Crédito: Freepik
¿Cuáles son las proyecciones del sector asegurador para lo que resta del año?
La industria aseguradora sigue impactada por la difícil coyuntura económica del país y, si bien muestra cifras preocupantes, espera una recuperación en el corto plazo.
La crisis económica por la que atraviesa Colombia también toca al sector de los seguros, y las cifras así lo indican. De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), entidad que agrupa al gremio, el crecimiento real de la emisión de primas fue negativo en 2023 y sigue siéndolo en el primer trimestre del presente año, cuando el valor de dichas emisiones llegó a 12,9 billones de pesos y sus crecimientos nominal y real llegaron del 6,3% y -0,9% anuales, respectivamente.
A junio de 2024, el valor de las primas emitidas fue de 25,49 billones de pesos. “Esos resultados indican el impacto de la desaceleración de la economía en la dinámica de la emisión de primas. Pero, además, hay un efecto base que afecta la medición y es necesario tenerlo en cuenta en el análisis del comportamiento de la industria aseguradora –escribió Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda, en una columna publicada en julio pasado en la revista Portafolio–. Este efecto base se explica por el ingreso de una nueva aseguradora a finales de 2022, que ocasionó un incremento atípico de las rentas vitalicias por un monto de $4,9 billones. Como el impacto de la nueva compañía se observó sólo por una vez, se espera que, en los próximos trimestres, ese efecto se diluya y se retorne a crecimientos normales”.
Según el directivo, los resultados del sector en el primer trimestre de 2024 son producto de un crecimiento del 3,8% anual en las primas de daños, que incluyen automóviles, SOAT, incendio y cumplimiento, entre otros ramos, y de 5,7% en las de personas, que incluyen vida grupo y colectivo y salud, así como del 10,1% en las de previsional y riesgos laborales y de 15,5% en las rentas vitalicias.
Par Morales Cobo, un aspecto a destacar en el sector es la disminución de la ‘siniestralidad cuenta compañía’, que pasó de 82,4% a 75,4% entre el primer trimestre de 2023 y el primero de 2024. “El resultado obedece, por un lado, al crecimiento de las primas devengadas (15,9%) y, por otro, a un menor crecimiento de los siniestros incurridos (6,1%). Cabe destacar la notable reducción del indicador de siniestralidad en el SOAT (de 106% a 97%) y en automóviles (de 63% a 60%)”, señaló el presidente de Fasecolda.
La rentabilidad de la industria también se vio afectada por la desaceleración de la economía. La utilidad neta se redujo de 1,5 a 1,1 billones de pesos entre los dos primeros trimestres de 2023 y 2024 y el margen neto de utilidad, resultante de dividir la utilidad neta sobre las primas emitidas, pasó del 12,5% al 8,1%, mientras que la rentabilidad del activo (ROA) pasó del 5,1% al 2,9% y la del patrimonio (ROE) del 41,6% al 23,4%.
“En síntesis, los indicadores de la industria aseguradora registran un menor dinamismo debido a la coyuntura de desaceleración de la economía y a un efecto base. En lo primero, se espera un repunte de las primas en la medida en que las proyecciones del PIB se están revisando al alza, tendiendo a coincidir con el 1,7% que calcula el Gobierno. En lo segundo, el efecto se irá diluyendo en el transcurso del año”, agregó Morales Cobo.
“En 2024, nuestro objetivo es seguir trabajando para cerrar aún más la brecha de protección entre los colombianos. Tenemos herramientas fundamentales que nos dio el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, como la ampliación del seguro paramétrico a otros ramos diferentes al agropecuario, que asegura la despensa de nuestro país, y las nuevas facultades del Ejecutivo para modificar y hacer sostenible el SOAT, el seguro que salva vidas”, concluyó el presidente ejecutivo de Fasecolda.