Crédito: Freepik
¿Cómo cambiarán la educación y el trabajo en el futuro? Recomendaciones para estar a la vanguardia
Una de las consecuencias de la era digital es que el futuro se vuelve cada vez más difícil de predecir, con cambios que ocurren a una velocidad vertiginosa.
Por: Redacción Cambio
A comienzos del milenio, nadie hubiera anticipado la irrupción drástica de tecnologías como las redes sociales, la inteligencia artificial, las criptomonedas, los drones, la robótica, la hiperconectividad y el big data. Se está atravesando un punto de inflexión para la humanidad que transformará todo lo que conocemos, incluyendo la educación y el empleo. Si hace 30 años, durante los inicios de la era del internet, las carreras con más demanda eran administración de empresas, derecho o comunicación social, dentro de 30 años el panorama será muy diferente.
Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, dice que la academia tiene la responsabilidad de actualizarse y adoptar la tecnología para la educación, con el objetivo de preparar adecuadamente a los profesionales del futuro. “Incluso, debemos debatir algunas consideraciones éticas interesantes, por ejemplo, con la irrupción de la inteligencia artificial y la autorregulación frente a nuevas tecnologías que pueden tener consecuencias sobre la humanidad”, explica.
Una de las características que el rector del Poli puede anticipar en la educación del futuro es que será radicalmente diferente a como la conocemos. “Por ejemplo, tendrán más relevancia otros modelos, como las micro certificaciones, y los estudiantes podrán decidir entre diferentes rutas para su educación”. Incluso, se puede prever que gran parte de la educación de un profesional ocurrirá ya no en una academia sino en la empresa para la cual trabaja.
Montañez es consciente de que “los jóvenes están saliendo a un mundo que los adultos no entendemos, que es muy cambiante y en el que la tecnología es uno de los lenguajes más importantes”. Subraya que aquellos que se enfrenten al futuro sin saber programar o sin haber aprendido robótica, por ejemplo, “se sentirán iletrados en un entorno altamente digital”.
¿Cómo se modificará el empleo?
Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Bancolombia, tiene un panorama claro sobre las tendencias de empleo y qué profesionales serán más relevantes en el futuro. Según su análisis, las carreras relacionadas con la tecnología se posicionarán como altamente necesarias: inteligencia artificial y aprendizaje automático, robótica, experiencia de usuario, ciberseguridad, y ciencia de datos y analítica, por ejemplo. “En áreas como la administración de empresas estos temas traerán nuevos modelos de negocio que tendremos que entender en el futuro próximo”.
Pero en un mundo completamente digitalizado no solo serán necesarios los profesionales de la tecnología. La sostenibilidad estará a la orden del día, ya que es fundamental para la protección de nuestro planeta. Rosillo adelanta que “los asuntos del medio ambiente, de la responsabilidad que tenemos, de las energías renovables y de la economía circular”, tendrán alta demanda laboral.
Además, el vicepresidente corporativo de Bancolombia anticipa que se necesitarán profesionales que ayuden a comprender nuestro comportamiento: “carreras en donde el ser humano adquiere una dimensión especial, como el bienestar, la digitalización de la medicina o la ciencia del comportamiento, que es una disciplina que mezcla temas de economía con psicología”.
Lo importante para afrontar los retos en la educación que demandará el futuro, según Mauricio Rosillo, es “desarrollar una mentalidad en movimiento, que es la posibilidad de adaptarse a los cambios siendo flexibles y entendiendo las nuevas tendencias”.
¿Cómo mantenerse vigente laboralmente?
- Aprenda a adaptarse, pues en el mundo laboral actual los grandes cambios suceden con frecuencia.
- Sea flexible: tenga la disposición para cambiar de rumbo cuando sea necesario. La flexibilidad le permitirá enfrentar los desafíos y avanzar en su carrera.
- No deje de capacitarse y manténgase al día en las nuevas habilidades que requieren las empresas, como capacidades en tecnología o en la comprensión de los mercados.
- Trabaje en equipo. Compartir sus habilidades y aprovechar laboralmente las de los demás son una ganancia en su vida profesional.
- Persiga su propia meta: imagine su futuro laboral y tenga claridad de a dónde quiere llegar. Así, podrá definir un camino y recorrerlo paso a paso y con firmeza.
- Domine la tecnología, pues en todos los campos laborales se presentan avances tecnológicos acelerados y repentinos. Si quiere crecer en su profesión debe comprender y dominar las últimas innovaciones.
- Aprenda idiomas teniendo en cuenta que en el mundo actual dominar una segunda lengua ya no es suficiente. En muchos campos el inglés se entiende como imprescindible, y hoy, incluso, se requieren otros idiomas, como portugués o mandarín.
- Hable con otras generaciones: la conversación intergeneracional permite adquirir una visión más amplia de la realidad.
- Desarrolle su marca personal y mantenga una imagen positiva, de responsabilidad y profesionalismo, resaltando sus valores y virtudes.
- Comunique sus fortalezas: desarrolle un discurso sólido, realista y coherente alrededor de sus habilidades laborales, y utilícelo para “venderse” profesionalmente.
- Sea éticamente fuerte. Recuerde que los profesionales que triunfan a lo largo de su vida son aquellos que tienen bases éticas poderosas y se distinguen por su integridad personal.
- Prepárese para renacer: la vida laboral es larga y llena de obstáculos, y con frecuencia es necesario volver a empezar. Por eso, no se deje vencer ante las adversidades y enfóquese en su objetivo como profesional.