Dos opciones de teatro en el barrio La Candelaria
Alejandra Guarín (Ana) y Juan Sebastián Rincón (Dámaso), protagonistas del montaje teatral 'En este pueblo no hay ladrones'.
El Teatro Libre presenta en su sede centro el montaje dramático del cuento ‘En este pueblo no hay ladrones’, adaptación del cuento de Gabriel García Márquez. Por su parte, la sala Santiago García estará en escena ‘La guerra de los cuervos y los búhos’, que dirige Nicolás Buenaventura.
Por: Redacción Cambio
El Teatro Libre presenta En este pueblo no hay ladrones
En este pueblo no hay ladrones es un cuento que publicó Gabriel García Márquez en 1962 y que aparece en su libro Los funerales de la Mama Grande. Esta adaptación al teatro la dirigen Ricardo Camacho y Miguel Diago. La historia ocurre en un pequeño pueblo del trópico, cuyo salón de billar es la única diversión con la que cuentan sus habitantes. Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años, se roba las bolas de billar y deja a sus habitantes sin su única fuente de entretenimiento. Además, empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, que está embarazada de seis meses.
La acción sucede en el cuarto de pensión donde viven, pero detrás de las cuatro paredes está el pueblo que, acostumbrado a la corrupción de sus dirigentes, al yugo de la religión y al tedio, espera a que caiga el ladrón de las bolas de billar. Todos los cuentos que componen Los funerales de la mama grande, así como otras novelas de García Márquez, comprenden un mismo universo literario: Macondo. Este universo está presente en la puesta en escena del cuento. El montaje teatral se enfoca en el robo de las bolas de billar y la culpa compartida entre Ana y Dámaso, en la que también se descubre cómo funciona su relación de pareja. Como se trata de una adaptación de un texto de narrativa al lenguaje del teatro, la acción principal se enriquece con historias, temas y personajes de otros cuentos del libro Los funerales de la mama grande y también de la novela La mala hora. Igualmente aparecen situaciones creadas por Adriana Marín y Juan Diego Arias, los autores del texto dramatúrgico, que le dan una vida propia a un montaje que en cierta medida es independiente del cuento.
La obra permite que el espectador, por medio de la relación de dos personajes, se adentre en el Macondo de Gabriel García Márquez. En su calor, su hastío y en las costumbres de sus habitantes.
Ficha técnica
Dirección: Ricardo Camacho y Miguel Diago
Asistente de dirección: Omar Felipe Romero
Texto: Adriana Marín y Juan Diego Arias
Actores: Alejandra Guarín (Ana) y Juan Sebastián Rincón (Dámaso).
Teatro Libre sede centro.
Calle 12B No. 3-22
A partir del viernes 30 de agosto
Viernes ocho de la noche, sábados cinco de la tarde y ocho de la noche. y domingos cuatro de la tarde.
La guerra de los cuervos y los búhos en el teatro La Candelaria
Dirigida y escrita por Nicolás Buenaventura, la obra teatral La guerra de los cuervos y los búhos se presenta jueves, viernes y sábado de esta semana. La pieza está basada en el Panchatantra, un clásico de la literatura oral. Es una colección de relatos antiguos creados para educar a los príncipes en el arte del gobierno. Estos cuentos, originalmente escritos en una lengua oscura, se consideran la base de muchas fábulas conocidas en la tradición occidental e influyeron en autores como Esopo, Jean de La Fontaine, Félix María Samaniego, Juan José Arreola y Augusto Monterroso.
Esta puesta en escena, que celebra 30 años de existencia, explora temáticas de poder, traición y estrategias de guerra y paz, invita a reflexionar sobre cuestiones universales a través de una narrativa rica en simbolismo.
Nicolás Buenaventura señala que la obra es “un espacio de encuentro con historias que hacen parte de lo que somos, que nos hacen humanos. Ver esta obra es sumergirse en un viaje sonoro y narrativo que nos conecta con cuentos milenarios y contemporáneos. Estamos hechos de esas palabras que nos cuentan quiénes somos y de dónde venimos”.
Sala Santiago García, Teatro La Candelaria
Calle 12 No. 2-29
29, 30 y 31 de agosto, 7:30 de la noche.