Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, una viuda de armas tomar
19 Agosto 2024 03:08 am

Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, una viuda de armas tomar

Haley Bennett interpreta a Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot.

Acaba de estrenarse en Colombia 'Veuve Clicquot,' película dirigida por Thomas Napper y basada en el libro biográfico ‘The Widow Clicquot’ de Tilar J. Mazzeo. Un viaje a la Francia de comienzos del siglo XIX, en la que una mujer desafió las creencias de una época absolutamente machista.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot fue una mujer excepcional. No solamente desafió las reglas sociales de su tiempo, que obligaban a las mujeres a someterse a los caprichos de los hombres y a quedarse encerradas en sus hogares dedicadas al tejido, la cocina y la crianza, sino que también fue una visionaria que revolucionó por completo la industria del vino y de la chapaña. Su vida está retratada en la película Veuve Clicquot, que ya se exhibe en salas de cine de todo el país. 

La trama se desarrolla en una época muy convulsionada de la historia de Europa, marcada por las guerras napoleónicas que asolaron al continente en los primeros 15 años del siglo XIX. La historia comienza con la muerte de Francois Clicquot, el joven esposo de Barbe-Nicole, de quien se espera que le venda las tierras a los Moët (sí, los mismos de la también muy famosa champaña Moët- Chandon) ya que ella, como mujer, en teoría no está en capacidad de administrar el negocio. Ella se niega a vender y a partir de entonces, con una gran cantidad de recuerdos del pasado que muestran que su relación con Francois no era tan fácil como parece darse a entender al comienzo, la película muestra la gran cantidad de adversidades que soportó y superó para mantener a flote la empresa. Sin embargo, ella luchó para perfeccionar las técnicas de producción y capear las adversidades climáticas y las restricciones comerciales impuestas por las guerras napoleónicas que estuvieron a punto de arruinarla y hacerla bajar los brazos.

La viuda Clicquot no es solamente una película que da cuenta de la tenacidad de la protagonista para salir adelante y de sus descubrimientos que revolucionaron la industria del cine, sino también indaga acerca del machismo y del moralismo exacerbados que imperaban en aquellos tiempos de supuesta “igualdad, libertad y fraternidad”, una época en la que a las mujeres se las consideraba básicamente como unos seres inferiores a los hombres.

Ella demostró que estaban equivocados y, además, se convirtió en una gran empresaria y una de las mujeres más ricas de su tiempo. La manera como la viuda Clicquot se rebeló a esos paradigmas queda plasmado de manera contundente y definitiva en la última escena de la película, que se rodó en el histórico Castillo de Beru, bastante más al sur, en la región de Borgoña, que se utilizó en lugar de Verzy, el verdadero hogar de los Clicquot. Las escenas finales se rodaron en Reims.

La película la dirigió Thomas Napper. Sus protagonistas son Haley Bennett como Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, Tom Sturridge como François Clicquot, Ben Miles como Phillipe Cliquot, Leo Suter como George y Sam Riley como Louis Bohne. Se basa en el libro biográfico The Widow Clicquot The Story of a Champagne Empire and the Woman Who Ruled It (La viuda Clicquot: la historia del imperio de la champaña y la mujer que lo dirigió) de Tilar J. Mazzeo. Como señala Thomas Napper, “la película no solo trata de una mujer que desafía las expectativas de su tiempo, sino de una batalla personal por crear un legado duradero. Es una historia de superación, pasión y transformación".

Veive Clicquot

Barbe-Nicole Clicquot Ponsardin era la hija de un fabricante textil de Reims. Nació en 1777 y quedó viuda a los 27 años. En ese momento decidió enfrentar ella sola su destino y se convirtió en una de las primeras empresarias modernas. En una época en la que las mujeres estaban excluidas de los negocios, se atrevió a asumir la dirección de la empresa fundada por su suegro en 1772, un papel que desempeñó con pasión y determinación.

Su creatividad dio lugar a varias innovaciones: la primera champaña de añada conocida, es decir, con uvas de una sola cosecha específica; la invención de la mesa de estrujado y la primera champaña rosé mezclada conocida. Invenciones que revolucionaron la elaboración de esta bebida y que fueron rápidamente adoptadas por los productores, sentando las bases de la producción moderna de champaña.

Su enorme contribución le valió el sobrenombre de gran dama del champagne. La champaña solía ser turbia antes de que Madame Clicquot desarrollara el removido, un método para eliminar el sedimento y hacer que las burbujas fueran claras para el bebedor. Es una técnica que consiste en inclinar las botellas en un ángulo y girarlas a diario para recoger gradualmente el sedimento del proceso de fermentación en el cuello de la botella. Luego, el sedimento se elimina, a menudo congelando el cuello y expulsando el tapón de sedimento al abrir la botella. Este proceso dio como resultado una champaña clara y fresca, lo que elevó su calidad y estableció un alto estándar en la industria.

Ficha técnica
Director: Thomas Napper
Reparto: Haley Bennett, Tom Sturridge, Paul Rhys, Sam Riley y Ben Miles.
Guion: Erin Dignam, Christopher Monger
Producción: Christina Weiss Lurie, Haley Bennett, Joe Wright
Edición: Richard Marizy
Música: Bryce Dessner
Género: Drama
Idioma: Inglés
Duración: 89 minutos
País: Estados Unidos

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí