Cali y el mundo según la Negra Nieves

Consuelo Lago y Nieves.

20 Enero 2024

Cali y el mundo según la Negra Nieves

Villegas Editores publicó el libro 'Nieves 55 años', que celebra a uno de los personajes más singulares de la historia de la caricatura en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace 55 años la Negra Nieves es una mujer de 20 años de edad que, al menos en su aspecto y su espíritu, está congelada en el tiempo. Este personaje que creó la artista y dibujante caleña Consuelo Lago y que ha aparecido de manera ininterrumpida en la prensa colombiana desde el 11 de mayo de 1968 es la protagonista del libro Nieves 55 años que editó hace pocas semanas Villegas Editores.
El libro recopila dibujos y frases de Nieves y Hétor, su amor mudo, agrupados en temas que van desde el amor, el baile, los amigos, la gente y el día a día, hasta la democracia, la salud, la pandemia y el medio ambiente. Además, el libro ofrece consejos y reflexiones que reflejan la esencia de este personaje que en cinco décadas y media ha aparecido todos los días, incluso el domingo, en el diario El País, de Cali, y lunes, miércoles y viernes en El Espectador, de Bogotá.
Consuelo Lago nació en Cali, pasó su infancia en Popayán “patinando y en bicicleta en las amplias calles sin automóviles y los paseos a caballo en los potreros de Belalcázar, hacienda del poeta Guillermo Valencia”, como ella recuerda en el prólogo del libro, resultado de una conversación con la periodista Isabel López.
Estudió arte en Cali y en Inglaterra, aunque su carrera como dibujante la inició, como ella recuerda, su papá (Manuel Lago, un banquero español que llegó a Cali), "siempre me pedía dibujos de mujeres negras con vestidos de colores y bailando para enviarlas en Navidad a sus amigos en Inglaterra. “Creo que inventé a Nieves para que me ayudara a trabajar. Le puse ese nombre por el recuerdo que tenía mi abuela de una señora caleña muy divertida, de nombre Misiá Nieves Zorrilla, y también por mis recuerdos de la sahumadura de las procesiones de Semana Santa en Popayán a quien le decían Blanca Nieves. Nadie en específico me inspiró a Nieves, pero la mitad de la población del Valle del Cauca sí”, recuerda ella en esa misma conversación.
Para Consuelo Lago la creación de este personaje fue algo así como su tabla de salvación, ya que le permitió trabajar para huir de la aburrición y no tener que hacerlo en una empresa con jefes y horarios inflexibles. Sobre su personaje ella señala en diferentes apartes que se encuentran en el prólogo:

Nieves 1
“Nieves es alguien que repite lo que oye, que piensa libremente, que acierta y se equivoca; que es divertida, seria, que toca todos los temas tristes, alegres, aburridos, trágicos, diarios, cultos, dramáticos, reales, poéticos, políticos, que nunca se acaba el tema para no encasillarla”.

Nieves

“Las cosas que dice Nieves se parecen a las de la gente, aunque de maneras distintas: aforismos, dichos, costumbres, todo. Sus frases son muy públicas, muy universales. Ella fue a una escuela caleña común y corriente, y el resto del tiempo ha obtenido su sabiduría a base de vivir el día a día. Llegó un momento en que la metí a la universidad y siguió diciendo las mismas cosas que decía antes de entrar allá. Ella es más que sentido común, es instintiva, y siempre está buscando la parte alegre del cuento”.
***Nieves“Nieves es totalmente rebelde y tan independiente como lo permitan los medios que la publican. No es feminista y, en relación con la igualdad de género, piensa que ellos verán. Es súperliberal y demócrata. Le gusta bailar y averiguar qué es lo que está pasando en la vida política de Colombia”.
***

Nieves 4
“Nieves se ha mantenido eternamente joven pues no se ha casado ni ha tenido hijos”.
***

Nieves

“Con Nieves nos parecemos porque ambas estamos vivas y vivimos al día. Y nos diferenciamos en que la una se envejece y la otra perdura”.
A propósito de Villegas Editores, Benjamín Villegas, director de la editorial, y el fotógrafo y escritor Andrés Hurtado recibieron recientemente la Orden de la Democracia Simón Bolívar que les entregó la Cámara de Representantes “ en virtud de los extraordinarios aportes de Villegas y Hurtado a la cultura, el arte y la preservación del medio ambiente en nuestro país”. Hurtado ha publicado ya varios libros sobre medio ambiente con Villegas Editores.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí