¿Cómo transformar la educación superior en Colombia? Conozca la apuesta de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Crédito: Universidad Tecnológica de Bolívar

17 Mayo 2024

¿Cómo transformar la educación superior en Colombia? Conozca la apuesta de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Con un ambicioso plan para mejorar la calidad y aumentar la cobertura de sus programas, la UTB se destaca en la región. Su rector, Alberto Roa Varelo, resalta el enfoque empresarial de la universidad y los grandes proyectos de investigación que actualmente contribuyen al desarrollo de Cartagena.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: Rector, ¿cómo ve el panorama de la educación superior a nivel nacional?

Alberto Roa Varelo: No hay un momento histórico más interesante y retador para la educación superior que este. Un poco porque se suman procesos que vienen de años atrás; procesos interesantes de fortalecimiento, de calidad, de investigación, acreditaciones institucionales, pero también de muchos desafíos de cambio y de innovación. La palabra clave en este contexto, no solo en el Caribe y Colombia, sino en todo el mundo, es innovación. Es imperativo repensar nuestras estrategias, adaptarnos a un nuevo entorno y enfrentar nuevas dificultades.

CAMBIO: ¿Cómo analizar el panorama de la región Caribe?

Á.R.V.: Creo que se ha cumplido la tarea bastante bien. Hace 30 años, esta zona del país no tenía muchos profesores investigadores con título doctoral; eso ha cambiado. Tenía muy poca inserción en el mundo internacional universitario; eso también ha cambiado. Ahora hay muchos más convenios y redes. La costa, por ejemplo, tuvo un atraso muy grande hace poco más de 20 años en los temas de acreditación. En este momento, las instituciones han tenido agendas y planes de fortalecimiento de la calidad, y hay varias instituciones con acreditación. Sin embargo, aún se mantienen los desafíos de cobertura.

CAMBIO:  Usted habla de cobertura como uno de los principales desafíos de la educación superior. ¿Qué están haciendo para reducir las brechas persistentes en esta materia?

Á.R.V.: Hay factores que amenazan la cobertura como los cambios poblacionales y demográficos y las nuevas expectativas de la juventud frente a la educación superior. Sin embargo, una gran barrera que persiste es el financiamiento. En este sentido, estamos comprometidos en buscar alternativas para ampliar la cobertura, lo cual requiere establecer nuevas estrategias de financiamiento. Esto incluye fortalecer el Icetex y desarrollar nuestras propias estrategias, como créditos directos y alianzas con nuevas Fintech como Educación Estrella, que nos permiten ofrecer créditos a largo plazo con una tasa de interés desde el 0 %. El reto de la financiación es crucial para poder lograr avances significativos en la cobertura.

CAMBIO: La virtualidad también es un factor que contribuye a mejorar la cobertura. ¿Tienen algún programa?

Á.R.V.: Estamos iniciando un nuevo proyecto llamado UTB Virtual, que busca ampliar la cobertura para aquellos que no están cerca de los centros urbanos o que, debido a su situación laboral, no pueden asistir a un programa presencial. Este proyecto incluye un gran número de especializaciones, diplomados y, por ahora, un pregrado. Nuestra educación virtual se caracteriza por su alta calidad, el uso intensivo de tecnología y una pedagogía universitaria robusta con el objetivo de cerrar el círculo de estrategias destinadas a la ampliación de la cobertura.

Alberto Roa Varelo
Alberto Roa Varelo, recto de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Foto: cortesía Universidad Tecnológica de Bolívar.

CAMBIO: ¿De qué forma la Universidad Tecnológica de Bolívar impacta en la educación y desarrollo de Cartagena y el Caribe?

 

Á.R.V.: La UTB es una muestra muy interesante de transformación de la educación superior. Por ejemplo, con muchos convenios de internacionalización, en el fortalecimiento de la investigación y recientemente en la renovación de la oferta con perspectiva de innovación. Por supuesto este ejercicio implica nuevas tecnologías, metodologías, enfoques y flexibilidades que nos ubican como una universidad que está en un proceso muy interesante de transformación.

Uno de los grandes desafíos que tienen las universidades colombianas es el diálogo con el mundo empresarial. Esta universidad lidera, desde aquí de Cartagena, un diálogo continuo con las empresas. Nosotros lideramos el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), que está reuniéndose periódicamente, con la participación de los gobiernos distritales y departamentales y con otras universidades, definiendo proyectos estratégicos de alto impacto en la competitividad de la ciudad y la región.

CAMBIO: Explíquenos algunos ejemplos de estos importantes proyectos…

Á.R.V.: Recientemente nuestros investigadores en el área de movilidad y transición energética diseñaron un prototipo llamado Acuabus. Este prototipo tiene el potencial de servir como un sistema de movilidad acuática en Cartagena, utilizando los canales y lagunas de la ciudad, así como la bahía misma. Se trata de un barco impulsado por paneles solares. Hemos entregado este prototipo a la ciudad, a la Alcaldía y al departamento, tras trabajar en colaboración con Ecopetrol y otras empresas. Nuestro objetivo es que la ciudad pueda aprovechar esta experiencia para implementar rutas acuáticas que mejoren la movilidad urbana.

Así mismo, el año pasado inauguramos una granja solar, que surte cerca del 50 por ciento de nuestras necesidades energéticas, y desde esa experiencia estamos acompañando a las empresas y al departamento en sus planes de transición energética.

CAMBIO: ¿Qué metas tienen para los meses que vienen?

Á.R.V.: Queremos crecer en nuestra oferta de pregrado y posgrado, además de seguir siendo considerados como una universidad que contribuye significativamente a los problemas más acuciantes de nuestra ciudad y región. Deseamos ser vistos como una institución que pone su investigación al servicio de todos. También buscamos seguir fortaleciendo la internacionalización, permitiendo que más estudiantes accedan a doble titulación y aumenten su dominio del inglés. Además, queremos mantener un buen nivel en las Pruebas Saber Pro, donde actualmente somos la universidad número uno en Cartagena y estamos entre las dos primeras del Caribe.

CAMBIO: Háblenos del programa de becas…

Á.R.V.: Estamos invirtiendo alrededor de 6.000 millones de pesos al año en becas para estudiantes con talento y necesidades económicas claras. A esto se suma una cantidad similar en becas proporcionadas por empresas. Estas becas están convirtiéndose en un proyecto muy interesante de transformación.

CAMBIO: ¿Qué llamado hace para seguir fortaleciendo la educación superior del país?

Á.R.V.: El sistema educativo de Colombia se caracteriza por ser un sistema mixto, donde universidades públicas y privadas, desde sus vocaciones y misiones, están aportando al país. Hay muchos ejemplos de cooperación entre ellas. En este sentido, debemos mantener ese sistema en donde todos aportamos tanto a temas de cobertura como de calidad e, incluso, a labores cooperativas de investigación científica. Ese, creo yo, debería ser un propósito del país en este momento.

 *Contenido elaborado con apoyo UTB.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí