Cundinamarca quiere revolucionar la forma en que miles de ciudadanos se transportan

Crédito: Gobernación de Cundinamarca

30 Noviembre 2023

Cundinamarca quiere revolucionar la forma en que miles de ciudadanos se transportan

En medio de las inversiones realizadas para mejorar el transporte en el departamento, el Regiotram de Occidente se destaca como uno de los proyectos de mayor impacto.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los problemas que actualmente tiene Cundinamarca es la movilidad en la región. En este contexto, el Regiotram de Occidente es un megaproyecto ferroviario que forma parte de las iniciativas diseñadas para mejorar el flujo de transporte y reducir el tiempo que los ciudadanos emplean en sus rutas. 

El proyecto busca cambiar el desplazamiento entre Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y el centro de la ciudad de Bogotá a través de una red ferroviaria intermunicipal. El trayecto, que actualmente toma más de dos horas, se reducirá en un 60 por ciento entre Facatativá y el centro de Bogotá.

El Regiotram de Occidente es una de las alternativas para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad-región, lo que repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Regiotram de Occidente se perfila como uno de los proyectos más novedosos en el transporte del país, utilizando un sistema 100 por ciento eléctrico, respetuoso con el medio ambiente.

El megaproyecto tendrá una longitud de 39, 6 kilómetros y conectará con el corredor principal del metro bogotano. Tendrá 17 estaciones, dos patios y un taller, y su flota estará compuesta por 18 trenes. Se estima que el proyecto beneficiará a 40.205.999 pasajeros al año.

A corte del mes de octubre del presente año, la inversión realizada asciende a 225.000 millones de pesos, distribuidos en consultoría, asesoría, infraestructura vial, predios, costos financieros y plan de manejo ambiental y social. Se espera que, al finalizar la obra, se hayan invertido más de 2,87 billones de pesos.

La Concesionaria Férrea de Occidente está a cargo de la ejecución del proyecto, mientras que China Civil Engineering Construction Corporation ( CCECC) actúa como contratista y el Consorcio Interventor Regiotram De Occidente realiza la supervisión.

El cronograma comprende dos etapas: la preoperativa, que incluye las fases de acta de inicio, construcción, pruebas y puesta en marcha, y la operativa, que abarca el inicio de operación, de reversión y el fin de la concesión. 

Actualmente, el proyecto está en proceso de construcción. "El 1 de junio se firmó el acta de inicio de obra. Para el mes de octubre, se ha logrado un avance de construcción del 4,7 por ciento, destacándose las actividades de cimentación, excavación, rehabilitación de edificaciones y levantamiento de áreas de convivencia ferroviarias con los operadores del corredor Bogotá", afirma la Empresa Férrea Regional.

Otros avances importantes del proyecto incluyen la finalización por parte de la concesionaria de la adecuación de las áreas funcionales para los operadores actuales, que incluye la instalación y pruebas de los equipos electromecánicos. La concesionaria también está completando la adecuación de áreas funcionales como parte de su Taller ANI – PK5. Estos avances representan el 99,8 por ciento de progreso. Además, se han realizado procesos de optimización en los estudios y diseños del megaproyecto.

En cuanto a la gestión predial, la Empresa Férrea Regional ha entregado el 96 por ciento del área requerida al concesionario, que incluye áreas públicas y privadas, aunque no abarca el corredor. Se ha avanzado en la determinación de las áreas necesarias para el traslado y la protección de las redes de servicios públicos.

En cuanto a la tarifa del Regiotram de Occidente, la Empresa Férrea Regional ha indicado que será variable, dependiendo del trayecto realizado por cada pasajero. El recorrido planificado consta de 17 estaciones, nueve de las cuales están en Bogotá y las otras ocho se distribuyen entre Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Las estaciones en Bogotá incluyen Catam (carrera 111 A), Fontibón (carrera 97), avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá, cruce de la avenida 68 y calle 22, carrera 50, carrera 40, NQS y cruce de la Avenida Caracas y calle 26.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí