¿Puede la agroindustria ser sostenible? Conozca cómo esta empresa líder está marcando la diferencia en el sector

Planta Friko, en Caldas, Antioquia.

Crédito: Grupo Bios

14 Junio 2024 10:06 am

¿Puede la agroindustria ser sostenible? Conozca cómo esta empresa líder está marcando la diferencia en el sector

Santiago Piedrahíta Montoya, presidente de Grupo Bios, aborda el panorama de la agroindustria sostenible en Colombia y detalla la estrategia de sostenibilidad que tienen en marcha, que incluye proyectos de energías renovables, producción verde, apoyo comunitario y la lucha contra el hambre.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: ¿Cuál es la visión del Grupo Bios respecto a la agroindustria sostenible en Colombia?

Santiago Piedrahíta Montoya: Durante el 2023 enfrentamos diversos retos en el sector agroindustrial colombiano, entre ellos la necesidad de garantizar una producción eficiente y sostenible que respetara tanto el entorno ambiental como el bienestar social y animal. En Grupo Bios asumimos estos desafíos de manera proactiva, comprendiendo que la búsqueda de la sostenibilidad no sólo es una responsabilidad ética y moral, sino también un elemento clave para el éxito a largo plazo de nuestros negocios, y en general del sector. Y que, además, la sostenibilidad es inherente a nuestra Organización. 

CAMBIO: Explíquenos cuál es la importancia de la agroindustria para el país…

S.P.M.: La agroindustria es clave para el desarrollo económico y social del país. Colombia cuenta con enormes riquezas naturales y una amplia variedad de productos agrícolas, lo cual nos posiciona como potencia en este ámbito; sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, es fundamental enfrentar los retos y asumir un compromiso permanente con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social y animal.  

Nuestro sector juega un papel fundamental en la economía, ya que es una de las esferas más importantes para el desarrollo y el crecimiento sostenible del país. Además, enfrenta una serie de desafíos que requieren de excelencia operativa, automatización de procesos e implementación de nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos propuestos; retos que, sin duda alguna, afrontamos con determinación y compromiso desde Grupo BIOS.

Santiago Piedrahíta Montoya, presidente de Grupo Bios
Santiago Piedrahíta Montoya, presidente de Grupo Bios

CAMBIO: ¿Qué rol cumplen como compañía en la sociedad y en la comunidad?

S.P.M.: Desarrollamos programas de responsabilidad social, promovemos la dignidad humana, fomentamos el desarrollo de las comunidades rurales. Asimismo, brindamos oportunidades de empleo, apoyando la educación y promoviendo el emprendimiento, generando así impacto positivo en cada uno de nuestros grupos de interés y contribuyendo al crecimiento sostenible del país.  

Implementamos una serie de medidas concretas para minimizar su impacto en el medio ambiente y promover un crecimiento rentable y sostenible. Nos comprometimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando de la mano con diversas organizaciones y comunidades para lograr Impacto Positivo en áreas como la reducción de emisiones, la gestión responsable de recursos naturales, el impulso de prácticas agrícolas sostenibles, la responsabilidad social a través de diferentes proyectos con las comunidades y el aporte a la dignidad humana.  

CAMBIO: ¿Qué prácticas sostenibles están implementando actualmente en sus operaciones agrícolas?

S.P.M.: En Grupo Bios, nos dedicamos a la sostenibilidad y la innovación en nuestras operaciones agroindustriales. Implementamos tecnologías avanzadas para reducir nuestra huella hídrica gris mediante el tratamiento de aguas residuales y adoptamos medidas para minimizar el impacto ambiental, como el uso de energías renovables y una gestión eficiente del agua. También invertimos en tecnología de punta para optimizar procesos, mejorar la logística y garantizar la calidad de nuestros productos, mientras promovemos prácticas de bienestar animal con estándares internacionales. 

Reconocemos los desafíos actuales, como el impacto del fenómeno del niño y la situación económica, pero confiamos en nuestra capacidad de superarlos con resiliencia. Nuestro compromiso ético y responsable nos impulsa a contribuir al desarrollo de un sector agroindustrial más próspero y sostenible, cumpliendo nuestro propósito superior de nutrir a todos y desarrollar el campo colombiano. Esto se puede datallar en nuestro informe de sostenbilidad.

CAMBIO: ¿Cuáles son los logros que tienen materia de energías limpias?

S.P.M.: A la fecha hemos puesto en marcha 8 parques solares en todo el país, los cuales suman 10.7 Megas de energía, equivalentes al 8 por ciento del total de la energía del grupo empresarial. Certificación del 100 por ciento de la energía como energía verde por medio de adquisición de REC´S.

CAMBIO: ¿Cuál es el plan de Grupo Bios para aumentar el uso de energías renovables en los próximos años?

S.P.M.: Tenemos proyectado, a corto plazo, iniciar la segunda etapa de parques solares; también, el desarrollo de biodigestores, teniendo en cuenta que la gestión del estiércol puede ser el mayor desafío del sector agropecuario; sin embargo, el desarrollo de tecnologías y buenas prácticas nos llevan a transformar estos desafíos en oportunidades, y cómo a partir de esto generamos biogás para energía térmica o eléctrica, mientras producimos abono orgánico comercial para mejoramiento de suelos, lo anterior con un enfoque fuerte en el principio de economía circular. 

CAMBIO: ¿Qué iniciativas ha implementado el Grupo Bios para contribuir a la lucha contra el hambre en Colombia?  

S.P.M.: A través de nuestras iniciativas de Relacionamiento con Grupos de Interés, promovemos huertas caseras y escolares para fomentar la autosuficiencia alimentaria. Apoyamos proyectos avícolas en áreas estratégicas y periféricas como la Guajira. En colaboración con las alcaldías de Medellín y Envigado, estamos desarrollando laboratorios sociales con productores locales para mejorar la calidad alimentaria y generar ingresos familiares. Además, identificamos productos para donación en colaboración con bancos de alimentos y la Armada Nacional. En situaciones de emergencia, garantizamos la distribución transparente de alimentos para humanos y animales en coordinación con entidades territoriales. También trabajamos en el desarrollo de productos nutricionales accesibles y colaboramos con instituciones educativas para crear suplementos bajo una marca social.

CAMBIO: ¿Cómo aseguran que los alimentos producidos lleguen a las comunidades más vulnerables?

S.P.M.: Colaboramos estrechamente con la red de bancos de alimentos del país, representada por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ÁBACO). Esta red se especializa en identificar y apoyar a la población vulnerable en cada zona donde opera, asegurando una amplia cobertura territorial mediante la integración con organizaciones sociales de base. Además, contamos con el apoyo estratégico de la Armada Nacional para la distribución de alimentos en áreas de difícil acceso logístico, como la Colombia profunda (Sur y Oriente del país), la Costa Pacífica y la Costa Caribe Norte. También colaboramos en territorios donde la seguridad requiere la intervención exclusiva de esta institución, como la Serranía San Lucas y los Montes de María.

CAMBIO: ¿Están llevando a cabo programas de educación o capacitación para comunidades locales sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria?

S.P.M.: Actualmente contamos con cinco rutas de relacionamiento socioambiental en centros operativos. En cada uno de estos procesos territoriales contamos con procesos formativos y prácticos alrededor de nuestro propósito superior: nutrimos a todos desarrollando el campo colombiano. Estos procesos toman cuerpo a través de jornadas de sensibilización sobre alimentación saludable; huertas caseras y escolares; y actividades que convocan a la comunidad para el embellecimiento de su entorno y que cuentan con jornada de alimentación. 

CAMBIO: ¿Qué resultados han logrado hasta ahora en sus esfuerzos contra el hambre? 

S.P.M.: Desde 2020, hemos distribuido más de 1.000 toneladas de pollo congelado en todo el país, beneficiando a más de 800.000 personas a través de los bancos de alimentos durante 2023. Además, hemos apoyado a 31 productores avícolas para que pasen de escala familiar y pequeña a escala mediana, lo cual ha tenido un impacto significativo en la alimentación y la generación de ingresos en sus comunidades. Asimismo, hemos impactado directamente a 185 personas mediante programas formativos en temas ambientales, alimentación saludable y creación de huertas caseras en nuestras actividades de relacionamiento con la comunidad.

CAMBIO: Háblenos de las metas que tienen a corto, mediano, largo plazo…

S.P.M.: Primero, mantener una línea de transferencia de productos para cubrir a poblaciones vulnerables. Segundo, evaluar nuestro impacto en la inversión en seguridad alimentaria. Tercero, obtener la certificación como empresa B para Grupo Bios, promoviendo buenas prácticas sociales y operativas que afecten positivamente la seguridad alimentaria y la asignación de recursos. Cuarto, consolidarnos como el actor principal en la cadena de proteínas y avanzar hacia nuestro objetivo de "nutrir a todos en Colombia", con un enfoque especial en nuestra estrategia para combatir el hambre.

*Contenido elaborado con apoyo del Grupo Bios.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí