Crédito: Grupo BIOS
Grupo BIOS: en la vanguardia agroindustrial de Colombia con energía verde y sostenibilidad
- Noticia relacionada:
- Desarrollo Sostenible
- Energía
Esta compañía lidera la revolución agroindustrial en Colombia con su transición energética y su distintivo Sello de Energía Verde, símbolo de su compromiso con un futuro agroindustrial sostenible.
Por: Contenido especial
Grupo BIOS es un destacado grupo empresarial del sector agroindustrial en Colombia que opera como compañía matriz y ejerce un control directo e indirecto sobre varias empresas subsidiarias. Este conglomerado se ha posicionado como líder en el sector agroindustrial, pues desarrolla actividades en diversas áreas de la cadena productiva y que está presente en toda la cadena de proteína, cuyo propósito superior es “Nutrimos a todos desarrollando el campo colombiano”. Parte, además, de su modelo de desarrollo estratégico que es generar siempre un impacto positivo.
Sus grandes propósitos son el avance del sector rural en Colombia y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en el país, con énfasis en la preservación del medio ambiente, a través de la optimización de los recursos naturales en sus proyectos y procedimientos.
Y no en vano, uno de sus objetivos es garantizar una gestión ambiental integral, conforme con las normativas, con la adopción de mejores prácticas y apoyada en una investigación continua para identificar métodos eficaces de control y mitigación de impactos.
En este camino han concebido la idea de Energía Verde para producir alimentos de la más alta calidad usando energía renovable no convencional, consumiendo un porcentaje de energía proveniente de páneles solares y el resto con Certificados de Energías Renovables (RECs), como un esfuerzo para reducir su huella de carbono y certificar su producción a través de créditos de energía verde.
Así, dentro de su estrategia de cambio climático y plan de transición energética, ha buscado identificar los riesgos y oportunidades climáticas que afectan a la organización y definir metas corporativas alineadas con la tendencia de un "capitalismo consciente", y además ha implementado planes con metas establecidas para los años 2030 y 2050, en línea con las agendas nacionales e internacionales de sostenibilidad.
Dentro de las medidas implementadas para disminuir la huella de carbono se destacan la instalación de parques solares: se han creado 8 parques solares que suman 10,7 megavatios, lo que contribuye significativamente a la generación de energía limpia y renovable.
Igualmente, en la certificación de energía verde: se certifica la totalidad (100%) de la energía consumida como energía verde mediante la adquisición de Certificados de Energías Renovables (RECs) en un acuerdo que se extiende por 19 años.
Y, por último, el proyecto de eficiencia energética engloba diversos aspectos como la transformación tecnológica, la investigación y el desarrollo de innovaciones sostenibles.
Entre los proyectos destacados está la conversión de residuos orgánicos en gas para producir energía eléctrica o térmica, así como producir abono orgánico comercial de alto valor nutricional para los suelos. También, se contempla el cambio parcial de la flota de vehículos a vehículos eléctricos y la implementación de un secador en línea de residuos orgánicos.
La estrategia no se limita a la propia organización, sino que se extiende a los clientes, proveedores y aliados. Cada vez se implementan más procesos de transferencia de conocimiento para promover mejores prácticas que contribuyan a reducir los impactos generados en toda la cadena de valor con un enfoque de naturaleza positiva para generar desarrollo sostenible en el sector y en el país.
El Sello de Energía Verde
El Sello de Energía Verde de Grupo BIOS simboliza la identidad de su compromiso por la producción de alimentos mediante energías renovables para reducir la huella de carbono. Y visualmente fusiona elementos como energía, carga, campo y hoja, simbolizando la generación de energía limpia y la sostenibilidad ambiental.
Grupo BIOS demuestra así su compromiso con la reducción de la huella de carbono, la calidad alimentaria y el uso de energías renovables mediante los créditos de energía verde. Este símbolo encapsula su dedicación al desarrollo sostenible en Colombia y refleja su imagen vinculada a la energía verde y a Grupo BIOS, representando su legado y visión hacia un futuro agroindustrial sostenible.