15 Enero 2023

The Cavern Club, el local donde debutaron The Beatles

En el Día Mundial de The Beatles, CAMBIO le cuenta la historia del Cavern Club, local de Liverpool donde la banda tuvo su primer concierto. Allí el cuarteto actuó 292 veces entre 1961 y 1963.

Por: Gabriela Casanova

El 9 de febrero de 1961, en un club de música de rock and roll del número 10 de Mathew Street de Liverpool fue la primera actuación de los Beatles. En aquella época, la banda estaba conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best a la batería, quien luego sería remplazado por Ringo Starr en 1962.

El sitio se llama The Cavern Club, fundado el 16 de enero de 1957. Su fecha de inauguración fue declarada por la ONU como el Día Mundial de The Beatles. Allí, la banda actuó 292 veces entre 1961 y 1963.

La línea del tiempo del Cavern Club

The Cavern Club sigue en pie con ciertos cambios y remodelaciones, pero continúa rindiendo culto a The Beatles. Hasta en su sitio web muestra una cronología de la historia de la banda en el local, que revela detalles y hechos que han sido de gran importancia para los fans y el negocio. 

The Beatles en The Cavern Club

Según el local, muchos de los fans de la banda afirman que sus integrantes daban lo mejor de sí durante los conciertos a la hora del almuerzo, aprendiendo técnicas escénicas a través de los intercambios con el público, que se encontraba a "escasos centímetros".

The Beatles
Créditos: cavernclub.com

El 19 de agosto de 1962 el baterista Pete Best fue remplazado por Ringo Starr, luego de su último concierto con la banda el 15 de agosto. Tres días después, Granada TV filmó una actuación de los Beatles a la hora del almuerzo, se escucharon canciones como Some Other Guy y Kansas City,  y el público gritaba "Queremos a Pete".

Tristemente para los seguidores, el 3 de agosto de 1963 fue la última actuación de los Beatles en The Cavern Club. La banda estaba tomando popularidad y había firmado un contrato con el sello Parlophone de la compañía discográfica de EMI, no podía quedarse toda la vida haciendo presentaciones en un local de música en Liverpool. 

Sin embargo, en 1964, el cuarteto tuvo éxito en su gira por Estados Unidos y su buena racha hizo que el local tuviera “un estatus mágico” y se convirtiera en un lugar prestigioso para multitud de grupos y artistas como Status Quo, Queen y Suzi Quatro.

La visita de Paul McCartney

El local cuenta que, después de cuatro años, Paul McCartney hizo una visita no anunciada por la tarde a The Cavern Club con su nueva novia Linda Eastman. Alf Geoghegan, dueño del lugar, se apresuró a comprar una cámara y Linda tomó varias fotografías de la visita. 

Mientras tanto, el grupo Curiosity Shop estaba ensayando y Paul decidió unirse a ellos para ayudarles con la batería. Antes de subir al escenario con la banda, Paul se puso detrás del piano en el salón e interpretó la canción Hey Jude.

Muerte de John Lennon

17 años después de su última actuación en el local, John Lennon, a sus 40 años, fue sido asesinado a tiros en Nueva York el ocho de diciembre de 1980. Al día siguiente, en Liverpool, los fans se reunieron en Mathew Street, en frente de The Cavern Club para llorar su pérdida y dejar mensajes de condolencia.