Crédito: Agencia Nacional de Seguridad Vial
Día Mundial del Peatón: la ANSV refuerza la protección de los actores más frágiles en la vía
- Noticia relacionada:
- Agencia Nacional de Seguridad Vial
- Accidentes de Tránsito
La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió una circular para prevenir la siniestralidad vial de peatones, el segundo grupo con más fallecimientos en las vías. Además, lanzó la campaña "Somos frágiles en la vía" para promover el respeto hacia ellos.
En el Día Mundial del Peatón, el sector Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), insta a las autoridades locales a fortalecer acciones para proteger a los peatones, dado que en los primeros siete meses del año han fallecido 995 personas por siniestros viales, de las cuales el 56 % eran mayores de 60 años.
La ANSV, en ejercicio de sus facultades, ha hecho un llamado a implementar medidas pedagógicas y de control para la seguridad vial con un enfoque preventivo. A través de su aplicativo, las autoridades reportaron más de 100 acciones dirigidas a reforzar el uso de espacios peatonales y promover una cultura vial que priorice a los peatones.
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV, afirmó que continuarán apoyando a las autoridades de tránsito del país, convencidos de que trabajando juntos podrán salvar más vidas en las vías. “Este mes estaremos en territorio con todo nuestro equipo, promoviendo las medidas de seguridad vial en colaboración con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”, dijo.
Asimismo, la directora de la entidad invitó a todos los peatones a analizar siempre el entorno, cruzar por espacios seguros y señalizados, y mantener la distancia para aumentar la capacidad de reacción. A los conductores, les recordó la importancia de respetar los límites de velocidad y dar prioridad a los peatones, quienes son los más vulnerables en la vía.
‘Somos frágiles en la vía’
Por otro lado, en el marco del Día Mundial del Peatón, la ANSV lanzó la campaña ‘Somos frágiles en la vía’, una campaña que tiene como objetivo generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los peatones y su prioridad en la movilidad.
La campaña también busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y a los demás, recordando que, en algún momento de la vida, todos somos peatones, independientemente del vehículo en el que nos transportemos.