El discreto encanto de la música francesa de la ‘belle époque’
19 Marzo 2023

El discreto encanto de la música francesa de la ‘belle époque’

Orquesta de los Campos Elíseos de París.

Crédito: Cortesía Teatro Mayor

Los bogotanos que no salgan de la ciudad en Semana Santa, y quienes vengan de visita, podrán disfrutar de la muy variada programación del VI Festival Internacional de Música Clásica que se llevará a cabo en diversos escenarios de la ciudad entre el 5 y el 8 de abril. El tema será la música francesa durante la ‘Belle époque'.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Belle Époque es un período de la historia muy particular. A finales del siglo XIX Francia renacía de la debacle sufrida en la guerra franco-prusiana y París volvía a ser un hervidero cultural. En las décadas finales de ese siglo y los primeros años del XX en la llamada ciudad luz confluyeron ideas, tendencias e influencias que en gran medida ayudaron a forjar la gran diversidad que se refleja en los compositores franceses de aquellos años.
De eso trata el VI Festival Internacional de Música Clásica que se llevará a cabo en Bogotá, que dará cuenta de un período en el que comenzaron a aflorar diversas vanguardias artísticas, a la vez que comenzaban a tomar forma cambios históricos muy determinantes y que trajeron como consecuencia la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa.
Será una oportunidad tal vez única para tener de primera mano la obra de autores tan diversos como Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie e Igor Stravinsky, entre tantos otros. El festival también traerá a Bogotá obras de compositoras de la época como Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, mujeres que rompieron con el tabú de la época, que relegaba a las mujeres artistas al papel de intérpretes. Muchas de estas obras pasaron de agache en su tiempo y sólo en los últimos tiempos han comenzado a mostrarse y a valorarse.
Para ilustrar la riqueza musical de aquel durante cuatro días se presentarán en diversos escenarios de la solistas, orquestas y agrupaciones de música de cámara y compañías de danza de países como Colombia, Francia, Canadá y Hungría. Entre ellos estará la gran cantante alemana Ute Lemper, una de las principales exponentes en el mundode la música de cabaret, quien será la protagonista del concierto inaugural Días de París y noches de Berlín, con obras de Kurt Weill, Jacques Prévert y Georges Moustaki.
El festival presentará obras para orquesta y para instrumentos como el piano y el violín, y también habrá espacio para el repertorio lírico. De ello se encargarán grandes intérpretes como los pianistas Marc-André Hamelin, de Canadá, y Alexandre Tharaud, de Francia.

Ute Lemper
Ute Lemper, cantante alemana especializada en el repertorio de la música de cabaret.


Como señala Yalile Cardona, codirectora del festival, “evidentemente vamos a tener un panorama supremamente amplio de toda la música francesa de la Belle Époque. Son casi cuatro décadas que abarcan desde 1870 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Es una época fastuosa, una época luminosa. También si pensamos en los hermanos Lumiere, los que crearon el cine. Hubo un gran desarrollo industrial, mucha riqueza cultural y esto se ve reflejado en la música”.
La razón por la cual en este año se escogió 'la Belle Époque' obedece a que ya se habían hecho festivales de otras temáticas europeas. “Con Francia estábamos en deuda”, señala Yamile Cardona. Y aunque Francia ha tenido otros períodos de gran esplendor como por ejemplo el barroco, se decidieron por la Belle Époque ya que muestra diferencias en el contexto social. “Viene la música de cabaret, el esplendor de las grandes orquestas, el piano profundamente desarrollado y muy elaborado de Ravel y Débussy, pero también un piano más minimalista y muy sofisticado como el de Eric Satie”. Agrega que estará la Orquesta de los Campos Elíseos, que trabaja en instrumentos del período. “En el festival siempre tratamos de hacer las cosas de la manera más purista posible. Entonces poder traer la sonoridad de una orquesta con instrumentos de la época fue muy importante”.
Además de orquestas, conciertos de cámara y música de cabaret en el festival también habrá ballet, programas para la familia como El carnaval de los animales de Saint Saens con espectáculos en el Domo del Planetario de Bogotá. Otro gran atractivo serán las charlas con expertos, ya que ofrecen una mirada más profunda en la obra de un compositor, en una época de la música y en una escuela musical. “Le dan al público más elementos para que la música se entienda y se aprecie mejor. Tendremos un conversatorio que se llama años de vértigo con el gran escritor e historiador Philip Blom, de Alemania, quien nos va a dar un panorama general de todo lo que era esa época. Tenemos otro conversatorio sobre las mujeres, las compositoras, las intérpretes, un tema interesantísimo”, señala Yalile Cardona.
Con respecto a la curaduría del Festival, ella señala que, una vez escogido el tema, revisaron cuáles artistas están a la cabeza de ese repertorio. Así fue como escogieron la Orquesta de los Campos Elíseos. “Después escogimos los solistas como Hamelin y Tharaud, y Leticia Moreno que, si bien es española, nos trae esa fascinación de los españoles hacia la escuela francesa y de los franceses por las temáticas españolas”.

Santiago Cañon
Santiago Cañlón-Valencia, violonchelista colombiano.

También escogieron solistas colombianos con un vínculo con Francia, como por ejemplo Gaspar Hoyos. “Él es flautista de las grandes orquestas francesas; Jorge Pinzón, oboísta, quien es en este momento primer oboe del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Estudió en París con una beca del gobierno francés y tiene una relación muy estrecha con la casa Marigaux de oboes de ese país”. También señala a Juan Carlos Echeverry, tenor radicado en París y que se dedica a la lírica francesa. También destaca la convocatoria de artistas nacionales, abierta no sólo a los músicos de Bogotá sino de todo el país. “Vamos a traer ensambles y solistas de Cali, de Medellín, de Popayán y de otros lugares. Para nosotros es muy importante tener una buena representación colombiana y darles el escenario que se merecen a estos artistas que están desarrollando proyectos espectaculares”. Señala que uno de los grandes logros del festival es disponer del nuevo material en realidad virtual que ha concedido el Instituto Francés “para que nuestro público pueda tener una inmersión real en las obras arquitectónicas que se hicieron durante las dos ferias mundiales de París como por ejemplo la Torre Eiffel, el Palacio Garnier o el Museo D’ Orsay. Son seis obras en total. Entonces creo que esto nos va a completar la visión total de esa época maravillosa”.
La sede principal del festival será el Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, pero también habrá presentaciones en otros escenarios de la ciudad. Serán 41 conciertos, tres funciones de ballet que tendrán lugar en 16 escenarios de ocho localidades de Bogotá. Algunos de ellos serán gratuitos.
Para conocer en detalle la programación del festival ingrese aquí.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí