Con investigación y desarrollo, esta farmacéutica es un referente de la innovación en el sector salud
23 Mayo 2024

Con investigación y desarrollo, esta farmacéutica es un referente de la innovación en el sector salud

Takeda ofrece en su portafolio tratamientos de alta especialidad para enfermedades raras, cánceres específicos y enfermedades inflamatorias crónicas, con un enfoque en terapias biológicas. Adriana Méndez Gómez, gerente general de la farmacéutica para Colombia, destaca la integración de la inteligencia artificial y el análisis de datos para impulsar la innovación en el desarrollo de tratamientos transformadores para los pacientes.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: ¿Cuáles son las últimas tecnologías que su empresa ha implementado para mejorar la eficiencia en la prevención de enfermedades?

Adriana Méndez Gómez: en cuanto a la prevención de enfermedades, es importante destacar que Takeda ha desarrollado una vacuna contra el dengue, la cual está aprobada en Colombia y en otros 30 países. Además de la vacuna, la compañía está trabajando en diversas herramientas para mejorar el conocimiento sobre el dengue, los riesgos asociados y los factores clave para su prevención. Para el resto de su portafolio, que incluye medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alta especialidad y baja prevalencia, Takeda utiliza herramientas digitales para llegar a los profesionales de la salud en distintas zonas del país. Esto aumenta el conocimiento sobre estas enfermedades, favoreciendo el diagnóstico temprano y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

. Adriana Méndez Gómez, gerente general de Takeda Colombia
Adriana Méndez Gómez, gerente general de Takeda Colombia.

CAMBIO: ¿Cómo la innovación en el desarrollo de medicamentos está contribuyendo a mejorar los tratamientos existentes?

A.M.G.: La innovación es uno de los ejes principales para Takeda. En los últimos años, en Colombia se ha iniciado la comercialización de productos para el tratamiento del cáncer y enfermedades huérfanas, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes son nuestra razón de ser. A nivel global, la compañía sigue invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos productos para satisfacer necesidades no cubiertas de médicos y pacientes, buscando a través de la innovación ofrecer medicamentos que mejoren los resultados en salud, garanticen seguridad y ofrezcan un diferencial frente a las opciones disponibles en el mercado.

CAMBIO: ¿Qué avances tecnológicos se están utilizando para personalizar los tratamientos farmacológicos según las necesidades individuales de los pacientes?

A.M.G.: Ofrecemos tratamientos altamente especializados para patologías específicas, incluyendo tratamientos biológicos para ciertos tipos de cáncer con mutaciones concretas y tratamientos para patologías inflamatorias crónicas. La precisión de nuestras terapias permite una acción localizada sin afectar de forma sistémica la inmunidad, disminuyendo así el riesgo de eventos adversos.

Nuestras terapias permiten tratamientos personalizados de diversas formas: algunos medicamentos ofrecen opciones de administración según las preferencias y necesidades de los pacientes; otros permiten elegir entre manejo agudo o terapias preventivas a largo plazo. Además, nuestro portafolio ofrece a los médicos la posibilidad de seleccionar moléculas con tiempos de acción variados, garantizando la mayor eficacia con el menor número de eventos adversos posibles.

CAMBIO: ¿Cuáles son las estrategias de su empresa para incorporar la inteligencia artificial y el análisis de datos en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos? 

A.M.G.: Hemos integrado la inteligencia artificial y el análisis de datos en nuestros procesos de investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para potenciar la innovación y acelerar la entrega de tratamientos transformadores a los pacientes. Utilizamos IA en la optimización del diseño y desarrollo de moléculas, la selección de centros para ensayos clínicos y el diseño de protocolos. Además, empleamos IA para el desarrollo de ensayos clínicos descentralizados, mejorando la eficiencia y la inclusión de los pacientes, y logrando una mayor agilidad en el desarrollo de estudios clínicos con altos estándares de calidad y seguridad.

CAMBIO: ¿Cómo están abordando los desafíos éticos y regulatorios asociados con la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito farmacéutico? 

A.M.G.: En Takeda mantenemos un compromiso firme con la ética y la integridad en todas nuestras actuaciones, asegurando que cada paso que damos esté alineado con los más altos estándares éticos y regulatorios establecidos por las autoridades de referencia a nivel mundial. Para nosotros cualquier decisión está enmarcada en poner de primero el beneficio del paciente, honrar la confianza depositada por la sociedad en la compañía y sostener nuestra reputación de cara a los diferentes actores, tanto de gobierno como de academia y sociedad civil. 

Colaboramos estrechamente con las autoridades regulatorias y otros actores clave para garantizar el cumplimiento de las normativas y promover prácticas transparentes y responsables en el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos en la investigación y el desarrollo de medicamentos. 

CAMBIO: ¿De qué manera están colaborando con otras industrias, como la tecnología y la biotecnología, para impulsar la innovación en el sector farmacéutico?

A.M.G.: Para nosotros, como compañía biofarmacéutica, estos son elementos fundamentales y reconocemos su importancia para impulsar la innovación en el sector farmacéutico. Nuestro portafolio incluye una amplia gama de medicamentos de origen biotecnológico y tecnologías afines.

Adicionalmente, hemos establecido asociaciones estratégicas con líderes en tecnología como Amazon Web Services (AWS), lo que nos permite utilizar su experiencia para migrar nuestras aplicaciones a la nube, logrando escalabilidad tecnológica, seguridad, consolidación y redundancia de datos. También colaboramos con empresas como Accenture y Cognizant en consultoría de procesos y software, lo que nos ayuda a desarrollar productos tecnológicos y a elevar las competencias tecnológicas de nuestros colaboradores.

Hemos desarrollado alianzas con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creando programas de intercambio donde estudiantes rotan por diferentes áreas de Takeda, contribuyendo con su conocimiento para resolver retos diarios de la compañía. Además, nos apoyamos en esta institución para analizar diferentes casos de negocio que puedan elevar nuestras capacidades de innovación y tecnología. Para la farmacéutica es crucial invertir en fortalecer las competencias en datos, digital y tecnología para desarrollar soluciones que agreguen valor a los pacientes.

En colaboración con diversos aliados y como parte de nuestras acciones orientadas a la protección del medio ambiente, hemos logrado contar con una flota eléctrica para garantizar la totalidad de nuestras entregas urbanas en Bogotá, reduciendo en un ciento por ciento las emisiones de CO2.

CAMBIO: ¿Cuáles son los desarrollos que están haciendo en materia de vacunación?

A.M.G.: La farmacéutica está liderando desarrollos innovadores en el campo de la vacunación, abordando enfermedades infecciosas críticas a nivel mundial. Con un legado de más de 70 años en la producción de vacunas en Japón, nuestra área global de vacunas se ha centrado en enfermedades como el dengue, la gripe pandémica y el Zika, ofreciendo soluciones efectivas para las necesidades de salud pública más apremiantes.

Un hito reciente es la aprobación de nuestra vacuna tetravalente contra el dengue por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia. Esta vacuna también ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Reino Unido, y en nuestra región, por Brasil y Argentina.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agregado esta vacuna a su lista de vacunas precalificadas, lo que indica que ha sido evaluada y considerada adecuada para su uso en programas públicos de vacunación, marcando un paso importante en la lucha contra el dengue.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí