Por qué Colombia debe reconocer a menores reclutados como víctimas
12 Enero 2023

Por qué Colombia debe reconocer a menores reclutados como víctimas

Crédito: Colprensa

El fallo de la JEP en el que se debe reconocer como víctimas del conflicto armado a los menores reclutados se remonta al anterior gobierno, cuando el entonces ministro de Defensa Diego Molano, se refirió a ellos como “máquinas de guerra”.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al Gobierno nacional reconocer que los menores reclutados por las Farc son víctimas del conflicto armado. Esta decisión se toma luego de que varias organizaciones de derechos humanos acudieran al tribunal de paz posterior a las declaraciones del anterior ministro de Defensa Diego Molano.

El 2 de marzo de 2021 las Fuerzas Militares bombardearon el campamento de Gentil Duarte en Calamar, Guaviare. Dentro de los muertos se registraban varios menores de edad, lo que causó que el entonces ministro de Defensa del gobierno de Duque saliera a los medios de comunicación a dar explicaciones.

La respuesta de Molano fue justificar los actos diciendo que: “¿esos 12 niños estaban cargando los fusiles? ¿estaban cargando las ametralladoras? Aquí lo que tenemos son máquinas de guerra formados por ellos y buscando planear y desarrollar acciones terroristas”.

Semanas después representantes de las organizaciones Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), Women’s Link Worldwide y la Fundación PAX Colombia solicitaron medidas cautelares ante la JEP. 

Estas organizaciones pedían proteger los derechos a la verdad, la reparación y la no repetición de las víctimas de hechos de reclutamiento. En primera instancia la JEP no acogió su petición, pero este jueves se conoció el fallo de apelación y el organismo les dio la razón.

El Gobierno, que ahora está en cabeza de Gustavo Petro, tiene 15 días para realizar un pronunciamiento público en el que reconozca expresamente la calidad de víctimas de todas aquellas personas que, con menos de 18 años, fueron reclutadas o utilizadas en el conflicto armado interno por la extinta guerrilla de las Farc.

La nueva decisión de la JEP se da porque el tribunal consideró en la apelación que las declaraciones de Diego Molano vulneraron los derechos de las víctimas del caso 007 que tiene que ver con el reclutamiento forzado de la antigua guerrilla de las Farc

Aunque los menores del bombardeo pertenecían a una disidencia de este grupo armado y por esta razón estos hechos no pueden ser juzgados por la JEP, sí consideró que hubo una afectación a las víctimas de reclutamiento en general.

Por último, el fallo también le pide al Gobierno incorporar en la política pública y en la doctrina militar acciones que contribuyan a eliminar los discursos justificativos y reconocer que los menores reclutados son, ante todo, víctimas del conflicto armado. Además de que estos pueden resultar afectados aunque se observen de manera estricta los principios del DIH de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí