Colombia en los Oscar: cuántos premios y nominaciones ha tenido el país

Crédito: Freepik

8 Marzo 2024

Colombia en los Oscar: cuántos premios y nominaciones ha tenido el país

'El abrazo de la serpiente', en 2016, fue la última película dirigida por un colombiano nominada a un Oscar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A comienzos del siglo XX, en 1909, Colombia vivía la llamada Fiebre del Caucho. Fue una época oscura de la historia colonial, cuando las comunidades indígenas del Amazonas fueron esclavizadas por la industria del caucho, La película 'El abrazo de la serpiente' llevó esta época a la pantalla grande y causó un boom en el mundo del cine colombiano.

La historia de Karamakate, un chamán de la región, y de dos científicos extranjeros que buscaban yakruna o ayahuasca cautivó a los cinéfilos y en 2016 le ganó a Colombia su más reciente nominación a un Oscar.

El país fue finalista en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Sin embargo, la cinta perdió frente a El hijo de Saúl, una producción húngara sobre la Segunda Guerra Mundial.

En 2005, la actriz Catalina Sandino Moreno fue nominada en la categoría de mejor actriz por la película María, llena eres de gracia. La película narra la historia de una mujer colombiana que se va para Estados Unidos como mula, cargando droga en sus intestinos. Al final, la ganadora del galardón fue Hilary Swank por su rol en la película Million Dollar Baby.

Por otro lado, en 2008 la colombiana Isabel Vega recibió una nominación en la categoría de mejor corto documental por La corona, que dirigió junto a Amanda Micheli. El documental se trata de Angie Jiménez, una mujer presa en la cárcel del Buen Pastor, que participa en un concurso de belleza. Sin embargo, el premio se fue para Freeheld, producción de Cynthia Wade y Vanessa Roth.

Los dos colombianos que sí ganaron un Oscar

Dos colombianos han recibido un premio Oscar. Patricia Cardoso recibió el premio Oscar estudiantil en 1996, por El reino de los cielos, una película sobre un hombre que se somete a una cirugía de cataratas. Su abuelo fue la persona que realizó la cirugía en Colombia por primera vez. 

Años más tarde, en 2013, David Aristizábal también recibió el galardón estudiantil. El trabajo merecedor del reconocimiento fue A second chance, un documental sobre la vida de un veterano de la guerra en Irak que vivió serias consecuencias de salud mental.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí