorio nacional.

“Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios. El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación”, dijo el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, quien agregó que la seguridad y la vida no son negociables en el marco del conflicto.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que señaló que se presenta un riesgo inminente de graves afectaciones a la población civil en el departamento del Cauca. La entidad indicó que los grupos armados ilegales continúan desconociendo los principios de proporcionalidad y precaución del derecho internacional humanitario.
