Cartagena, parada ideal en las rutas de cruceros
22 Marzo 2023

Cartagena, parada ideal en las rutas de cruceros

Crédito: Puerto de Cartagena

El lunes 20 de marzo se encontraron cuatro cruceros en Cartagena, un hecho que ocurre pocas veces en la temporada.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El tamaño de estos gigantes asombró a la ciudad, mientras casi 9.000 visitantes recorrían las calles del Centro Histórico y llenaban monumentos como el Castillo de San Felipe, las Bóvedas, plazas y parques como San Pedro, Bolívar, entre otros, además de almacenes y restaurantes. La verdadera noticia de este hecho es que, en un solo día, la llegada de estos navíos irrigó 956 mil dólares a la economía cartagenera. 

Cada vez que un crucero tira sus anclas en la bahía de Cartagena se pone en marcha un enorme engranaje de comercio. Los turistas bajan del barco buscando conocer los hitos mundialmente famosos de la ciudad, su cultura, gastronomía, su gente… y para que esto ocurra, es necesaria la participación de miles de personas. 

La estadía de los visitantes suele ser de ocho horas en el día –algunos barcos pernoctan, permitiendo más tiempo para los recorridos–. Caravanas de buses turísticos, taxis, vans, trolleys y hasta chivas se encargan de llevar y traer a los turistas en sus recorridos, que incluyen Getsemaní, Bocagrande y otros puntos de interés. 

Los guías y operadores turísticos, artistas, músicos y grupos folclóricos reciben a los extranjeros, que aprovechan para visitar las tiendas y comprar joyas, artesanías, ropa y recuerdos de su paso por Cartagena; y entre tanto, acuciosos meseros y cocineros despachan sin descanso fritos, postas, pargos, jugos, bebidas y preparaciones exóticas para deleitar al más exigente paladar. 

Así, la llegada de los cruceros despierta a la ciudad, anima su comercio y deja dinero en una enorme cadena de servicios y productos destinados a hacer inolvidable la experiencia del viajero. 

Puerto de Cartagena
Crédito: Puerto de Cartagena

La temporada del regreso 

La pandemia y su afectación sobre el turismo mundial provocaron una disminución en la llegada de cruceros a Cartagena. Sin embargo, los nubarrones ya pasaron y la reactivación se está haciendo sentir: la temporada 2022-2023 –de octubre a mayo–terminará con buenas noticias para la ciudad, con 188 recaladas que significarán la llegada de 452 mil pasajeros y 165 mil tripulantes. 

El lunes 20 de marzo coincidieron los navíos Emerald Princess, el Le Bellot, el Eurodam y el Wind Star, trayendo 8.778 visitantes entre turistas y tripulantes. Pero eso no es nada: durante la temporada, en otras cinco oportunidades se presentó la reunión de cuatro cruceros al mismo tiempo, en cuatro oportunidades se encontraron tres barcos y en 46 ocasiones serán pareja.

El impacto económico es significativo, si se toma como referencia el estudio de BREA (Business Research and Economic Advisor), según el cual el gasto por pasajeros es de aproximadamente US$122 y por tripulante es de US$70. Esto significa que la temporada de cruceros 2022-2023 dejará 66 millones de dólares en la economía cartagenera, lo cual es un importante impulso para la ciudad que recibe 95% de los barcos de turismo que llegan al país.

Una terminal de clase mundial 

Todo esto es posible porque Cartagena tiene una terminal para cruceros que permite atender hasta cinco enormes buques al mismo tiempo y el desembarque y embarque de miles de turistas, todo bajo estrictos estándares de calidad. 

Al recibir cruceros no solo es necesario garantizar que el paso de los visitantes por la ciudad sea agradable y sin contratiempos, sino además atender al navío en lo que requiera, como repostaje de agua potable y provisiones, manejo de residuos sólidos, aprovisionamiento de combustible, relevo de tripulaciones, entre otros servicios ofrecidos por la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias. Por eso, este muelle ha sido reconocido como uno de los más eficientes de su tipo en la región, y continuamente recibe los halagos de turistas y navieras. 

Uno de los atractivos que más llama la atención a los visitantes en la Terminal de Cruceros es el Oasis Portuario, o Port Oasis Ecopark. Se trata de un bosque de 10.000 metros cuadrados cercano al muelle, que el Grupo Puerto de Cartagena adecuó para el resguardo y rehabilitación de fauna recuperada por las autoridades ambientales, en actividades de rescate y decomiso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí