Crédito: Gobernación del Valle del Cauca
‘Fuerza Joven’: seguridad y oportunidad para los jóvenes del Valle del Cauca
- Noticia relacionada:
- Valle del Cauca
- Ejercito
Este departamento es pionero con su estrategia de inclusión juvenil en la fuerza pública. Estos son los detalles de una iniciativa que beneficiará, en primera etapa, a 1.000 personas.
Con el ambicioso programa ‘Fuerza Joven’, la Gobernación del Valle del Cauca busca empoderar a la juventud local, brindando no solo una oportunidad de empleo en la fuerza pública, sino también un apoyo económico que transforma vidas y contribuye a la seguridad del departamento.
La gobernadora Dilian Francisca Toro ha lanzado esta innovadora estrategia que no solo busca incrementar el pie de fuerza en la Policía y el Ejército, sino también ofrecer incentivos económicos a los jóvenes que se integran a estas instituciones. “Es darle la oportunidad a muchos jóvenes que quieren ingresar a la Policía y al Ejército, incentivarlos con una bonificación que les sirve para tener bienestar en su casa, en su familia, para ellos mismos, pero lo más importante, para la comunidad”, señaló Toro durante el lanzamiento del programa.
La iniciativa ha sido un éxito rotundo, con la primera fase que habilita 1.000 cupos, de los cuales 938 ya han sido ocupados por jóvenes en la Policía (419) y el Ejército (519). Los beneficiarios reciben una bonificación de un 1.000.000 de pesos bimensuales, la cual es crucial para su formación y para el bienestar de sus familias.
Uno de los favorecidos con este programa es Manuel Alejandro Mejía, un joven de 18 años oriundo del municipio de Dagua, quien destaca cómo esta ayuda le ha dado una nueva motivación. “De verdad que eso le da más motivación a uno para seguir adelante. Quiero colaborarle a mi mamá y papá porque quiero una vida mejor para ellos y para mí,” expresa Mejía, quien se encuentra en formación para ingresar a la Policía.
Dulce María Orrego, una dragoneante caleña, es otra de las favorecidas, y quien a su vez resalta la importancia del incentivo para seguir con su formación. “Es una ayuda muy grande, hay muchas que no tenemos lo suficiente para seguir con una carrera, entonces sería una ayuda muy útil para poder seguir viviendo la experiencia del servicio militar,” afirma Orrego.
Un nuevo camino para la juventud
Para el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, esta es una estrategia de gran trascendencia porque estará en el Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental. Agrega que la iniciativa no solo busca incrementar el número de miembros de la fuerza pública, sino ofrecer a los jóvenes una alternativa de vida.“Buscamos con eso también extraer muchos jóvenes en algunos barrios, de ciertas amenazas sociales que siempre están presentes,” explica.
Precisamente, los jóvenes del programa ‘Fuerza Joven por el Valle’ están recibiendo formación en diversos municipios como Palmira, Buenaventura, Roldanillo, Buga y Tuluá, y se expandirán a localidades adicionales como Zarzal, Cartago, Restrepo y San Pedro.
Entre los beneficiarios también se encuentra Jhon Edinson Marcillo Olave, quien expresa con una sonrisa: “Estoy cumpliendo el sueño de graduarme y de llevar algo de bendición a la casa”. Este joven auxiliar de Policía, tras jurar bandera, celebra la llegada del programa a su hogar en Dagua con un gran mercado, que simboliza el apoyo que brinda ‘Fuerza Joven por el Valle’.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el brigadier general Juan Rendón, agradeció el apoyo de la Gobernadora a través de este programa, subrayando que “se verá reflejado en la seguridad del departamento y en el bienestar de la familia de estos jóvenes soldados.”
De esta forma, ‘Fuerza Joven por el Valle’ no solo está fortaleciendo la seguridad del departamento, sino que también está transformando el futuro de muchos jóvenes. Con el compromiso de la Gobernación del Valle del Cauca, esta iniciativa se está convirtiendo en un modelo a seguir, demostrando cómo el apoyo a la juventud puede traer cambios significativos tanto a nivel personal como comunitario.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.