La ruta hacia el transporte intermodal
29 Mayo 2023

La ruta hacia el transporte intermodal

Crédito: Unsplash

Uno de los temas recurrentes en el Gobierno nacional es impulsar el desarrollo mediante el fortalecimiento del transporte de carga, para lo cual presentó el Plan Maestro de Transporte Multimodal, con el que el Gobierno busca desarrollar de manera integrada los proyectos del paquete de concesiones 5G y las vías terciarias, con una inversión total de $110 billones.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando se habla de multimodalidad, se refiere a lograr un sistema que integre el trasporte por carretera, por ferrocarril, por aire, mar y ríos, lo cual es una exigencia que Colombia debe afrontar para mejorar su eficiencia en el comercio. En este sentido, según el Ministerio de Transporte, la intermodalidad en los últimos años se centró en carreteras, “pero la intención ahora es desarrollar y potenciar los modos aéreo, fluvial y férreo, con proyectos que conecten a todas las regiones del país y mejoren la productividad y la competitividad”.

Según la ANI, en el país se están desarrollando, en diferentes etapas, 132 proyectos: 63 portuarios, 46 viales, 19 aeroportuarios y cuatro ferroviarios. Con estas iniciativas “se promueve la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la creación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos”. Además, el objetivo principal, según declaró en su momento el exministro de Transporte Guillermo Reyes, “se busca facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos logísticos que representan 12,6% sobre las ventas; y se espera que a 2030 se ubique en 9,5%”.

Colombia, país de caminos

Una de las características del transporte en Colombia es que se mueve principalmente por carretera, y de allí que el desafío de la intermodalidad incluya poner la lupa sobre otros tipos de transporte, sin detener el avance en la modernización del tejido vial. 

Por eso, durante este cuatrienio el Gobierno nacional prevé invertir cerca de 8,6 billones en los Caminos Comunitarios para la Paz, con el objetivo de intervenir 33.000 kilómetros de rutas veredales; seis billones en vías primarias y secundarias; y 4,3 billones en vías regionales.

Uno de los proyectos más importantes en materia de conectividad vial se trata de la ruta Buga-Loboguerrero-Buenaventura, que tendrá una inversión de 2,4 billones de pesos y que ya fue incluida dentro de los proyectos 5G aprobados por el Ministerio de Hacienda. Esta vía, de 127 kilómetros, mejorará el acceso al principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

Los puertos se actualizan

La principal obra de infraestructura portuaria es la construcción del Puerto Antioquia –cerca de Turbo, en el Golfo de Urabá–, una terminal completamente nueva que se suma a las posibilidades de transporte marítimo en Colombia, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

El puerto tendrá un muelle de cinco posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, y capacidades para la operación de carga en contenedores, granel, líquidos y Ro-Ro. 

Además, en los Puertos de Barranquilla y Santa Marta se adelantan obras para la ampliación de las capacidades de atraque y almacenamiento, y en Buenaventura se definió como prioritario el dragado del canal de acceso para permitir la entrada de barcos de gran calado.

La ruta hacia el transporte intermodal
Foto: cortesia Puerto de Barranquilla.

Aeropuertos volando alto

Dentro del plan de modernización de los aeropuertos nacionales viene el turno para el suroccidente y Cartagena. Así, está en curso la ampliación de las terminales de los aeropuertos de Palmira (que sirve a la ciudad de Cali), Neiva y Buenaventura, así como la extensión de la pista en este último aeropuerto.

“Es increíble que Buenaventura, con el puerto más grande, tenga un aeropuerto como el que tiene, es un tema fundamental si pretendemos crecer todo lo que queremos con los productos vía exportación e importación, no solo que tengamos un puerto moderno sino también un aeropuerto en condiciones dignas”, dijo en su momento el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

En cuanto al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, a principios de este año la Aerocivil dio luz verde al proyecto de iniciativa privada, que contempla la inversión de unos 100 millones de dólares en la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados, la ampliación de la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y la remodelación de la terminal actual con la intervención de 25.144 metros cuadrados.

Aeropuerto de Cartagena
Foto: cortesía Aeropuerto de Cartagena.

De igual manera, se están adelantando obras en los aeropuertos de Guapi, Nuquí, Providencia, Tolú, Pitalito y Armenia.

El sueño del tren

La deuda de la intermodalidad en el país está en el transporte ferroviario –Colombia tiene 150 kilómetros de vía estándar, mientras que México tiene 20.825–. Por eso, fue una buena noticia la difundida a finales de marzo, que daba cuenta de que por primera vez en muchos años un tren hizo el recorrido La Dorada-Santa Marta cargado de sacos de café para su exportación a Estados Unidos.

Para revivir la red férrea colombiana se proyectan inversiones por 27 billones de pesos, con lo cual se recuperarán 1.588 kilómetros durante la próxima década. Dentro de los corredores priorizados se encuentran La Dorada-Chiriguaná, Bogotá-Belencito, la Red Férrea del Pacífico, Bogotá-Férreo Central y La Felisa-Puerto Berrío.

ínea férrea
Foto: cortesía Cerrejón

Esto sin contar los trenes de cercanías, como el del Valle del Cauca y el regiotram del occidente de Bogotá.

La carga baja por río

En cuanto a la navegación fluvial, el Ministerio de Transporte tiene pensando destinar cerca de un billón de pesos en los próximos cuatro años para intervenir 207 instalaciones portuarias fluviales, beneficiando a más de dos millones de personas que, en muchas ocasiones, solo tienen los ríos para movilizarse.
De igual forma, se realizarán inversiones por más de 145.000 millones para el mantenimiento de canales navegables en Barranquilla, Pinillos, Mompox y el Canal del Dique; mientras que para la navegabilidad del río Magdalena se destinarán 2,02 billones de pesos en la rehabilitación del tramo Barrancabermeja-Bocas de Ceniza.

Esta última obra incluye la habilitación de un corredor fluvial de 117 kilómetros que conectará al Río Magdalena en su paso por el municipio de Calamar con la Bahía de Cartagena.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí