Pibank entiende la importancia de ahorrar
24 Febrero 2023

Pibank entiende la importancia de ahorrar

Crédito: Pibank

El mercado bancario vive actualmente una revolución por cuenta de las innovaciones de la banca digital. Hoy, las personas y empresas han adoptado con naturalidad los beneficios de hacer sus transacciones en plataformas digitales, y estas se han sofisticado a tal punto que en algunos casos se escindieron totalmente de la banca tradicional.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es el caso del Banco Pichincha, que hace poco lanzó en Colombia su banca directa llamada Pibank. Ya desde hace algunos años existe este modelo en España, con bastante éxito acumulado. Así que ahora, en su ingreso al mercado nacional, le apuestan a conquistar clientes con un banco 100% on line, una experiencia de usuario extraordinaria y tan sencillo que cualquiera lo pueda entender

Begoña Martínez, vicepresidente de Pibank, en conversación con CAMBIO explicó los beneficios con los que esperan posicionarse en Colombia. El primero de estos: una cuenta diseñada específicamente para motivar y facilitar el ahorro.

¿Qué motivó a Banco Pichincha a dar este paso definitivo a la banca digital colombiana?

En el Banco Pichincha creemos en el país, en su mercado financiero y en el alto nivel de adopción digital de los colombianos. Por eso, en 2022 evolucionamos nuestro plan estratégico y a través de este apostamos por el desarrollo de nuevos canales, la transformación de nuestra oferta de valor y una mayor presencia en la banca digital, basados en unos ajustes en la estructura organizacional. Estos cambios nos permitirán evolucionar, crecer y seguir apostándole a la construcción del país. 

En este sentido, a través de esta estrategia podremos no solo potenciar nuestra presencia en los segmentos en los que ya estamos, sino adicionalmente, desarrollar productos que atraigan a un mayor número de clientes al Banco, como es el caso de Pibank y su cuenta de ahorros. 

Hoy en día tenemos la necesidad de abrir nuevos canales de atención, especialmente en el mundo digital, ya que en la actualidad nuestra presencia es principalmente física y la atención es personalizada. 

Ahorro
Crédito: Pibank

¿Cómo fueron los pasos en el estudio de mercado para entender la oportunidad de crear Pibank? 

Este es un proceso que se inició hace más de cinco años en España, en dónde además de realizar las investigaciones cualitativas y cuantitativas tradicionales, hicimos una investigación antropológica, la cual nos desveló cosas muy interesantes, como que la banca y los productos financieros en general son necesidades básicas para el cliente, pero que no disfruta el proceso de búsqueda y selección de sus productos. Una gran mayoría de los encuestados, que nosotros hemos denominado “amateurs”, no tiene tiempo de ocuparse en aprender de banca y sus prioridades son otras. 

Por eso, decidimos hacer una banca sencilla de entender, con buenos y pocos productos, hablando un lenguaje claro y transparente que simplifique los trámites a nuestros clientes, todo esto basado en un entorno 100% digital. 

¿Por qué decidieron enfocarlo exclusivamente a una cuenta de ahorro?

Hemos empezado por la cuenta para ahorrar porque creemos que es un producto con un gran desarrollo para facilitar y ayudar al bienestar de los colombianos. La Cuenta Pibank tiene rentabilidad desde el primer peso, da el 4X1000 de todo el dinero que entre en la cuenta, la causación de intereses es sobre saldo diario y el abono es mensual. Los clientes que la prueban nos dicen “esto es ahorro de verdad”. A futuro iremos ampliando nuestro portafolio de productos Pibank, de acuerdo con el plan estratégico del Banco. 

En España Pibank ofrece otros productos. ¿Este será el caso a futuro en Colombia?

En la hoja de ruta del desarrollo de nuevos productos, se ha priorizado completar el portafolio de productos del pasivo y de inversión. Por tanto, el siguiente producto que lanzaremos al mercado será el CDT digital. Después vendrán productos del activo, como consumo y libranzas, y a medio plazo llegarán productos transaccionales.

¿Qué beneficios ofrece Pibank a sus usuarios? ¿A futuro piensan ampliar estos beneficios?

La Cuenta Pibank está pensada para facilitar el ahorro. Tiene una tasa del 10% efectivo anual desde el primer peso, damos al cliente el 4X1000 de todo el dinero que entre en la cuenta, sin comisiones ni cuota de manejo y al ser una cuenta a la vista, el dinero siempre está disponible. Este movimiento de recursos se hace a través de transferencias interbancarias y el pago de intereses es mensual.  

Pibank nace y se desarrolla con la filosofía de tener siempre buenos productos y no hacemos promociones. Por ello, la Cuenta Pibank mantiene condiciones garantizadas hasta el 1 de junio de 2023, y a partir de ahí se revisará el contexto de mercado para adecuar las condiciones.

Pibank actúa bajo un modelo de banca directa, lo que significa que nos dirigimos a personas que han trasladado su operativa bancaria transaccional al canal digital, pero que, en los momentos de la verdad, es decir, cuándo se tiene una incidencia o se quiere una asesoría más especializada, siguen necesitando un contacto personal. Pibank es 100% digital en el servicio y 100% personal en la asesoría.

En este sentido, ponemos a disposición de nuestros clientes el canal telefónico, WhatsApp y correo electrónico en los que serán atendidos por personas en horario de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche. 

Begoña Martínez
Begoña Martínez, vicepresidente de Pibank.
Crédito: Pibank

¿Cómo analiza la actualidad de la banca digital en Colombia?

El país cuenta actualmente con una amplia oferta de productos con foco en lo digital que responden a las necesidades de los colombianos, lo cual es muy positivo para el sistema financiero y para los clientes que cada día adoptan más tendencias digitales en su relación con la banca; creo que esta será una tendencia que se mantendrá durante los próximos años. 

En el último tiempo la banca ha avanzado enormemente, apalancada no solamente por la tecnología e inversiones, sino también por la pandemia, que obligó al sector a digitalizarse y cambiar en términos de la experiencia de venta y de servicio. Colombia no ha sido la excepción y hoy la oferta digital es necesaria para atraer a más clientes y ofrecerles los productos que ellos necesitan.

¿Cómo puede contribuir la banca digital con la bancarización de los colombianos?

En Colombia debemos tener en cuenta la importante oportunidad de crecimiento y desarrollo al considerar, primero, la estructura poblacional del país, que tiene un gran porcentaje que es joven y que viene demandando servicios del sector financiero; segundo, el hecho de que dos tercios de la población del país no tiene acceso al crédito; tercero, que hoy 75% de las transacciones se hacen en efectivo, y eso se nota en el uso de las plataformas digitales y en que solo 57% de la población bancarizada usa pagos digitales. 

Así que definitivamente la banca digital es un canal que permite democratizar el acceso a los servicios financieros y lograr que un mayor número de personas cuenten con más y nuevas herramientas financieras. La banca digital todavía tiene un espacio muy importante de crecimiento en el país, contribuyendo precisamente a la bancarización de los colombianos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí