Bogotá, para todos los gustos: cinco opciones variadas de conciertos para este fin de semana
Grupo Putumayo.
La oferta de conciertos en Bogotá no se detiene. Este fin de semana habrá muestras musicales tan variadas que pasan por las tradiciones indígenas del Putumayo y el Pacífico; también hay lugar para la música clásica.
Por: Redacción Cambio
En este último fin de semana de agosto la Orquesta Batuta Bogotá, el Coro Batuta y el Grupo Putumayo le cantarán a la tierra y a la vida. La Filarmónica de Bogotá se une al grupo Ambar y al violinista ruso Sasha Rhosdetsvenskiy en el León de Greiff. En el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata se presenta la agrupación De Mar y Río, ganadora en el Petronio Álvbarez. El destacado pianista canadiense Jan Lisecki ofrecerá un recital en el Teatro Colsubsidio. Además, en el Teatro Mayor se llevará a cabo un concierto de música latinoamericana que interpretarán alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid provenientes de Iberoamérica y que estarán reunidos en un simposio en Bogotá.
'Un Canto a la Tierra y a la Vida': Batuta y Grupo Putumayo en concierto
El próximo 1 de septiembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Fundación Nacional Batuta y el Grupo Putumayo se unen en un concierto para transmitir un mensaje sobre el cuidado de la tierra y la preservación del medio ambiente. La Orquesta y el Coro Batuta Bogotá, integrados por más de 70 niñas, niños, adolescentes y jóvenes y los ocho integrantes del Grupo Putumayo acompañados de sus instrumentos autóctonos de la región amazónica interpretarán obras que surgen de la tradición musical indígena del Putumayo.
El concierto busca rescatar y preservar las sonoridades ancestrales de los pueblos indígenas de esta región del país y también pretende mostrar la importancia de cuidar la tierra y el agua.
Las obras que se interpretarán surgen de la tradición musical de los pueblos kamentzá, ingas y pastos que habitan en el departamento de Putumayo, interpretadas en sus idiomas originarios, así como obras orquestales que integran instrumentos autóctonos de la región amazónica con los de la orquesta y las voces del coro, para crear así un puente musical entre las tradiciones ancestrales y las expresiones contemporáneas.
Al respecto Lucía González, presidenta de Batuta, precisó: “Este concierto es una grandiosa oportunidad de fortalecer esos vínculos con nuestra enorme herencia indígena y ancestral y sobre todo poner en conversación el cuidado que merece el planeta, de nosotros depende preservar no solo nuestras costumbres y creencias sino también el llamado y despertar de esa responsabilidad que tenemos todos y todas, sobre todo, ahora las nuevas generaciones de las que hacen parte los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se forman en la Fundación Nacional Batuta como agentes de cambio social y ambiental a través del poder trasformador de la música. Estamos seguros de que será una experiencia que dejará en nuestros jóvenes una nueva forma de ver y de vivir el mundo del que hacemos parte todos”.
La exploración sonora del Grupo Putumayo comenzó en 1985 gracias al deseo de William Pachuca de preservar las melodías indígenas de la Amazonia por medio de instrumentos ancestrales, que son parte del legado cultural recibido en ceremonias rituales, fiestas tradicionales y desde el mismo quehacer artesanal de sus comunidades. Esta identidad milenaria es la base de la música del Grupo Putumayo. Sus obras son una ofrenda a la madre tierra, de quien el grupo ha recibido las semillas, maderas y cañas con las que construyen los instrumentos.
El Coro Batuta Bogotá integrado por 40 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 9 y 18 años aproximadamente, bajo la dirección de la maestra Eunice Prada, se fundó en febrero de 2012. Lo integran estudiantes regulares del Programa Sinfónico de la Fundación Nacional Batuta y cursan la asignatura de coro dentro de su plan de estudios como soporte paralelo al desarrollo instrumental.
La Orquesta Batuta Bogotá fue creada en 2020 para fortalecer los procesos de aprendizaje de los instrumentistas de cuerdas frotadas que estudian en los centros musicales de Batuta en Bogotá y fortalezcan su cultura de trabajo en grupo en el alto nivel de exigencias técnicas y artísticas que impone un formato reducido.
Residencia artística el concierto Un Canto a la Tierra y la Vida se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre a las 5:00 p.m.
El violín de Sasha Rhosdetsvenskiy y el grupo Ambar se unen a la Filarmónica de Bogotá
Para celebrar 40 años de cooperación entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff de la Universidad Naconal de Colombia se ofrecerá un concierto con invitados muy destacados. Se trata del violinista ruso Sasha Rhosdetsvenskiy y el Grupo Ámbar, integrado por Juan Fernando García (percusiones y flauta), Nelson Gómez (guitarrón) y Francisco González Giraldo (guitarra y voz), quienes interpretan con virtuosismo el repertorio clásico y contemporáneo de América Latina. La dirección estará a cargo del maestro Rubián Zuluaga. Ellos interpretarán el Concierto para violín y orquesta Abya Yala “Tierra madura” de Francisco González Giraldo, un recorrido musical por la geografía y la historia de Colombia y de esta parte del continente americano que consta de cinco danzas concertantes, y la Serenata n.º 1 en Re mayor, Op. 11 del compositor alemán Johannes Brahms, considerado como el más clásico de los compositores del período romántico.
El Concierto para violín y orquesta Abya Yala está dedicado a Sasha Rozhdestvensky quien lo estrenó el 25 de noviembre de 2021 en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Se trata de un viaje por la historia y la geografía de diferentes épocas y regiones del país. Brahms compuso esta obra entre 1857 y 1858, se percibe el conocimiento que tenía Brahms de la música del Renacimiento, del Barroco, del Clasicismo y también la música popular. Se estrenó el 3 de marzo de 1860 en Hannover, Alemania.
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia
Viernes 30 de agosto,3:00 p.m.
Sábado 31 de agosto, 4:00 p.m.
Entrada libre hasta completar aforo.
De Mar y Río se presentan en el Centro Nacional de las Artes
De Mar y Río, la agrupación ganadora en la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales del Festival Petronio Álvarez de 2024, presentará el espectáculo ‘La noche de la memoria, la música de marimba y los cantos tradicionales del sur del Pacífico colombiano’, un homenaje a Inés Granja, Emeterio Balanta y Faustina Orobio. La puesta en escena contará con 17 artistas jóvenes entre percusionistas, cantoras y bailarines oriundos de distintos territorios del Pacífico como Timbiquí, Guapi, Ladrilleros, El Charco, Iscuandé, López de Micay y Cali.
Dirigido por Felipe Amú, en Cantoras de Mar y Río, la noche de la memoria, la música de marimba y los cantos tradicionales del sur del Pacífico colombiano se presentan diversos ritmos autóctonos como jugas, arrullos y bambucos viejos, homenajeando a figuras emblemáticas de los sonidos raizales, que serán interpretados por más de diez percusionistas, cantoras y marimberos jóvenes, junto a bailarines expertos del grupo de danza Folklorombia. La presentación será un tributo al conocimiento de los mayores y una demostración del relevo generacional que busca dar a conocer a esos maestros maestras y maestros, y a la vez promover una integración cultural que resalta el vigor musical del Pacífico sur.
Para Felipe Amú este concierto es un homenaje a las voces representativas del folclor colombiano como el maestro Emeterio, de la dinastía Balanta, y las maestras Inés Granja de Timbiquí y Faustina Orobio de Guapi. “La esencia de este show está puesta en los más de diez percusionistas, cantoras y marimberos jóvenes de la agrupación De Mar y Río que, cantando con sus mayores, junto a un cuerpo de bailarines expertos egresados de la reconocida compañía de danza Corculguaupi de Oliva Arboleda, hacen una significativa muestra de relevo generacional, como tributo a la maestría y sabiduría de quienes han sido pilares del folclor y el acervo cultural del Pacífico”.
Cantoras de Mar y Río. La noche de la memoria, la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano
Sala Delia Zapata
Sábado 31 de agosto, 7:30 p.m.
Calle 11 # 5-51
El pianista Jan Lisiecki, en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio
La serie de Grandes Pianistas Internacionales del Teatro Colsubsidio se abre el 31 de agosto con el pianista polaco-canadiense Jan Lisiecki, quien se presenta por primera vez en Bogotá. Se trata de uno de los pianistas más importantes de la actualidad, y se ha especializado en el repertorio de los períodos clásico y romántico. Presentará los 24 preludios de Frédéric Chopin y una selección de piezas de Bach, Rachmaninov y Messiaen.
Canadiense, hijo de inmigrantes polacos, Lisiecki nació en Calgary en 1995. En 2008, luego de su debut a los nueve años, lo invitaron al International Chopin and his Europe Festival. Allí interpretó una de las obras “termómetro” del repertorio para piano, el Concierto No. 2 de Federico Chopin. Gracias a su brillante recital, el Instituto Federico Chopin organizó una nueva presentación para el año siguiente con el Concierto No. 1 del compositor polaco. Ese mismo año el Instituto lanzó un CD con los conciertos para piano de Chopin interpretados por el joven pianista junto a la Orquesta Sinfónica Polaca. Gracias a este álbum Lisecki firmó un contrato con Deutsche Grammophon. Su primer registro fonográfico con el “sello amarillo” fue en 2012, en el que grabó los Conciertos 20 y 21 de Wolfgang Amadeus Mozart junto con la Orquesta Sinfónica de Baviera y la batuta del también pianista Christian Zacharias. A partir de entonces ha desarrollado una muy destacada carrera con Deutsche Grammophon. Varios de sus discos han sido premiados. La discografía de Jan Lisiecki con DG suma nueve álbumes. Su repertorio se centra en compositores del periodo clásico y romántico.
Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio,
Av. El Dorado #25-40, Bogotá
Agosto 31
7:30 p.m.
Concierto abierto al público en el Encuentro Iberoamericano de Alumni de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
La Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, creada en 1991, es un centro de referencia mundial en la formación de jóvenes músicos clásicos. Por sus aulas han pasado más de 900 músicos que se destacan en orquestas o bien han desarrollado sus carreras como solistas o son profesores en importantes escuelas de música.
Cada año 160 alumnos de más de 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. Allí reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.
En el encuentro Iberoamericano de Alumni de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, participarán alumnos de diversos países de América Latina. Se ofrecerán talleres y dinámicas de trabajo entre los alumni y destacados profesionales del entorno cultural iberoamericano.
Es importante anotar que el martes 3 de septiembre las actividades estarán abiertas al público. A las 6:00 p.m, tendrá lugar el simposio “La música clásica en el contexto iberoamericano: educación e interpretación hacia un cambio social”, donde distintos alumni con proyectos sociales, educativos y artísticos en toda Latinoamérica compartirán sus experiencias con el público y debatirán sobre los retos y oportunidades que se presentan en sus ámbitos de trabajo.
Posteriormente, a las 8:00 de la noche, se ofrecerá el concierto ‘Un viaje de ida y vuelta’, en el que alumni y alumnos actuales de la escuela interpretarán un programa compuesto por una selección de piezas que reflejan su rica tradición musical y que permitirá al público disfrutar de un viaje musical a través de Latinoamérica.