De nuevo Barichara es punto de encuentro

Barichara, parque principal.

5 Diciembre 2023

De nuevo Barichara es punto de encuentro

Del 8 al 10 de diciembre se celebra en Barichara, Santander, el evento 'Barichara Punto de Encuentro: saberes y sabores', una iniciativa de la Fundación Dalita Navarro. María Esther Panesso Mercado, quien expuso en junio su obra en el Rockefeller Center de Nueva York, es la invitada especial en artes plásticas. También estará el Quinteto Leopoldo Federico, en homenaje al compositor Luis A. Calvo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace diez años la Fundación Escuela Taller Barichara ha convertido a esta emblemática ciudad de Santander en un punto de encuentro de la cultura con conferencias, teatro, cine foro, conversaciones alrededor de la literatura, historia, música, gastronomía, muestra fotográfica, pintura, cerámica, conciertos y muestras gastronómicas a través el evento Barichara Punto de Encuentro: saberes y sabores.
En esta ocasión el festival le rinde tributo al maestro Luis A. Calvo, quien fue uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Colombia, y uno de los principales referentes de la música andina colombiana. El Quinteto Leopoldo Federico interpretará gran parte de su obra. Esta agrupación llegó este año a su cuarta nominación en los premios Grammy Latin en la categoría mejor álbum de música folclórica por El Trébol Agorero, homenaje a Luis A. Calvo.
La invitada especial en arte es la pintora María Esther Panesso Mercado, la primera colombiana que ha expuesto en el Museo Beka del Rockefeller Center, en Nueva York. Estuvo dos días en las pantallas de Nasdaq de Times Square.
CAMBIO habló con ella acerca de ese reconocimiento y de su participación en el evento Barichara Punto de Encuentro: saberes y sabores.

María Ester
María Esther Panesso Mercado.



CAMBIO: ¿Cómo fue la experiencia de exhibir su obra en el Rockefeller Center?
María Esther Panesso Mercado:
Fue impactante, impresionante. Es un edificio gigante. Las obras estuvieron en el primer piso del Rockefeller Center y después en el piso 29, donde queda el Museo Beka. Fui la primera colombiana en exponer en ese museo. La invitación a mi exposición estuvo dos días en la pantalla de Nasdaq en Times Square, con un cuadro mío que se proyectaba cada 15 minutos. Es un sueño hecho realidad. Para cualquier artista llegar a Nueva York es algo inmenso. La experiencia fue impresionante, impactante.

CAMBIO: ¿Cómo logró darse a conocer en Estados Unidos y llegar a un lugar tan prestigioso?
M.E.P.M.:
Un colombiano que vivía en Canadá y el dueño del Museo Beka vio la obra y me invitaron a exponer. Fue como un milagro porque no lo busqué sino que se dio de una forma milagrosa e impactante para mí carrera artística.

CAMBIO: Usted habla de milagro. Pero a los milagros hay que ayudarlos.
M.E.P.M.:
Yo he tratado de dar un testimonio con mi vida, demostrarle a la gente que los sueños sí se cumplen cuando uno tiene pues disciplina. Yo pinto mucho, ocho horas diarias, a veces hasta 12, pinto casi todos los días. Se necesita pasión, amor y disciplina.
CAMBIO: ¿Cómo ha sido su vinculación con el evento Barichara Punto de Encuentro: saberes y sabores?
M.E.P.M.:
Después de que llegué del Rockefeller he hecho unas exposiciones. Entre esas hice una en el JW Marriot de la 73 en Bogotá. Los cuadros estuvieron expuestos un mes y alguien me referenció con Dalita Navarro, quien fue esposa de Belisario Betancur. Antes de que Belisario falleciera empezaron esta lucha cultural. Ellos tenían una casa en Barichara y la donaron a la fundación para que fuera un centro cultural. Ella se ha dedicado a mostrar y rescatar la cultura.

CAMBIO: ¿Qué le llama la atención del encuentro en Barichara?
M.E.P.R.:
Son eventos gratuitos y lleva gente pues de calidad. Allá, pues van a estar mis cuadros, pero también va a haber cocina, van haber músicos. Me parece una gran oportunidad para que la gente vaya y pueda ver la riqueza cultural que tenemos en Colombia, que yo creo que es impresionante. Tenemos que mostrarla y tenemos que disfrutarla.

Obra dualidad
¿A qué apunta la exposición Dualidades del alma?
M.E.P.M.:
Cada obra es una representación visual de la dualidad que todos llevamos dentro. La elección de presentar dos figuras simétricas refleja la coexistencia de dos aspectos de la misma alma, en constante diálogo y equilibrio. En nuestra existencia, experimentamos constantemente dualidades: luz y oscuridad, alegría y tristeza, amor y dolor. Las figuras simétricas pretenden ilustrar la conexión de estas dualidades, mostrando cómo coexisten de manera armoniosa en nuestro ser. Observar detenidamente las figuras revelará que, aunque idénticas, cada una tiene su propia expresión única. Esto simboliza que, aunque compartimos similitudes fundamentales, cada individuo experimenta y procesa estas dualidades de una manera personal y única. Así, a través de la simetría, busco transmitir la idea de que nuestras dualidades no son conflictivas sino complementarias. Al explorar estas obras invito a reflexionar sobre sus propias dualidades internas y cómo estas contribuyen a la riqueza de la experiencia humana.

Programación:

Viernes 8
7:30 de la noche. Coctel de bienvenida. Inauguración de la exposición Dualidades del alma¨. Con la participación de María Esther Panesso Mercado.
Escuela Taller, sede 1
 

Sábado 9
Nueve de la mañana. Taller y demostración de gastronomía con el chef Rafael Buitrago, del Restaurante Elvia Cocina Local – Barichara.
Escuela Taller, sede 2
7:30 de la noche. Concierto con el Quinteto Leopoldo Federico homenaje al maestro Luis A. Calvo.

Domingo 10
Diez de la mañana. Clase magistral de Cocina Sena.
Escuela taller, sede 1
Once de la mañana. Inauguración exposición Ramiro Rondón productos de encuadernación elaborados a mano.
Escuela taller, sede 1

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí