Del 'ghostear' al 'shakirear': diccionario básico del comportamiento en las citas románticas
17 Febrero 2023

Del 'ghostear' al 'shakirear': diccionario básico del comportamiento en las citas románticas

Crédito: Foto cortesía Pixabay

El mundo de las citas románticas, tanto si es a través de aplicaciones o por las vías tradicionales, se transforma a diario. Estas son las palabras que debe conocer para estar al tanto de las tendencias del 'dating'.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Natalia Romero Rosanía 

“El lenguaje refleja el contexto histórico en el que vivimos y, por lo tanto, está en constante cambio. Identificar los conceptos de moda es una buena manera de entender cómo evoluciona la sociedad. Por ejemplo, los términos que describen las nuevas tendencias en el mundo de las citas reflejan la creciente importancia que se da a la salud mental, a la responsabilidad afectiva, a la individualidad y tiempo personal y a determinadas causas sociales”, explica Gianluca Pedrotti, experto en comunicación intercultural y editor del equipo lingüístico de Babbel, una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea.

A continuación encontrará un diccionario básico con términos, en su mayoría, provenientes de Estados Unidos e Inglaterra, pero cada vez son más usados en América Latina. Adicionalmente, se incluyen algunos términos latinos y colombianos, tanto en español como en espanglish. 

Sneating (La que come y huye): cada vez son más los hombres que manifiestan su insatisfacción frente a esta práctica entre las usuarias de las aplicaciones de citas, que consiste en la acción de iniciar una relación con el único fin de disfrutar de una salida a comer.  

You -Turning (Giro en U): es cuando una de las dos personas, de manera súbita  y abrupta, así como cuando se da una vuelta en U, cambia el rumbo de una relación. Es una práctica más frecuente en las mujeres que en los hombres. A diferencia del ghosting, la persona no se desaparece sin dar explicaciones, sino que da la cara para decir que no quiere un compromiso serio sino más bien una amistad o cualquier otro cambio en las reglas del juego inicial. 

Orbiting (Orbitar): esta es una práctica bastante frecuente, tanto en hombres como en mujeres, y aplica cuando alguien desaparece de la vida de una persona, pero es el primero o primera que mira sus historias en Instagram o Facebook o estados de WhatsApp. 

Throning (Entronar): describe la práctica, muy masculina, de salir con una mujer solo para aumentar su buena reputación, pero sin ninguna otra intención. En Colombia, cuando una mujer consigue justo lo que buscaba en un hombre se dice que “coronó”. 

Grande-ing (A lo Grande): esta práctica se puso muy de moda entre los usuarios de las aplicaciones de citas entre los 41 y 45 años, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra, en donde pegó muchísimo la canción Thank you, next de Ariana Grande. Consiste en terminar una relación sin amargura ni resentimientos, sino en los mejores términos, dando las gracias por el tiempo compartido y las enseñanzas recibidas, para seguir adelante lo más rápido posible y… ¡siguiente! 

Banksying (A lo Banksy): este término nació en Londres en 2019 justo cuando la icónica obra Niña con globo se autodestruyó tras ser vendida en una subasta, y ahora se conoce como La niña en la caneca. Se aplica cuando una persona tiene decidido terminar una relación mucho antes de iniciarla. 

Cohabidating (Saliendo y conviviendo): esta práctica se da cuando dos personas que acaban de hacer match y conocerse, deciden irse a vivir juntos, con el único objetivo de dividir gastos y rendir los ingresos, así no funcionen como pareja. 

Vulturing (Acechar como buitre): es la práctica de acercarse a alguien que está atravesando por una crisis en su relación, con la esperanza de que en cualquier momento quede soltero o soltera, pero corriendo el riesgo de ser el rebound, es decir, “el mientras tanto” supera la crisis y vuelve con la pareja inicial. 

Hardballing (Jugar duro): es la práctica propia de quien se suscribe a una aplicación de citas teniendo muy claras sus expectativas, ya sea un compromiso serio y a largo plazo, o una salida casual, y lo expresa sin rodeos para que los candidatos o candidatas sepan a qué atenerse desde el principio. En español se conoce como SINCERICIDIO.

Explori-Dating (Explorando ando): es lo contrario a la práctica anterior. Se aplica para las personas que inician su búsqueda sin saber qué quieren o cómo lo quieren. Lo hacen para conocer gente y entretenerse, pero sin mayores expectativas. 

Hobby-Dating (Solo por hobby): es la práctica de salir con personas con las que se comparten hobbies, pero no necesariamente con la intención de tener una relación seria.  

Dry-Dating (A palo seco): esto se da cuando las personas acuerdan salir y conocerse sin que haya consumo de alcohol de por medio ya que, bajo su efecto, algunos son más desinhibidos, alegres, extrovertidos, rumberos, conversadores o lanzados, y prefieren mostrarse tal y como son. Con esto se evita dar una imagen imposible de sostener estando sobrios. 

Catfishing (Bagrear): aunque este término es viejo y bastante conocido, nunca está de más recordar que existen personas que crean cuentas falsas con el objetivo de estafar. 

Advocating (Por la misma causa): por medio de esta práctica se usan las aplicaciones de citas para buscar una pareja que apoye las mismas causas sociales y que tenga opiniones políticas similares.  

Thunberging: por Greta Thunberg, se aplica cuando lo que los une es la lucha contra la crisis climática. Y cuando alguien miente sobre las causas que defiende, con el fin de conquistar a otro, se conoce como WOKEFISHING. 

Outsourcing (Subcontratar para ser más eficaz): en el mundo de las citas, algunas personas que buscan una relación entregan sus perfiles en las aplicaciones de citas a sus amigos, con la esperanza de que ellos elijan mejor.

Travel Dating (Sin fronteras): consiste en usar la aplicación de citas cuando se viaja al exterior, sea para conocer e interactuar con personas de otras culturas, o para no quedar en evidencia en la ciudad de residencia. 

Pesca de mascotas: es cuando una persona aparece en la foto de perfil con un perro o gato con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrar pareja. Lo grave es que muchas veces la mascota es prestada (también aplica para carros, motos, casas y fincas). 

Redefinicion: esta tendencia actual consiste en dejar de buscar al “tipo” o la persona ideal para centrarse en conocer personas con características distintas. Este cambio es consecuencia de la reflexión sobre los patrones que ya no funcionan, y el obligado paso a crear unas nuevas normas. 

Ningunear: es la práctica de no presentar pública o socialmente a la persona con la que se tiene una relación. También aplica cuando se presenta a la pareja como un amigo o amiga. En inglés se conoce como pocketing. 

Cangrejear : práctica común y frecuente que consiste en volver a tener intimidad con el ex, no necesariamente estando en una relación formal, porque “más vale malo conocido…  o”, “… pájaro en mano…”.

Friendzonear (Amigo el ratón del queso): del inglés friend zone, este es un comportamiento muy común, sobre todo entre las mujeres, y consiste en darle categoría de mejor amigo, confidente y paño de lágrimas a aquel que está enamorado y quiere algo más. 

Shakirear (Facturar en vez de llorar): esta práctica podría ponerse muy de moda en el mundo debido al éxito de la canción de Shakira junto a Bizarrap. Consiste en “boletear” al ex a través de las redes sociales o realizar cualquier otra acción que le genere ingresos a la víctima, a manera de indeminización por el sufrimiento causado. 

Para profundizar

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí