Crédito: Freepik
Colombia Salud en Acción: la nueva alianza que busca generar valor y aumentar la competitividad del sistema
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Medicina
Este nuevo movimiento que involucra a las IPS, pacientes, usuarios, profesionales, representantes de la academía y otros actores del sector, aboga por la construcción de un sistema de salud equitativo, integral y sostenible. Le contamos de qué se trata.
El sistema de salud colombiano enfrenta una grave crisis, caracterizada por dificultades de acceso a servicios y medicamentos, lo que representa un gran desafío para los pacientes y usuarios. Además, la creciente incidencia del burnout entre los profesionales de la salud y la ineficiencia en el uso de los recursos agravan aún más la situación, generando barreras a la competitividad del sistema.
Así lo explicó Álvaro Puerto, presidente de Sies Salud IPS y vocero de CEXPES (Centros Expertos en Programas Especiales), quien alertó que, al cierre del año, el sistema de salud podría registrar un déficit cercano a los 26 billones de pesos. Puerto también destacó que, a nivel mundial, se desperdicia entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los recursos destinados a la salud.
"Cuando el Gobierno nos preguntó si debíamos enfocarnos en la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) o en mejorar la eficiencia del sistema, respondimos que necesitamos trabajar en ambas áreas. Todos los actores del sector debemos comprometernos con la eficiencia. Así como somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución", afirmó Puerto, quien subrayó que "los recursos de la salud son absolutamente sagrados".
Según el experto, Colombia debe aprender de las grandes transformaciones en salud llevadas a cabo en países como Finlandia, Japón o Singapur, e incluso replicar cambios previos que han mostrado resultados positivos. Un ejemplo exitoso fue el modelo programático para el VIH implementado en 2005, que redujo significativamente el costo por paciente, pasando de entre 2 y 3 millones de pesos mensuales en 2006 a 850.000 pesos hoy en día, lo que ha supuesto un ahorro de 1.8 billones de pesos para el sistema.
“Hablar de un modelo programático significa hablar de atención integral, detección temprana, prevención de la progresión de la enfermedad, resistencia, monitoreo y evaluación, equipos interdisciplinarios y apoyo a los pacientes y sus familias”, explicó Puerto.
Con el objetivo de impulsar la transformación necesaria en el sistema de salud, CEXPES, que agrupa a 24 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con 283 sedes en el 90 por ciento del país y más de 18.000 colaboradores que atienden a 1.6 millones de pacientes, lanzó el movimiento Colombia Salud en Acción. Esta iniciativa convoca a pacientes, profesionales de la salud, académicos, prestadores públicos y privados, autoridades gubernamentales y la sociedad civil a colaborar en la formulación de recomendaciones y estrategias para generar valor en salud.
"Sabemos que es urgente hablar sobre la crisis, pero también debemos buscar soluciones. Estas no se lograrán solo mediante una reforma que puede tardar meses en ser aprobada. Necesitamos encontrar caminos concretos mientras tanto", señaló Puerto.
Los pilares del movimiento
El movimiento Colombia Salud en Acción nace del deseo de las IPS de reducir las ineficiencias y desperdicios del sector, basándose en la premisa de que la salud es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida. Los tres pilares sobre los que se sustenta la iniciativa son:
- Equidad: garantizar el acceso universal a los servicios de salud sin distinción de origen o condición socioeconómica.
- Integralidad: abordar a la persona de manera completa, considerando sus dimensiones físicas, mentales y emocionales.
- Sostenibilidad: los recursos deben ser tratados con el mayor cuidado, buscando los mejores resultados en salud de forma eficiente.
En este marco, el movimiento ha comenzado a evaluar la eficiencia en el tratamiento de diversas patologías, como el cáncer, la salud mental, la EPOC, enfermedades huérfanas, diabetes, enfermedad renal crónica (ERC), enfermedades autoinmunes y VIH.
El piloto: la diabetes
En el marco del mes de la diabetes, Colombia Salud en Acción avanzó con una de sus primeras acciones para generar valor en salud, centrada en esta enfermedad que afecta al menos al 3 por ciento de la población colombiana. En 45 días, se llevaron a cabo mesas colaborativas que reunieron a más de 100 participantes para analizar los retos y soluciones frente a los desperdicios e ineficiencias en la atención de la diabetes.
En total, más de 2.000 horas de trabajo fueron dedicadas al análisis, con la participación de 67 instituciones, agremiaciones, EPS, IPS, expertos, académicos y entes territoriales, quienes trabajaron de manera conjunta para identificar áreas de mejora. Según Eduardo Dueñas, vocero técnico de CEXPES, el objetivo fue "pensar diferente e innovar los modelos de prestación y las rutas para mejorar los resultados en salud, debatir sobre cómo podemos ser más eficientes y cómo mejorar la calidad del sistema".
Las mesas de trabajo permitieron identificar los mayores desperdicios e ineficiencias en la atención de enfermedades crónicas como la diabetes, y establecieron recomendaciones basadas en los avances y las mejores prácticas tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué sigue?
Tras este primer piloto centrado en la diabetes, Colombia Salud en Acción continuará con su agenda para abordar los desafíos del sistema de salud. Entre noviembre y diciembre de 2024 se llevará a cabo un taller de líderes para construir el Plan de Competitividad en Salud. Para enero de 2025, se realizarán nuevas mesas de consenso sobre las estrategias propuestas y se empezará a analizar nuevas patologías, como el VIH y la salud mental. Además, en marzo de 2025 se espera contar con las primeras calculadoras de ineficiencias y desperdicios del sector en la atención de la diabetes.
Desde CEXPES reiteran que su llamado es a que todos los actores del sistema se unan en esta causa transformadora para generar un impacto significativo y duradero. "La invitación es a construir un sistema más equitativo, integral y sostenible, en el que cada uno sea un 'agente de cambio' para la generación de valor en salud", concluyó Puerto.
*Contenido elaborado con el apoyo de Sies Salud IPS.