‘Cría siniestra’, la película de terror que abre el festival Eurocine
4 Mayo 2023

‘Cría siniestra’, la película de terror que abre el festival Eurocine

'Cría siniestra', película finlandesa que dirigió Hanna Bergholm.

Hoy se abre el Festival de Cine Europeo en Colombia, que se llevará a cabo hasta el 14 de mayo en seis ciudades que tendrá a Finlandia como país invitado de honor.

Por: Redacción Cambio

Esta noche se inaugura el Festival Eurocine con la proyección de la película de terror Pahanhautoja (Cría siniestra) de la directora Hanna Bergholm. Esta cinta se estrenó en el Festival de Sundance de 2022. Ha sido nominada en varios festivales y ha ganado seis premios, incluyendo el Nordisk Film Award, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Maquillaje en los premios Jussi Awards. Se ha exhibido en más de 70 países y fue seleccionada como una de las diez mejores películas de terror de 2022 por Rotten Tomatoes.

Portugal
'Os dem,onios do meu avo', película portuguesa.


De esta manera se abre el Festival de Cine Europeo en Colombia, organizado por la Fundación Kulturvisión, que ya llega a su edición número 29 con 38 largometrajes y 11 cortometrajes de 24 países y un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales. En los últimos años Eurocine ha acogido más de 15.000 espectadores por año y en esta oportunidad busca llegarles a públicos más variados y también a quienes no tienen la posibilidad de llegar con facilidad a una sala de cine. “Serán más 300 proyecciones de películas de ficción y documental, de géneros como drama, comedia, terror, animación, fantasía, romance y aventura. Así que, incluso familias y personas que nunca se han acercado al cine del Viejo Continente pueden atreverse a disfrutar de este viaje por Europa a través de su cine”, asegura Theresa Hoppe, directora de Eurocine.
Este año, el Festival cuenta con seis secciones que reflejarán las diferentes realidades de Europa en términos políticos, sociales y culturales, y su diversidad lingüística y creatividad artística.

Luxemburgo
'Luxembourg', película ucraniana.

 
Sección Oficial con películas recientes y destacadas de todo el continente. En Foco: Eclosiones presenta películas que invitan a reflexionar sobre temas como la emancipación y las transformaciones humanas, la lucha por la igualdad, entre otros. Arte y Cine presenta filmes experimentales o que tienen una relación directa con el arte. Eurocine en cortos le dará protagonismo a temas como el cambio climático, el medioambiente, la inclusión y la exclusión, Eurocine comunitario ofrecerá proyecciones gratuitas en salas no convencionales como centros de reclusión, bibliotecas públicas, casas de la cultura y universidades. Una ventana a Ucrania ofrece actividades y películas que buscan sensibilizar sobre la guerra en ese país, sus consecuencias negativas para Europa y el mundo, y también apoyar cineastas y artistas ucranianos.
CAMBIO habló con Theresa Hoppe, directora de Eurocine acerca de las actividades y los alcances del festival.

Theresa
Theresa Hoppe, directora de Eurocine.



CAMBIO: ¿Cuáles han sido las estrategias de Eurocine para haberse mantenido en el tiempo?
Theresa Hoppe:
Mi única estrategia ha sido fluir con lo que el Festival mande cada año. En años pandémicos apareció la sala digital en la Cinemateca. En el segundo año pandémico también apareció la opción de los autocines, que aunque no funcionó, fue una opción y el resultado fue que no tuvimos que interrumpir. En este momento estamos tratando de no depender demasiado de las salas de cine, porque están en crisis. Entonces si el público no va a la sala porque tiene otras opciones yo tengo que ver qué público puedo atender y dónde puedo llegar. Este año volvimos con mucha más fuerza con el Eurocine comunitario, que es una sección del festival en el que algunas películas las llevamos a espacios no convencionales como bibliotecas públicas o algunas sedes de las Alianzas Francesas. Tenemos ya hace varios años un convenio con la Secretaría de Seguridad de Bogotá en conjunto con Bibliored para proyectar en la Cárcel Distrital de Bogotá. La idea es llevar el festival al público y no esperar a que el público busque el festival.

CAMBIO: ¿Cómo ha sido la recepción del festival en las distintas ciudades?
T. H.: 
Hay un público muy interesado. En 2021 tuvimos una alianza con Manizales. Abrieron las puertas de la sala Fundadores que es un teatro precioso. Logramos una alianza con el teatro y con Aguas de Manizales que compró todas las boletas y se las regaló a la ciudad y a la ciudadanía. El público fue no tan masivamente por la pandemia, pero todos los cupos se llenaron. La gente no tuvo que pagar, la ciudad fue feliz, el festival fue feliz y en Aguas de Manizales fueron felices. En Bucaramanga hace unos años estuvimos aliados con la Secretaria de Cultura de Bucaramanga proyectando películas en todos los parques de la ciudad. Hemos ofrecido los cortos del festival a las Alianzas Francesas. Yo siento cada año que es un festival muy querido por su público. Siempre me sorprende la ola de cariño y de aprecio que recibimos de parte de nuestros espectadores y esto me ha mantenido también en pie para seguirlo haciendo porque, la verdad, es difícil. Eso no lo niego.
CAMBIO: Este año Eurocine estará en San José del Guaviare. ¿Cuáles son las actividades que van a desarrollar allá?
T.H.: 
Estamos en una alianza con la delegación de la Unión Europea y las representaciones diplomáticas en San José de Guaviare donde se celebrará el Día de Europa para presentar allá una selección de los cortos que tenemos.
CAMBIO: ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar películas a escenarios de libre acceso como las bibliotecas públicas?
T.H.: 
A nosotros nos ha ido muy bien con el experimento de proyectar en espacios no convencionales y gratuitamente. No son todas las películas. Hay que tener cuidado qué es lo que uno escoge. Pero si la gente las recibe bien y la gente las entiende eso me hace muy feliz porque con Eurocine queremos crear comunicación.
CAMBIO: A veces el cine europeo tiene fama de difícil, de no llegarle a cualquier público. ¿Qué opina usted de ese punto de vista?
T.H.: 
Este estigma de que el cine europeo es muy complicado, que la gente no lo puede entender, que es denso no es correcto. La mayoría de las películas que presentamos en el festival son cine comercial en sus países de origen. Escogemos películas con temáticas y contenidos universales, que le hablan en las imágenes al corazón del espectador y que él se pueda verse reflejado. Aunque el personaje quizás sea rubio o haya un paisaje de nieve, la historia muestra algo que reconocen de su propia vida. Eso hace posible una conexión y una comunicación con lo que está viendo en pantalla.

Consulte aquí toda la programación de Eurocine

Afiche