Así funciona NIDO, la plataforma que revoluciona el ecosistema emprendedor en el Valle del Cauca

Crédito: Gobernación del Valle del Cauca

4 Septiembre 2024 11:09 am

Así funciona NIDO, la plataforma que revoluciona el ecosistema emprendedor en el Valle del Cauca

Con el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, NIDO, el departamento busca convertirse en el epicentro de innovación e inversión para startups y empresas de base tecnológica de la región.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Valle del Cauca busca posicionarse como la cuna de innovación y emprendimiento en Colombia. Con la creación del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, NIDO, el departamento busca estar a la vanguardia en el fortalecimiento del tejido empresarial mediante la formación e impulso a emprendedores y empresarios de base tecnológica. 

La plataforma, que nació en alianza entre Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, tiene como objetivo consolidar a la ciudad y el departamento como Hub de tecnología en el país. Su enfoque incluye mentorías y asesorías para ayudar a estos negocios a avanzar al siguiente nivel. 

“Queremos formar de una manera especializada a todos los emprendedores de base tecnológica y apoyarlos integralmente, que puedan incubar, pero que también crezcan. Poder unir a esos emprendedores innovadores con la experiencia de las empresas para que tengan oportunidades de negocio y, por supuesto, hacer comunidades muy sólidas. Para eso, nos estamos acompañando de unos ‘partners’ muy importantes que son Imaginamos, Rockstar y Makers, ellos nos ayudarán a que los emprendedores puedan crecer y de esa manera puedan expandir sus negocios”, explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

De acuerdo con la mandataria, los pequeños empresarios recibirán mentorías en todas las etapas del emprendimiento: incubación, aceleración y escalamiento, con el objetivo de que “no solo se formen como innovadores locales, sino que lleven sus capacidades al mercado mundial”. 

Toro precisó que la iniciativa arrancó con un presupuesto de 7.000 millones de pesos, que incluye la inversión en una de las sedes del programa en Zonamerica, ubicada en la vía Cali - Jamundí. Allí, 32 ‘startups’ ganadoras de la primera convocatoria de NIDO se benefician con los programas de incubación, aceleración y expansión. 

“Estamos formando a 1.000 jóvenes en programación y desarrollo de software, en estrecha colaboración con las empresas a través de un modelo de educación dual”, añadió Toro, quien también destacó la formación en marketing digital y la capacitación a 2.500 jóvenes en carreras afines con el respaldo de 10 universidades. 

La formación de la mano de grandes expertos del ecosistema emprendedor es uno de los pilares de NIDO. Uno de ellos es Santiago Sardi, gerente general de Imaginamos, empresa de transformación digital, quien resaltó que se convirtieron en aliados del programa cuando “la Gobernadora y el Secretario de Desarrollo Económico, buscaron grandes empresas privadas con experiencia en incubación de emprendimientos”.

“En este momento, estamos trabajando con NIDO como socios estratégicos. Estamos incubando 10 empresas seleccionadas junto con el equipo de NIDO para que puedan desarrollar sus emprendimientos, conseguir financiamiento y convertirse en los próximos unicornios de Colombia”, agregó Sardi. 

Gobernación del Valle del Cauca
Foto: Gobernación del Valle del Cauca.

Atracción de inversión

Otro de los principales objetivos de NIDO es atraer más inversionistas hacia los emprendedores vallecaucanos. Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, destacó que se han encontrado con casos de éxito que inspiran a otros emprendedores. 

“Un equipo local ha patentado una tecnología innovadora que les ha permitido facturar más de 1 millón de dólares. Además, los hemos conectado con corporativos para incentivar la industria de energías renovables en la región. También quiero resaltar el crecimiento en la empleabilidad de estos emprendedores, que han logrado aumentar su personal en más de un 20%. Otro emprendedor tecnológico ha levantado 1.2 millones de dólares en inversión. En NIDO están ocurriendo cosas extraordinarias, y queremos mostrarlas al mundo”, contó Vivas. 

InnHealth, startup de tecnología de simulación para médicos en formación, ha visto materializadas sus ideas con NIDO. Según su fundador, Amador Uribe, gracias al programa no solo son una empresa de Cali con una idea prometedora. Por el contrario, ahora conforman un “ecosistema” que, de acuerdo con Uribe, les ha permitido “alcanzar mayor visibilidad y conectarnos con actores clave, lo que ha sido fundamental para llegar a donde estamos hoy”. 

Por otro lado, Solar Flex, empresa que ofrece paneles solares semi-flexibles y livianos, ha fortalecido su objetivo de llevar energías renovables a las comunidades más necesitadas. “NIDO nos ha brindado la oportunidad de desarrollar un emprendimiento desde sus bases, investigando el mercado, identificando necesidades y acercándonos a entidades gubernamentales y privadas para promocionar nuestros productos. Esto nos permite ampliar nuestra visión y explorar nuevas fronteras”, destacó Diana Monsalve, representante de la compañía. 

NIDO proyecta expandirse y fortalecer el tejido empresarial en los próximos cuatro años, con planes de impactar más municipios y ciudades como Cartago y Buenaventura, donde según Óscar Eduardo Vivas, se establecerán centros estratégicos integrados a la Red de Innovación del Valle del Cauca. 

“Nuestra misión es dinamizar las empresas de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región y fomentar un entorno emprendedor cada vez más robusto”, concluyó Vivas.

*Este contenido fue elaborado con el apoyo de la Gobernación del Valle. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí