Crédito: Freepik
¿Qué hacer ante la creciente desconfianza hacia la democracia en América Latina?
- Noticia relacionada:
- Democracia
- Política
El modelo de la convocatoria de Grupo Sura y la Fundación Bolívar Davivienda, en su cuarta versión, llega justo en el momento en que aumentan la falta de apoyo y la indiferencia hacia la democracia en la región, y en el que la socialización y la educación se vislumbran como mecanismos clave para enfrentar estas tendencias. El politólogo Alberto Vergara analiza la situación de América Latina, que el Latinobarómetro califica como “preocupante”, y la experta en gestión social, Julia Correa, comparte detalles de la expansión del proyecto.
Latinoamérica apoya cada vez menos la democracia: causas y riesgos
El Informe 2023 de la Corporación Latinobarómetro revela una conclusión preocupante: América Latina vive actualmente una recesión democrática, que se expresa mediante “el declive y vulnerabilidad a que han llegado los países de la región después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia”. Esta recesión se expresa en el bajo apoyo que tiene la democracia, tal y como se demuestra en el cuadro, y también “en el aumento de la indiferencia hacia este tipo de régimen, así como en la preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos”.
Según el Latinobarómetro, en 2023 sólo el 48% de los latinoamericanos apoyaba la democracia en la región, lo que significa una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63% de 2010. “El autoritarismo se ha ido validando poco a poco, en la medida que no se le condena, ni se sabe bien cuál es el umbral donde un país deja de ser democrático. Mas aún, en el período aumentan aquellos a quienes les da lo mismo el tipo de régimen, lo que implica que un populismo o un autoritarismo les son indiferentes”, señala el informe.
La recesión democrática surge cuando los ciudadanos se sienten decepcionados por una democracia que no está cumpliendo con sus expectativas. Esta falta de apoyo genera frustración y una demanda por medidas más severas, lo que genera búsqueda de alternativas y la aprobación de actitudes autoritarias. Así, en busca de resolver los problemas, se dejan de lado las características fundamentales de la democracia como los partidos políticos y la libertad de prensa, que pueden ser ignoradas. Tampoco importa si se sobrepasan las leyes, e incluso un gobierno militar podría no ser tan preocupante. Estas actitudes se consideran aceptables en la búsqueda de soluciones.
“Lo preocupante de la recesión de la democracia en América Latina radica en que esta situación expone a la región a un mayor riesgo de caer en el populismo y regímenes no democráticos”, concluye el informe. Asimismo, esta recesión democrática dificulta el avance en la consolidación de las democracias. Lo más alarmante respecto al futuro de la democracia en América Latina es la escasa proporción de juventud que apoya los valores democráticos. La diferencia generacional es notable: los jóvenes tienden a ser más autoritarios. En este orden de ideas, otra de las principales conclusiones del Informe 2023 de la Corporación Latinobarómetro es que es fundamental promover la formación de demócratas a través de la educación y la socialización democrática.
“En algunos países de América Latina, la democracia está estancada y, en otros, se está deteriorando o ya no existe”
Para profundizar sobre la recesión democrática en América Latina, CAMBIO consultó con el politólogo y profesor peruano de la Universidad del Pacífico, de Lima, Alberto Vergara, quien explica que la democracia en la región se encuentra, en términos generales, en dos situaciones: “En unos países, ella está estancada o en algún tipo de equilibrio mediocre. Por otro lado, en otras naciones la democracia está deteriorándose rápidamente y, en algunos casos, ese deterioro ha dado lugar a regímenes que ya no son democráticos, como sucede en Venezuela, Nicaragua, y el Salvador”.
Cortesía: Alberto Vergara.
Según Alberto Vergara, autor del libro Repúblicas Defraudadas: ¿Puede América Latina escapar de su atasco? y coautor de Democracia Asaltada: El colapso de la política peruana (y una advertencia para América Latina), en la región no sólo se vislumbra un desencanto ante la democracia, sino también ante una serie de instituciones que se adoptaron y abrazaron con la esperanza de que iban a favorecer el bienestar ciudadano, pero que no lo han logrado.
“De alguna manera, en los últimos años, en América Latina, con algunas variaciones, se introdujeron reformas neoliberales para economías que estaban anquilosadas y que eran ineficientes. Sin embargo, dichas iniciativas no han conseguido construir la satisfacción ciudadana, por una razón u otra. Lo que marca al continente es una distancia un desapego y también un malestar, un desaliento respecto a sus propios sus regímenes políticos, sus democracias, debido a estas dimensiones de la vida institucional que defraudan las expectativas ciudadanas”, subraya el politólogo.
Lo que nos une como región y la posibilidad de pensar con otros
En este contexto, se abre la cuarta convocatoria de #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en once países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Según explica Julia Correa, directora de Gestión Social de Fundación Sura, “esta iniciativa es una alianza entre Grupo Sura y Fundación Bolívar Davivienda hecha con el interés de participar activamente en la creación de valor público y de fomentar el conocimiento alrededor de la ciudadanía y la democracia que se estén gestando, pensando, desarrollando y creando en los diferentes territorios en Latinoamérica.
Foto: cortesía Grupo Sura.
Estos conocimientos nacen de organizaciones culturales, de organizaciones sociales y de ciudadanos, en especial de los jóvenes, a quienes buscamos apoyar no sólo economicamente sino también desde el acompañamiento. Contar con este panorama en Latinoamérica nos da la oportunidad de crear redes de conocimiento alrededor de la ciudadanía y la democracia, además de potenciar y maximizar lo que cada uno de estos proponentes tenga para hacer”.
La especialista en gestión social añade que, luego de la experiencia de tres años consecutivos de #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia, Grupo Sura se vio motivado a llevar esta iniciativa a otros países de la región, a las 11 naciones en donde tiene presencia la entidad, impulsado por querer saber qué está pensando la gente, qué preguntas tiene, qué conocimiento hay alrededor de la ciudadanía y la democracia y qué nos une como latinoamericanos.
“Tenemos muchos hilos que nos unen. Los temas ciudadanía y democracia están latentes en toda la región, claramente con unas diferencias marcadas por la diversidad cultural y por los problemas especificos de cada territorio. Sin embargo, vemos la posibilidad de construir conocimiento juntos alrededor de la ciudadanía y la democracia, potenciar lo que hacemos y aprender del otro”, subraya la especialista en gestión social.
Pensar con otros para fortalecer la formación de cultura ciudadana y entender los desafíos de la migración en América Latina
Las dos modalidades que se proponen para 2024 son: Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia y Migración, ciudadanos en tránsito por Latinoamérica. “En el caso de ‘formación en cultura ciudadana’, esta es una de las modalidades que hemos ofrecido año tras año en esta convocatoria, y es una de las modalidades en las que más propuestas recibimos. Estamos convencidos de que la formación en valores y en civismo requiere de unos principios, de una ética y de unos valores que, si se construyen desde la primera infancia hasta la adultez, perduraran para el resto de la vida. Aquí el panorama es amplísimo, porque las personas cada vez más requieren de nuevas maneras para formarse. Entonces, aquí el llamado es a ser creativos, a innovar, a recurrir a nuevos formatos educativos desde las artes y la innovación, sin dejar atrás los formatos tradicionales”, profundiza Julia.
La otra modalidad es acerca de la migración, un tema latente, pues en Latinoamérica la migración forzada se ha incrementado durante los últimos años. “Decidimos asumir este tema tanto desde la visión del que recibe como del que migra y, de esta forma, pensar iniciativas que hagan de esta realidad un proceso que sea mucho más digno. En este campo tenemos mucho que aprender”, concluye la directora de gestión social de Sura.
Pensar con otros para aprender y actuar conjuntamente
La cuarta convocatoria de #PensarConOtros estará abierta hasta el 30 de agosto. En la pagina www.gruposura.com se encuentra toda la información detallada y la descripción de cada una de las modalidades. También está el formulario que se diligencia en línea y una guía de las preguntas en el formulario, esto con la intención de que los proponentes puedan estudiarlas y, luego, diligenciarlas. Toda la información está en español y en portugués.
En septiembre se inicia el proceso de selección y a mediados de noviembre se les notificará a los seleccionados. La ejecución de las propuestas está planeada para el año 2025. Se otorgarán 50.000 dólares por iniciativa, como máximo, y se seleccionarán 10 proyectos en total para construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica.
Iniciativas como #PensarConOtros son cada vez más necesarias en una región en la que no hay espacios comunes desde los cuales compartir preocupaciones, concertar iniciativas y coordinar intereses. “Aunque cada país del continente tiene sus propios desafíos, la forma de lidiar con ellos no puede ser cada uno por su lado, sino que requeriría de una voz común latinoamericana que en la actualidad no existe. Más bien vivimos en un momento en que lo que cunde es una serie de desprecios, en momentos en que el crimen organizado, el tráfico de drogas y de personas y los efectos del cambio climático son problemas que desbordan las fronteras nacionales y que precisan de una institucionalidad, de una voz latinoamericana que los procese”, reflexiona el politólogo Alberto Vergara.
Esta nota hace parte de la serie periodística “Pensar con otros” realizada en alianza por CAMBIO y Grupo SURA. Creemos que entre todos podemos aportar a la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en Colombia.