Innovación y sostenibilidad: la apuesta de Davivienda por el campo colombiano
19 Septiembre 2024 02:09 pm

Innovación y sostenibilidad: la apuesta de Davivienda por el campo colombiano

Con un ambicioso programa, la Casita Roja ya ha beneficiado a 30.000 productores con créditos Finagro. Esta estrategia busca impulsar el desarrollo del sector y tiene como objetivo que, para 2030, el 30 por ciento de su cartera esté dedicada a prácticas sostenibles.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El sector agropecuario en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, reflejado en la expansión de la cartera crediticia del agro, que pasó de 12 billones de pesos en 2012 a 42 billones en la actualidad. Este crecimiento, gestionado a través de intermediarios financieros como Davivienda, ha permitido un avance sostenido del 12 por ciento anual en la financiación del sector, demostrando la vitalidad y el potencial del campo colombiano.

Desde que en 2008 Davivienda adquirió Bancafé, con más de 70 años de historia apoyando el desarrollo agropecuario, el banco ha ampliado su alcance rural con más de 500 oficinas distribuidas por todo el país. Esta expansión ha permitido a Davivienda fortalecer su inclusión financiera, alcanzando a más de 22 millones de clientes en Colombia y beneficiando a 30.000 productores agropecuarios a través de créditos Finagro, con una participación del 15 por ciento en el mercado de este tipo de financiamiento.

El Ecosistema Agropecuario: una visión integral

Davivienda ha consolidado su compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental del campo a través del "Ecosistema Agropecuario", una estrategia que coordina esfuerzos con diversas empresas del Grupo Bolívar, así como actores clave del sector como Finagro, el gobierno nacional y local, gremios y, por supuesto, los agricultores. Este ecosistema se articula en cuatro pilares fundamentales: inclusión financiera, asistencia técnica, mitigación de riesgos y aseguramiento de la comercialización a precios de mercado. Todo ello con el objetivo de fomentar un crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

Resultados y proyección hacia 2030

El enfoque integral de Davivienda ha generado un impacto considerable en el sector. Más de 5.000 productores han sido beneficiados con créditos del modelo integrador por 314.000 millones, mientras que otros 15.000 productores han accedido a seguros que mitigan riesgos climáticos en más de 400 municipios del país. A largo plazo, el banco se ha propuesto duplicar su cartera agropecuaria, que actualmente asciende a 6 billones de pesos, y aumentar la financiación sostenible hasta alcanzar el 30 por ciento de su cartera total para 2030.

El objetivo es claro: transformar el sector agropecuario mediante la adopción de prácticas sostenibles, apoyando a los productores en la obtención de certificaciones que les permitan acceder a nuevos mercados y promoviendo la seguridad alimentaria del país. Davivienda ha demostrado que el desarrollo rural no solo es posible, sino que es clave para el futuro de Colombia y por eso sigue contribuyendo para que el campo, que es la casa de todos, sea un lugar más próspero, incluyente y verde. 

Para conocer más sobre los avances y las apuestas de Davivienda en el sector rural, no se pierda el webinar "Desarrollo rural: financiación y sostenibilidad" este 17 de octubre a las 10:00 a.m. en todas nuestras plataformas digitales.

Contenido elaborado con apoyo de Davivienda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí