Arturo Ui, un retrato de cómo ascienden al poder los tiranos
29 Septiembre 2023

Arturo Ui, un retrato de cómo ascienden al poder los tiranos

Diego Barragán interpreta a Arturo Ui y es el director del montaje.

Crédito: @sr.mao

El Teatro Libre de Bogotá presenta en su sede del centro ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’, una versión de la obra ‘La resistible ascensión de Arturo Ui’ de Bertolt Brecht, que retrata el ascenso de Hitler al poder y la consolidación del nazismo. En esta parodia de la realidad el centro de la acción no es Alemania sino Chicago en tiempos de Al Capone.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los textos clásicos del teatro del siglo XX es La resistible ascensión de Arturo Ui, del dramaturgo alemán Bertolt Brechet, del cual el Teatro Libre de Bogotá presenta en estos días una adaptación que han titulado La evitable ascensión de Arturo Ui. Esta pieza teatral en cierto modo recuerda películas como El ocaso de los dioses (o Los malditos) de Luchino Visconti y Cabaret, de Bob Fosse, que retratan el ascenso del nazismo al poder. Pero si bien en esas películas se menciona a Hitler a través de lo que uno ve en la pantalla sin que lo nombren o aparezca en escena, en la pieza de Brecht la alegoría al cabo austríaco que terminó por desatar una guerra mundial y sembrar el horror en toda Europa es más que explícita.
El personaje no se llama Adolfo Hitler sino Arturo Ui. Como señala Diego Barragán, director de este montaje y quien en escena representa a Arturo Ui, “para nosotros esta obra siempre ha sido muy interesante porque Brecht narra el ascenso de Hitler al poder, pero lo distancia, que es ese arte maravilloso de sacar las cosas de esa realidad y ponerlas en otra para hablar de lo mismo”. Y para ello se vale de Arturo Ui, un mafioso en Chicago que, en la década de los años 30, en plena época de Al Capone, llega a controlar la seguridad de la venta de coliflor mediante la extorsión y a través de la eliminación despiadada de toda oposición.
La obra describe de una manera simple y contundente los principales episodios del ascenso del nazismo en Alemania y su primera expansión. Para ello marca los diversos elementos políticos, económicos y sociales que permitieron este ascenso al poder que se hubiera podido evitar si se hubieran tomado a tiempo las medidas necesarias para impedirlo.
Brecht no pone a Hitler haciendo sus discursos frente a las camisas pardas sino que coge a un personaje que se llama Arturo Ui, un mafioso de quinta categoría. Nadie le para bolas a este mafioso. Tiene su grupito pero es un mafioso pequeñito”, señala Barragán. Arturo Ui llega al poder mediante el terror, el crimen, la traición y el engaño. “La obra muestra cómo se va haciendo con el poder gracias a su relación con cierta gente poderosa, lo que Brecht llamó el Trust de la Coliflor y nosotros llamamos la Federación de la Coliflor”.

La obra describe de una manera simple y contundente los principales episodios del ascenso del nazismo en Alemania y su primera expansión.


Como en un espejo deformado e incluso risible de lo que ocurrió en Alemania, la obra muestra el ascenso de este mafioso hasta lograr el poder y el dominio sobre Cicero, una localidad del área metropolitana de Chicago, luego de toda Chicago, más adelante de una cantidad de ciudades americanas. “Entonces lo que hizo Brecht fue transformar a Hitler en un mafioso y verlo apoderarse de Estados Unidos. Es un gran trabajo el que hace Brecht con este texto”. Brecht muestra las estrategias que utiliza el tirano. Como señala Barragán, esta pieza teatral no sólo es una radiografía de lo que ocurrió en Alemania. “También habla de estos personajes tan conocidos en nuestra geografía. Cómo van ascendiendo, cómo se le van pegando a otros procesos, a otras personas y van logrando el poder necesario para manipularlo todo. Esta es una obra a la que le tenemos mucho cariño, que habla mucho de Colombia, que habla mucho de estos personajes fatídicos de nuestra historia. Esta obra logra abrir los sentidos ante una realidad latente en Colombia, esa que, de cierta manera, muchos no viven en carne propia”. Barragán agrega: “Como Arturo le habla tanto al público, entonces yo sentía a la gente a veces vibrando como de indignación o de rabia; hay gente que estaba en contra o a favor. Es una obra en la que uno no puede permanecer indiferente sobre lo que está pasando en el escenario, ya sea porque le moleste o esté de acuerdo”.
Es una obra cargada de humor, dolor e impotencia en la que los actores representan algo de lo que muchas personas ignoran, lo que otras tantas viven a diario y que plasma las consecuencias que puede dejar una mala elección.

Arturo Ui
Foto: @sr.mao


La evitable ascensión de Arturo Ui
Versión de La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht

Teatro Libre 
Director: Diego Barragán
Teatro Libre de Bogotá
Sede Centro

Calle 12b No. 2-44
Viernes y sábado 8:00 pm
Domingos 3:00 PM
Hasta el 8 de octubre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí