Ali Stone, la mujer orquesta que la rompe en Los Ángeles

Ali Stone

Crédito: Micke Holguín

10 Noviembre 2024 12:11 am

Ali Stone, la mujer orquesta que la rompe en Los Ángeles

Ali Stone, multiinstrumentista, cantante y productora musical colombiana, está nominada en los premios Latin Grammy en las categorías de mejor álbum de música alternativa por 'Pandora', mejor canción de rock por 'Camaleónica' y mejor canción de pop/rock por 'Afilá'. Esta es la historia de una artista muy singular.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Academia Latina de la Grabación ha reconocido con tres nominaciones a los premios Latin Grammy a Ali Stone por su álbum Pandora en la categoría de mejor álbum de música alternativa, y sus sencillos Camaleónica y Afilá han sido nominados a mejor canción rock y mejor canción pop/rock. Los premios se entregarán el próximo 14 de noviembre en Miami.

Pandora es una obra conceptual, asimilable al formato de óperas rock. Transita por diversos géneros que van desde lo tradicional y el folclor colombiano hasta el metal y el dubstep. Es el resultado del trabajo de esta mujer orquesta que escribió todas las canciones, interpretó todos los instrumentos y que además grabó, mezcló, masterizó el álbum y realizó el Dolby Atmos, una tecnología que logra un sonido envolvente que parece llegar de todas partes. Como quien dice, a Ali Stone solo le faltó construir los instrumentos y desarrollar el software de los programas de edición de música.

Alicia María Gómez (su nombre real) nació en Bogotá el 26 de agosto de 1992. De familia santandereana, su amor, por la música comenzó desde que era muy niña. A los cuatro años comenzó a formarse en piano clásico y aprendió a tocar flauta. A los siete comenzó a aprender guitarra con Juan Pablo Villamizar y Mauricio Colmenares, dos guitarristas de Juanes, y a partir de allí se encaminó por la senda del metal. A los 13 años empezó a trabajar como guitarrista. “Me iba a shows a tocar por fuera, grababa guitarras para discos, todo eso de los 13 a los 17 años”: Su interés por la producción llegó a los 18 años, cuando estuvo un año en un intercambio para estudiar francés. “Viviendo allá empecé a escuchar un montón de música electrónica y esto me despertó la curiosidad por la producción. Es decir, pensar cómo hace la gente estas canciones con un computador”. Cuando regresó a Bogotá a estudiar Administración de Empresas, comenzó su hobby de producir música. “En los huecos de la Universidad yo me ponía a probar con un Pro Tools viejo, veía tutoriales, mucho era prueba y error”. Duró así un año y medio aprendiendo cómo producir, mezclar y masterizar. Aunque era un pasatiempo, Alicia ya se decía que quería vivir de ello. “Era mi forma de desestresarme de las clases de finanzas, cálculos y estadística”.

Estudio
Ali Stone en su estudio. Foto: Juliet Lyons.

Hace 11 años ganó un concurso de Disney para realizar una remezcla de la banda sonora de Monsters university. “Participé solo con la idea de mostrar lo que yo era y eso fue lo que me hizo ganar”. A partir de allí le surgieron muchas oportunidades y ese fue el comienzo de su carrera aunque no abandonó sus estudios. Se graduó de administradora y alcanzó a trabajar como consultora un tiempo, hasta que decidió que la música era su verdadera y gran pasión. A finales de 2016 renunció a su trabajo y le salieron muchas oportunidades. Un año después estuvo en la gira Purpose World Tour de Justin Bieber como el espectáculo de apertura de los conciertos, le otorgaron la visa de artista y en el 2018 se mudó a Los Ángeles.

Escogió esa ciudad porque durante la gira con Bieber la contactaron y le surgieron nuevas posibilidades. Además, Los Ángeles es la sede de varias casas disqueras y de compañías productoras de música para videojuegos y películas. De hecho, 11 años atrás había hecho en Colombia la música para una película de terror. “Fue una mudanza un poco loca. No conocía a casi nadie. Mi mamá me acompañó a mudarme y cuando ella se fue y me quedé completamente sola dije ‘Dios mío, qué hice, dejé toda mi vida en Colombia, me fui con un laptop y unos audífonos y todo mi estudio se quedó en Bogotá. Yo me decía: ‘¿y ahora qué?’ Literalmente estuve como un mes llorando”. Como se le estaban agotando sus ahorros decidió producir de todo, incluso música que jamás había hecho. Empezó a producir country, hip hop, lo que le surgiera.

CD

En Pandora aparecen de manera clara el metal y la electrónica. El álbum refleja el camino que ella ha seguido como música y productora. Para ella combinar ambos géneros fue algo bastante natural. “Hace 11 años tuve mi primer show y me habían dicho que hiciera un DJ set. Yo dije' bueno, pero voy a tocar guitarra en vivo, en una onda muy rockera'. La gente estaba fascinada". Es el resultado de las influencias de artistas admira como Nine Ninch Nails, Muse y Trent Reznor. "Tienen esta onda de rock electrónico medio industrial": También cita Depeche Mode y su onda entre rockera y de synth pop. "Esto es lo que yo siempre he sido y lo quise hacer en mi álbum. Es la trinidad de mi álbum. El elemento rockero metalero, el elemento electrónico y el elemento colombiano, que es la raíz de muchas canciones, que tienen percusiones muy folclóricas, con el uso de la tambora, el tambor alegre y el guasá”.

La mezcla del álbum la hizo inspirada en ejemplos de música electrónica, en la que la batería siempre está muy al frente y todo suena muy limpio y brillante. El álbum lo grabó en su estudio en Los Ángeles. “Fue un trabajo muy personal, yo conmigo misma en mi estudio, muy tarde. Yo trabajo muy bien en mi música de 10 de la noche a 3 de la mañana. Entonces fue un proceso muy nocturno”.

Como ya se señaló, en el álbum ella tocó todos los instrumentos. Esa capacidad de hacerlo se remonta a su formación en varios instrumentos desde muy niña. “Eso me dio esos cimientos tan fuertes de saber exactamente qué hace cada instrumento”. Además, producir artistas de tantos géneros le ha reforzado esa musicalidad. “El año pasado me tocó hacer unas canciones de música regional y necesitaba entregarlas con mucha urgencia. Los músicos que yo conocía no estaban disponibles y entonces grabé el requinto, el bajo… Esa necesidad te jala esa parte instrumentista de desempeñarte todavía mejor. Eso me ayudó un montón a reforzar todos estos colores de lo que puedo hacer”. De hecho, Dave Pensado, un ingeniero con el que trabajó hace algunos años, la apodó como "la mujer orquesta de 2020".

Ella considera que el éxito en Estados Unidos de tantos músicos, productores y hasta ejecutivos de sellos discográficos colombianos se debe en buena medida a que nacieron y crecieron en un país tan rico y diverso en lo cultural y por ende en lo musical. “En Colombia se unen todas las vertientes, como del Norte y del Sur, de las dos costas. Yo recuerdo que desde chiquita oía de todo tipo de música. Desde cosas superfolclóricas de cantautor, de trova, hasta bullerengue, cumbia, mapalé. Para uno es natural. Al ser de Colombia tú creces con eso en la sangre y al final nadie te lo quita. Tú lo sigues cultivando ahí. Yo siento que esa parte tan diversa se ha reflejado en todos estos talentos que la están partiendo en todos los ámbitos. Compositores en música rock, en pop, cantautores, vallenato, en salsa. Es superchévere poder mostrar todos esos colores de Colombia y sobre todo exportarlos”.

Ali Stone piensa presentarse en Colombia el año entrante y para ello está buscando un hueco en su agenda. “Me encantaría poder hacer el show sobre todo de 'Pandora'. Como yo toco todos los instrumentos quiero que sea algo muy teatral, traer a la gente dentro de la caja de Pandora conmigo”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí