Crédito: Freepik
Familias protegidas valen por dos
Contar con seguros para proteger la salud, la vida, garantizar la educación de sus hijos es una de las mejores maneras de lograr tranquilidad para el futuro.
Por: Contenido especial
Las compañías de seguros han desplegado un amplio portafolio de productos para proteger no solo el patrimonio de los colombianos sino lo más importante: su salud y su vida. Pero también se han especializado en ofrecer seguros relacionados con riesgos laborales, pólizas educativas y garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes colombianos.
La gama es tan amplia que va desde los seguros de Vida Individual, Vida Grupo, Accidentes Personales, Exequiales, Enfermedades de Alto Costo y Pensiones Voluntarias. Los seguros de vida permiten que las familias no queden desprotegidas y tenga ingresos para responder con los gastos cotidianos, en caso del fallecimiento de uno de los integrantes que respondía económicamente.
Actualmente, cerca de 2,5 millones de personas tiene seguro de vida individual, según cifras de Fasecolda, gremio que señala que, en un país de 51 millones de habitantes, es importante que más colombianos lo consideren como una inversión para beneficio de su familia. Otros seguros como Vida Grupo Deudores respaldan el pago de las deudas financieras, cuenta con cerca de 14,5 millones de personas aseguradas. Por su parte, el seguro exequial cobija a 1,1 millones de personas.
Muchos se preguntan ¿por qué estando los colombianos expuestos a tantos riesgos no es mayor la cobertura del seguro de vida? Una razón puede ser que las personas perciben que el riesgo de tener un accidente automovilístico es mayor al de perder la vida o tener una enfermedad grave. También influye la falta de conocimiento sobre la importancia de estas pólizas y sus beneficios.
Fasecolda recuerda que muchos seguros incluyen una cobertura por incapacidad total y permanente, que permiten el pago de una indemnización por invalidez, y coberturas para pagos de hospitalizaciones, gastos médicos y para fomentar el ahorro.
Como los riesgos aparecen cuando menos se espera, es mejor estar asegurados. Basta recordar el número de personas fallecidas por la pandemia del Covid-19, que ascendieron a 156.000. Entre marzo de 2020 y junio de 2023 las compañías de seguros de vida destinaron cerca de $2,5 billones para atender las 90.000 reclamaciones, incluyendo indemnización por muerte, gastos médicos, hospitalización, renta diaria, entre otros.
Precisamente, Previsora Seguros atendió los riesgos derivados de la pandemia al asegurar la importación y distribución de las vacunas. Además, garantizó el cumplimiento de los contratos para la importación de respiradores para la atención médica y otorgó cobertura por la responsabilidad civil derivada del uso de los respiradores y de los ensayos realizados por instituciones médicas y universidades. La compañía es experta en el aseguramiento de grandes riesgos del país y de obras civiles del tamaño de la hidroeléctrica Hidroituango.
Según el Dane, otras de las principales causas de muerte de los colombianos, son el infarto agudo al miocardio, que cobró la vida de 44.703 personas el año pasado, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tránsito. No obstante, en el país solo 1,2 millones de personas tienen un seguro de salud, pero cerca de 22 millones tienen una póliza de accidentes personales, debido en gran parte a los seguros de las instituciones educativas para sus estudiantes.
Las compañías siguen lanzando al mercado nuevos productos. Seguros Bolívar, por ejemplo, tiene el seguro de Vida Inversión que permite que las personas reciban un porcentaje de la prima pagada; a partir del segundo año de vigencia de la póliza se devuelve al asegurado un porcentaje de la prima anual pagada el año inmediatamente anterior correspondiente al Amparo Básico de Vida.
Previniendo los riesgos laborales
Los trabajadores colombianos están expuestos a muchos riesgos, más si están en sectores como la minería, energético o construcción. Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) amparar en caso de un accidente de trabajo o incapacidad a todos los trabajadores afiliados por parte de sus empresas, o de manera independiente. En el primer semestre de 2023 se emitieron primas por 3,2 billones de pesos, con un crecimiento del 21% frente al mismo periodo del año anterior. En marzo de 2023, el Sistema General de Riesgos Laborales alcanzó 1,1 millones de empresas y 12,6 millones de trabajadores afiliados.
Una de las compañías que cubre los riesgos laborales es Positiva Seguros, que en 2022 presentó un crecimiento del 19,5% en las primas emitidas, con un total de 1,5 billones de pesos. La compañía invierte anualmente cerca de 175.000 millones en programas de prevención y promoción para los trabajadores afiliados de los sectores económicos de mayor accidentalidad. El total de afiliados en riesgos laborales y seguros de vida son de 8,2 millones, con más de 455.000 empresas aseguradas.
El año pasado gestionó 144.561 accidentes de trabajo y enfermedades laborales y otorgó más de un millón de autorizaciones de servicios asistenciales. Además, lanzó dos seguros digitales, un para bici usuarios y el otro para viajeros y creó el Primer Observatorio del país especializado en riesgos, enfermedades y accidentalidad laboral. A finales del año pasado entró en una etapa de transformación, enfocada en recuperar el respeto por la dignidad humana y la inclusión y está trabajando en la protección de la economía informal.
Colsanitas Seguros es otra de las compañías que incursionó en la atención de riesgos laborales y la expedición de pólizas de vida y accidentes personales. La compañía cumplió un año de operaciones en Colombia. Esto significa que es la compañía aseguradora más joven del país. María del Pilar Camargo, vicepresidenta de Seguros, dice que el balance de los primeros 12 meses es excepcional, pues superó las metas de crecimiento de la naciente aseguradora.
Educación, el mejor patrimonio
Otro de los seguros que debería estar incluido en las inversiones de las familias es el educativo, que permite cubrir los gastos futuros de la educación de los hijos o los seres queridos, el mejor patrimonio que se puede dejar en vida. Actualmente cerca de 61.000 personas tienen una póliza de esta naturaleza.
Una de las compañías que ofrece estas pólizas es Global Education, con 25 años en el mercado colombiano, y que cuenta con el Plan de Educación Superior Garantizada, que permite prepagar el costo de la matrícula de los estudios superiores de los hijos o nietos, independientemente de la institución donde sean aceptados.
Actualmente más de 12.000 jóvenes se han visto beneficiados de los cuales 267 terminaron estudios en el exterior. Precisamente, la compañía tiene una opción que se llama Global Posgrado, para prepagar el posgrado en los Estados Unidos.
Seguros Sura, por su parte, ofrece un seguro de educación que garantiza una rentabilidad de puntos adicionales al IPC, que se complementa con las coberturas básicas de un seguro de vida.
Pero como el portafolio de seguros es tan amplio, otras compañías se especializan en respaldar las ventas a crédito, con seguros que responden ante el riesgo de impago de las deudas comerciales. Ese es el caso de Solunion Colombia, que tiene cerca del 60% del mercado nacional de ese ramo, y que está en proceso de expansión en América Latina, donde tiene presencia en 16 países, además de España.
En Colombia hay ofertas de seguros para amparar toda clase de riesgos. No hay que esperar a que pase un siniestro para tomar conciencia de la importancia de adquirir una póliza. Siempre es mejor prevenir que lamentar.