Crédito: Freepik
La responsabilidad social empresarial es un negocio ‘gana-gana’
- Noticia relacionada:
- Empresas
- Tendencias
Esta práctica resulta clave en la sostenibilidad de una empresa, pues ofrece amplias ventajas competitivas a la hora del analizar los procesos, la gestión y el cumplimiento de los objetivos corporativos desarrollados con conciencia socioambiental.
En la reactivación económica del país, la conciencia de la comunidad y el tratamiento amigable con el medioambiente de las compañías es esencial por una sencilla razón: de la responsabilidad social empresarial a la sostenibilidad corporativa no hay sino un paso. Así lo afirma el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), que sostiene que cuidar la sociedad, la economía y el planeta ya no es una cuestión de responsabilidad, sino de orientación, objetivo y fin para las empresas. “Cualquier compañía que no entienda este precepto, no tendrá futuro.
De hecho, según el estudio ‘ODS, Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030’, las empresas que priorizan la sostenibilidad obtienen ventajas competitivas”.
De acuerdo con la ONU, este 2024 se vislumbra como un momento clave en la transformación profunda de la manera de hacer negocios. “En este año, las empresas no sólo han de responder a las crecientes expectativas sociales y normativas, sino que también se tienen que posicionar como líderes proactivos en la creación de un futuro sostenible y ético. La combinación de regulaciones más estrictas, una rendición de cuentas transparente y la colaboración activa con los sectores público y financiero, marcarán el camino hacia una transformación empresarial positiva y duradera”, señala Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España.
Para la opinión pública del país, esta responsabilidad es clave en el apoyo a la industria nacional. El ‘Reporte de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina 2024’, el más reciente informe de Sherlock Communications que incluye una encuesta a más de 3.200 personas de seis países diferentes de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), revela el 84% de los colombianos está de acuerdo en que las prácticas de responsabilidad social y ambiental influyen directamente en sus opiniones sobre las empresas que operan en sus países, 4 puntos por encima del resultado total de América Latina. El 76% de los encuestados nacionales afirma que sólo compra productos o contrata servicios de empresas socialmente responsables.
Según el informe, muchas firmas están perdiendo clientes debido a su mal comportamiento. El 65% de los colombianos participantes afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura de una empresa con la que no estaba de acuerdo. Y el 65% de los encuestados en Colombia considera que sus opiniones son más positivas cuando las compañías tienen conciencia socioambiental.
Otro descubrimiento del estudio es que, para el 55% de los entrevistados, las empresas deberían centrar sus esfuerzos de RSE en combatir la contaminación del aire y del agua. La encuesta revela, además, que para el 60% de los colombianos el factor más importante para una imagen positiva de una firma es saber que su cadena de producción no daña el medio ambiente.