Esta es la innovadora transformación curricular de la San Martín

Crédito: San Martín

17 Mayo 2024

Esta es la innovadora transformación curricular de la San Martín

La institución de educación superior desarrolla una serie de programas que ofrecen una oferta académica de calidad y relevante, adaptada a las demandas educativas y las necesidades del mercado laboral. La Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas es un ejemplo de esto.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín ofrece cinco programas en diversas ciudades del país, adaptados a las necesidades de los estudiantes. Carlos Hernández Díaz, decano de esta facultad, explica que Derecho, Publicidad y Mercadeo se imparten de manera presencial en Bogotá. Negocios Internacionales se ofrece en modalidad presencial en la ciudad de Pasto, mientras que Administración de Empresas y Contaduría Pública son programas en modalidad a distancia.

“En los programas de Publicidad y Mercadeo, los estudiantes realizan prácticas desde el primer semestre con empresas del sector. Durante toda la carrera, adquieren experiencia práctica en campañas reales, asesorando a las empresas”, explicó el decano, además de señalar que el campus educativo cuenta con espacios como una sala de ideación para el desarrollo de campañas publicitarias, un estudio de fotografía bien equipado y una sala con equipos Mac para la práctica directa de diseño publicitario y producción de videos.

Frente al programa de Derecho, “nos centramos en Humanidades y Economía como parte de nuestra formación. Esta economía, que es la base inicial, se emplea para después desarrollar un énfasis en derecho tributario, donde se ven temas como hacienda pública e impuestos que les permite a nuestros estudiantes tener amplio campo de proyección”, señaló.
Para los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, se implementa un modelo híbrido en el que los estudiantes reciben clases de forma virtual pero también pueden asistir en modalidad asincrónica o presencial a los Centros de Atención Tutorial (CAT) ubicados en diferentes zonas del país. 

Desarrollo investigativo e internacionalización

La San Martín brinda a los estudiantes la oportunidad de participar en proyectos de investigación vinculados con los semilleros. Estos proyectos, que duran aproximadamente un año, les permiten completar su opción de grado con la entrega de un informe final defendido ante el coordinador de Investigaciones de la Facultad y el director del proyecto. Esta iniciativa fomenta el interés y la participación en la investigación entre los estudiantes para el desarrollo de competencias básicas.

“Tenemos varios proyectos de investigación a nivel internacional. Uno de ellos es una colaboración con la Universidad de Mar del Plata en Argentina. Además, estamos en proceso de aprobar otro proyecto con la Universidad del siglo 21 de Argentina, así como con universidades de España, Alemania y Costa Rica. También estamos trabajando en colaboración con la Universidad de Antioquia aquí en Colombia. Este proyecto de investigación se centra en el análisis de la deserción estudiantil en nuestros diferentes programas a nivel nacional”, aseguró.

Camino de emprendedores

Con respecto al emprendimiento, el decano explicó que es fundamental que los estudiantes adquieran habilidades en presentación empresarial, registro en cámaras de comercio, estrategias de publicidad y creación de páginas web. En este sentido, programas como Contaduría, Administración de Empresas, Derecho y Publicidad se convierten en pilares para el fomento del emprendimiento.

“La institución brinda un sólido respaldo a los estudiantes para que puedan desarrollar sus ideas empresariales de manera independiente, promoviendo la creatividad y la capacidad de proponer nuevos negocios”, afirmó.

Además, añade que, durante dos días de octubre, se organiza una feria de emprendimiento en la cual se exponen los diversos proyectos desarrollados por los estudiantes. “En este espacio los estudiantes participan después de recibir acompañamiento institucional o hay algunos que ya cuentan con sus propios emprendimientos y los comparten con la comunidad académica”.

Para Hernández, la San Martín es una institución de calidad, con un fuerte compromiso social que se refleja en todas sus acciones. Precisa que la identidad humanista impregna tanto la formación académica como las relaciones entre estudiantes, personal administrativo y docentes.

“Esta cultura de colaboración y humanismo se traduce en la calidad de nuestros egresados, quienes muestran un profundo sentido de empatía y responsabilidad hacia los demás. En nuestra institución, no solo nos preocupamos por la formación profesional, sino también por el desarrollo humano integral. Esto se refleja en la alta empleabilidad de nuestros graduados, quienes están preparados no solo para el mundo laboral, sino también para la vida”, concluyó. 

 *Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Universitaria San Martín.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí