
Crédito: Cortesía Teatro Colsubsidio
Chavela por siempre Vargas: un musical sobre la verdad
Vuelve al Teatro Colsubsidio el musical 'Chavela por siempre Vargas', que con una puesta en escena contemporánea le hace un homenaje a la leyenda mexicana.

“En Chavela por siempre Vargas, la vida de Chavela se funde con mi vida y entonces el resultado nos contiene a las dos”, le dijo a CAMBIO Carmenza Gómez, la experimentada actriz cartagenera que el próximo 21 y 22 de marzo, en el Teatro Colsubsidio, le dará vida, voz y relieve a una de las grandes leyendas de la música mexicana.
El musical, escrito por Víctor Vásquez y dirigido en Colombia por Manuel José Álvarez, recorre en clave de homenaje la ambivalente vida de la matrona triste y vital, decadente e imperecedera, despechada y amorosa, brutal y tierna, vulnerable y mordaz que hizo de Paloma negra, En el último trago, De un mundo raro, Se me hizo fácil –la lista sigue y sigue–, himnos de la música en español.
Además de Carmenza Gómez, para personificar a Chavela Vargas cuando joven estará Adriana Bottina, que le dijo a CAMBIO que el musical –que se presentó por primera vez en Colombia hace cinco años para celebrar la vuelta a la vida después de la pandemia– tiene raíces emocionales tan profundas que, desde esa vez, quedó en el corazón y en la memoria del elenco. “Más que ensayar, hemos recordado”, dice.
Bottina, Gómez y el resto de los actores estarán acompañados por un grupo de 20 artistas entre los que se cuentan bailarines, mariachis y un grupo de cuerdas. Además de dar en el clavo y en el corazón de las amantes de Chavela, dice Bottina, el musical seducirá a las nuevas audiencias con una puesta en escena contemporánea y vanguardista. Durante las dos fechas de espectáculo, el Teatro Colsubsidio se convertirá en una cantina de los años cincuenta que servirá de conjuro y contenedor de las penas y desamores de los asistentes.

La dirección musical le fue encargada a la experimentada arreglista y productora Josefina Severino, que hizo la dirección musical de hitos de la televisión colombiana como Escalona, Café con aroma de mujer, La caponera y El divino. “Ha sido fascinante trabajar con los actores-cantantes para adaptar las canciones de Chavela, que nos han acompañado toda la vida, al teatro musical”. Asimismo, contó que para esta adaptación trató de ser lo más fiel posible a las canciones originales de la leyenda.
"Chavela Vargas fue una mujer fuera de serie, iconoclasta, rebelde, que por luchar por sus derechos y por su libertad, por ser ella, sacrificó muchas cosas", dijo el director del musical Manuel José Álvarez, que añadió que las emociones y la sensibilidad que toca el musical se cimientan en un trabajo hecho con mucho respeto, pero, sobre todo, con verdad y autenticidad.
Chavela por siempre Vargas: homenaje, cantina, baile, mariachis, todo en torno a la historia apasionante de una mujer insondable y anárquica que debió esperar hasta la vejez –y casi la cirrosis–, para que las puertas de los teatros más importantes del mundo se le abrieran de par en par. Y para siempre.
