Medellín se viste de magia con los Alumbrados Navideños de EPM

Crédito: EPM

2 Diciembre 2023

Medellín se viste de magia con los Alumbrados Navideños de EPM

Los alumbrados, que se pueden ver en 41 puntos de la ciudad, en Parques del Río y Paseo del río tienen como temática el centenario de Disney.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como es la tradición, para recibir la temporada de fiestas decembrinas, el pasado 30 de noviembre EPM encendió los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año, en su edición 56, tienen como temática principal el centenario de Disney. 

Hasta el 8 de enero de 2024, paisas y visitantes de todos los rincones del país y el mundo encontrarán en el nodo central del Río de la capital antioqueña a los personajes más icónicos de Walt Disney Animation Studios. Además, en otros puntos de la ciudad, podrán descubrir figuras relacionadas con las maravillas naturales de Colombia y decoraciones asociadas a la Navidad tradicional. 

“En esta ocasión nuestros Alumbrados, que son el regalo más hermoso que cada año entrega EPM a Medellín, sus habitantes y visitantes, se pueden ver en el sector del río Medellín (Paseo del Río y Parques del Río), la carrera 70, la avenida La Playa, Junín, el Tranvía, la avenida Las Palmas, las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Medellín (Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena)”, dice Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Los alumbrados se pueden ver en 41 sitios del Distrito de Medellín. Para hacerlo realidad fueron necesarios nueve millones de bombillas LED, 650 kilómetros de manguera luminosa y 27.000 figuras, que fueron elaboradas a mano por 200 artesanas madres cabeza de hogar. En total, el proyecto generó 350 empleos directos.

“La monumental decoración fue realizada por nuestro equipo de Alumbrados. Talento local que creó el concepto, diseñó y fabricó las figuras, en la técnica clásica de enmallado de EPM, e incorporó novedades tecnológicas para brindar una experiencia sensorial e inmersiva a los visitantes”, agrega el gerente general de EPM.

El recorrido

La mejor forma de visitar los Alumbrados es en el puente de Guayaquil, en el nodo central del Río, donde se alza un árbol de 25 metros decorado con elementos icónicos de Disney como la manzana de Blancanieves, la lámpara de Aladín y Estrellade WISH: el poder de los deseos. 

Desde ese punto hasta el Edificio EPM, los visitantes se encontrarán sobre el río Aburrá-Medellín con un trayecto de 1,8 kilómetros bajo un cielo de 2.587 estrellas en luces blancas y cálidas, donde podrán recordar escenas memorables y personajes de ocho películas de Disney: La princesa y el sapo, Enredados, El libro de la selva, Frozen, Fantasía, Dumbo, Moana y Bambi. 

En el trayecto, además, hay escenas inmersivas para que los visitantes interactúen con sus personajes favoritos. Por ejemplo, podrán subirse a la carroza en la que La Cenicienta llega al baile después de haber sido transformada por el hada madrina, o visitar el pozo de agua en el que Blancanieves se encuentra con Florin, el príncipe azul. Al final del recorrido, en el Edificio EPM, habrá todas las noches un espectáculo de agua y luces en “La fuente de la vida”. 

Quienes no son tan fanáticos de Disney también podrán disfrutar de un alumbrado más tradicional. En el centro de la ciudad se decoró la avenida La Playa con pasacalles y un techo de bombillas con figuras inspiradas en las fiestas navideñas, que se pueden ver desde la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Paseo Junín. Además, hay decoraciones luminosas típicas, como moños y campanas, siguiendo el recorrido del Tranvía, entre las estaciones San Antonio y Alejandro Echavarría. Todo esto, sumado a las decoraciones con las que la ruta de la luz llega a los parques de las 16 comunas de Medellín. 

“Invitamos a la comunidad a vivir en familia nuestros Alumbrados Navideños, que buscan crear espacios para el encuentro, la sana diversión, fomentar los valores que nos identifican como sociedad, mantener las tradiciones y dinamizar la economía, el empleo y el turismo. Así que los invitamos a celebrar una mágica Navidad en Medellín”, concluye Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí