‘Disco de oro’, la apuesta más audaz de la historia de la industria musical
17 Mayo 2023

‘Disco de oro’, la apuesta más audaz de la historia de la industria musical

Tayla Parx interpreta a Donna Summer.

Crédito: Cortesía: Cine Colombia

La llamada era disco marcó el final de la década de los años 70 y un protagonista de primer orden en ese período de la historia fue el sello Casablanca, que lanzó a la fama a artistas como Kiss y Donna Summer. Esta historia llega hoy a las salas de cine de Colombia.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hoy se estrena en Colombia Disco de oro, una película que recrea la aventura casi épica del sello discográfico Casablanca, que desafió a las grandes casas disqueras establecidas y también la manera como se hacían las cosas en la industria discográfica. Y aunque la película gira alrededor del mundo de la música y en ella se recrean momentos determinantes de las carreras de grupos y artistas como Kiss, Donna Summer, Gladys Knight, George Clinton y su proyecto Parliament, ante todo ofrece una mirada a ratos dramática y en muchos momentos graciosa a lo que se esconde en la industria discográfica.
Dicho de otra manera. Aunque en ella se oyen canciones, Disco de oro no es un musical sino una película sobre música y, en particular, la industria discográfica.

Disco de oro
La trama gira en torno a Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, considerada como la compañía discográfica independiente más exitosa de todos los tiempos, quien la fundó en 1974 y la vendió en 1980, y murió dos años después a causa de un cáncer. Muestra cómo un niño pobre de Brooklyn que aprendió a soñar se convirtió en millonario, no sin antes pasar por serios tropiezos que supo afrontar con ingenio y también asumiendo riesgos casi suicidas.
La película también muestra cómo se volvieron famosas figuras de la música que parecían condenadas al ostracismo, en particular Kiss y Donna Summer. Canciones que parecían condenadas al olvido como Love to love you, que lanzó a la fama a Donna Summer, se convirtieron en verdaderos clásicos gracias a decisiones de Bogart que parecían traídas de los cabellos.
Esta película la dirigió Timothy Scott Bogart, su hijo, quien de esta manera le rindió un homenaje divertido y a la vez muy conmovedor a su padre. En ella actúan Jeremy Jordan (como Bogart), Michelle Monaghan (como Beth su esposa), Lyndsy Fonseca (como Joyce), y las figuras de la música que en ella aparecen las representan, entre otros, Sebastian Maniscalco (como el productor Giorgio Moroder), Wiz Khalifa (como George Clinton, líder de las bandas Parliament y Funkadelic), Tayla Parx (como Donna Summer), Casey Likes (come Gene Simmons, del grupo Kiss) y Ledisi (como Gladys Knight).
Disco de oro remite a 24 hour party people, del director británico Michael Winterbottom, un clásico del género que cuenta la historia del sello independiente Factory y de Tony Wilson, su creador, que marcó en gran medida el devenir de la música en la ciudad de Manchester desde finales de los años 70 hasta comienzos de los 90.

Kiss
Disco de oro es, ante todo, una comedia que retrata el oscuro mundo de la industria discográfica, en la que siempre se han movido intereses oscuros y el amor al arte no ha sido siempre su principal motivación.
No hace falta ser un fanático de la música o un conocedor de los tejemanejes de las llamadas industrias creativas para disfrutar esta divertida película.

Ficha técnica
Dirección:
Timothy Scott Bogart
Reparto: Jeremy Jordan, Michelle Monaghan, Jay Pharoah, Lyndsy Fonseca, Dan Fogler, James Wolk, Chris Redd, Jason Isaacs, Peyton List, Sebastian Maniscalco.
Estrellas musicales: Wiz Khalifa, Jason Derulo, Tayla Parx, Pink Sweats, Ledisi, Alex Gaskart
Guion: Timothy Scott Bogart
Fotografía: Byron Werner
Arte: Marie-Soleil Denommé
Vestuario: Mario Davignon y Ellen Falguiere
Género: Biopic, drama, musical
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Duración: 137 minutos

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí