Crédito: Pablo David Gutiérrez - CAMBIO
¿Cómo avanza la recuperación de la cultura ciudadana en Bogotá? Expertos analizaron los logros y las tareas pendientes
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
Durante el foro ‘Bogotá: cultura ciudadana para recuperar la confianza y el bienestar’, expertos, académicos y representantes de la ciudad hablaron sobre el camino en la construcción y transformación de la cultura ciudadana en la capital. Coincidieron en que es clave recuperar la confianza de los ciudadanos.
El foro ‘Bogotá: cultura ciudadana para recuperar la confianza y el bienestar’ generó profundas reflexiones, sobre la importancia de fortalecer la cultura ciudadana en la capital desde diversas perspectivas. Líderes, expertos y representantes del Gobierno local destacaron la necesidad de seguir construyendo una ciudadanía más consciente, respetuosa y comprometida con el cuidado de “nuestra gran casa, Bogotá”.
Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, abrió el encuentro resaltando la singularidad de Bogotá por su diversidad y multiculturalidad. "La diversidad es la riqueza de Bogotá, es lo que nos une, y es la vía para promover la acción colectiva que necesitamos para transformar la ciudad alrededor del orgullo, la confianza, la convivencia y la solidaridad”, afirmó.
Trujillo también explicó que la estrategia de cultura ciudadana en Bogotá se basa en tres pilares: cambiar el relato de la ciudad para fomentar el orgullo, intervenir y transformar culturalmente los barrios y comunidades para recuperar la confianza, y trabajar en red con distintos actores para promover la acción colectiva.
Legado y 30 años de transformación
En un segundo segmento, se abordaron los diferentes desafíos de cara a la transversalización del enfoque de cultura ciudadana en las políticas públicas. Durante el panel moderado por Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, se reflexionó sobre cómo se ha transformado este concepto en Bogotá.
María Fernanda Cepeda, directora de Investigación y Diseño Comportamental en Estudio Plural, aseguró que "hay que repensar qué relato de ciudad queremos construir, es un diálogo que tiene reflexiones sobre desigualdad, confianza y diversidad de la ciudadanía" . Además, destacó que “en esa trayectoria de la cultura ciudadana, como enfoque y como política pública, ha habido muchos logros”.
Para Juan Camilo Cárdenas, experto en ciencias del comportamiento de la Universidad de Los Andes, "Bogotá ha tenido muchos cambios importantes, pero aún persisten retos que necesitan acción colectiva y ahí es muy relevante la agencia, tanto del Distrito, como de la ciudadanía".
Sobre los retos, Diana Dajer, gerente de Participación Ciudadana en la Fundación Corona, señaló que se tienen tres grandes desafíos en la construcción de cultura ciudadana en Bogotá. El primero tiene que ver con el “irrespeto por el otro”, quizá uno de los más difíciles porque hay que entender que no puedo habitar una casa donde me irrespetan”.
El segundo desafío está relacionado con la desconfianza, tanto en las instituciones como entre las personas. “Sin fortalecer la confianza, será muy difícil lograr un cambio de comportamientos”, destacó Dajer. Además, mencionó que el tercer gran reto, y quizás el más crucial, es la corresponsabilidad, subrayando que la construcción de la cultura ciudadana no es solo tarea del Gobierno local, sino un esfuerzo compartido con toda la ciudadanía.
Sobre esto, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Luis Felipe Calero, resaltó que el enfoque de cultura ciudadana de Bogotá busca “construir confianza y promover acción colectiva para transformar una ciudad donde la diversidad y la solidaridad son fortalezas”.
Un nuevo concepto de bogotaneidad
El tercer espacio, titulado 'La diversidad de nuestra casa: hacia un nuevo concepto de bogotaneidad', fue moderado por Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, quien destacó que “el concepto de 'bogotaneidad' que estamos planteando no se refiere solo a quienes nacieron en Bogotá, sino a todos aquellos que habitan la ciudad”.
“En 1938, Bogotá tenía 351.000 habitantes. Hoy, con el área metropolitana, estamos cerca de los 11 millones de habitantes. La capital es una ciudad que se construye desde las migraciones y la ‘bogotaneidad’ recoge eso: la riqueza cultural de una ciudad diversa”, añadió Quintero.
Precisamente, Bogotá ha sido el destino de miles de personas provenientes de otras ciudades de Colombia y del exterior, como el diseñador venezolano Alejandro Crocker, quien vio en la capital un escenario ideal para desarrollar su creatividad en la moda. “Desde el primer día decidí amar a Bogotá, sin juzgarla, simplemente conociéndola y haciéndola parte de mi corazón. Comencé a aportar pequeños granos de arena para crecer junto con la ciudad”, señaló Crocker.
Luz Marina Ramírez, lideresa de Ciudad Bolívar, tiene una visión similar sobre la ciudad. “Tengo mucha profundidad en el tema de la ciudad. Tengo la posibilidad de recordar una ciudad hermosa de los bogotanos, sin problemas y siempre muy querida por todas las personas. Ese es mi concepto de la Bogotá de los años 60: una ciudad tranquila, creciente e incluyente”.
Por otro lado, el escritor Andrés Ospina ha encontrado la inspiración de sus letras en la capital. “Bogotá me ha salvado la vida en muchas ocasiones, desde lo creativo, desde lo laboral y en muchos otros sentidos”, dijo, invitando a pensar en esta ciudad como “un escenario para soñar, bailar, filmar o promover iniciativas alrededor de la ropa. Aquí hay muchísimas cosas por hacer. Solo se trata de mirarla con curiosidad y con afecto”.
Uno de los mayores atractivos de Bogotá es su amplia oferta cultural y artística. María Claudia Parias, directora general de Idartes, subrayó la importancia de contar con una política pública que sostiene esta oferta y que reconoce la diversidad de formas de ser y habitar la ciudad, destacando su valor y reconocimiento a nivel mundial. Como ejemplo, mencionó los 10 festivales musicales en el parque, que logran reunir "personas de todas las estéticas y gustos".
Historias de éxito
Finalmente, el evento culminó con el panel 'Historias de éxito: experiencias locales para la construcción de Cultura Ciudadana', moderado por Patricia Lara, escritora y fundadora de CAMBIO. Allí se realizó un intercambio de ideas y estrategias para la cultura ciudadana, teniendo como ejemplo las experiencias de Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.
Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, aprovechó para destacar el trabajo de la capital antioqueña a la hora de reconocer, exaltar y agradecer los buenos comportamientos de los ciudadanos con apuestas como ‘Medellín es como vos’. "Así promovemos la corresponsabilidad y acción colectiva a través de modelos replicables".
En Cartagena la apuesta ha sido el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la ciudad desde la transparencia, la convivencia y el autocuidado. “En el tema de derecho a la ciudad hemos tenido un trabajo importante de convivencia. Es la estrategia de decirle a los cartageneros que debemos respetar el uso del espacio público”, resaltó Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y líder del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad.
En Cali, buscan ir más allá de la cultura ciudadana. De acuerdo con Katalina Morales, subsecretaria de Cultura Ciudadana, la misión que han tenido desde el Gobierno local ha sido no solo la de “promover la cultura ciudadana, sino también la construcción de paz y cómo eso da el marco para trabajar en lo comunitario y en lo colectivo”. Destacó el avance en la implementación de una política pública que promueve la convivencia en la diferencia y la resolución de conflictos por vías pacíficas.
Finalmente, en medio del panel, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo, reafirmó el compromiso que han tenido desde el Gobierno local para impulsar la cultura ciudadana. “No queremos construir una política de cultura ciudadana que regañe al ciudadano, sino que lo premie”, concluyó.
Este evento fue organizado por CAMBIO y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.