Cempre ratifica su compromiso con el reciclaje inclusivo

Cempre ratifica su compromiso con el reciclaje inclusivo

Crédito: Cempre

Uno de los desafíos actuales más complejos en términos medioambientales es la descontaminación plástica en los océanos. Y, en este sentido, el reciclaje se destaca como una solución preventiva para evitar que, precisamente, los residuos se dispongan en el mar. De ahí que hoy sea cada vez más necesario y prioritario fortalecer las cadenas de la economía circular en todos sus eslabones, incluyendo el apoyo a las personas en la primera línea de este trabajo.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En razón a este objetivo, surgió el proyecto SPPIRe (Soluciones a la Contaminación Plástica a través del Reciclaje Inclusivo), liderado por Ocean Conservancy e implementado en Colombia por Cempre. Dicha iniciativa está orientada hacia la implementación de acciones con actores de la cadena de valor del plástico –especialmente los recicladores de oficio en las zonas costeras–, para identificar áreas para mejorar su bienestar socioeconómico y lograr la recolección y transformación de los plásticos de bajo valor, como los flexibles (multicapa, polipropileno, entre otros) y el PET de colores.

Edith Cecchini, directora de la política internacional de plásticos de Ocean Conservancy afirmó: “Se estima que casi el 60 % del reciclaje a nivel mundial se hace gracias a los recolectores de reciclaje informales. Es importante que todos reconozcamos sus contribuciones para evitar que la contaminación plástica y la de otros materiales entre al océano y al medioambiente. Aunque el reciclaje de los plásticos sea solo una fuente -entre muchas- para enfrentar a la crisis de la contaminación plástica, es una parte importante”.

En 2021, Cempre comenzó la implementación de SPPIRe, a través la iniciativa colectiva Movimiento RE y con la puesta en marcha de un piloto de programa de incentivos desarrollado en cuatro organizaciones de recicladores (tres en Cartagena y una en Buenaventura), para aportar al crecimiento de los recicladores y sus asociaciones en aspectos como seguridad y salud en el trabajo, entendimiento y aplicación de políticas de erradicación de trabajo infantil y forzoso, y capacidad de transformación de plásticos de bajo valor.  

Cempre ratifica su compromiso con el reciclaje inclusivo
Foto: Cempre.

Desde entonces, este programa, que también se implementa en Vietnam, ha demostrado logros importantes en nuestro país. En 2022, se expandió a 22 nuevas organizaciones en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, para sumar un total de 26. Con su participación, se logró la recolección de 149 toneladas de plásticos de bajo valor y 16.083 toneladas de plásticos generales, reportadas al plan colectivo de residuos de envases y empaques Red Reciclo.

De esta manera, el programa impactó a 842 recicladores, que recibieron 3.967 incentivos representados en bonos para realizar mercado. De estos, el 41 % fue destinado a mujeres, lo que aporta también al cierre de brechas de género en la actividad del reciclaje.

"SPPIRe es una muestra de que los problemas y las brechas sociales tienen una solución alrededor de la prestación de servicios ambientales. Todo esto, por supuesto, con resultados climáticos y de conservación de la biodiversidad”, puntualizó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.

Nueva vida a los plásticos 

Uno de los grandes retos del reciclaje de plásticos está relacionado con que algunos tipos de dicho material, como el multicapa, el polipropileno y el polietileno de baja densidad, tienen un precio de compra bajo para los recicladores de oficio. Por lo anterior, estos materiales suelen ser dejados a un lado para priorizar la recolección de plásticos con mayor valor.

Cempre ratifica su compromiso con el reciclaje inclusivo
Foto: Cempre. 

Precisamente, la iniciativa SPPIRe trabaja, por un lado, para ofrecer incentivos que permitan aumentar la recolección de plásticos de bajo valor y su transformación en la cadena de reciclaje y, por otro, para generar impacto ambiental, social y económico al concientizar a la población sobre la labor que ejercen los recicladores en la prevención de los residuos plásticos en los mares.

Esta iniciativa hace parte de una red de programas liderados por Cempre que se enfocan en la prevención de la contaminación plástica a través del aumento de la circularidad de los materiales. Entre estos, se encuentran iniciativas como #JuntosPodemosCambiarLaMarea, enfocada en la sensibilización y el desarrollo de capacidad en las comunidades costeras para el cuidado de los océanos; Movimiento RE, que agrupa los esfuerzos de la industria a favor del reciclaje en la Costa Caribe; y Red Reciclo, un plan colectivo que aporta a la gestión adecuada de los residuos de envases y empaques en el país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí