El pianista Mauricio Arias Esguerra lanza hoy su álbum ‘¡Colombia viva! Volumen 2’

Mauricio Arias Esguerra, pianista y compositor.

31 Julio 2023

El pianista Mauricio Arias Esguerra lanza hoy su álbum ‘¡Colombia viva! Volumen 2’

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se presenta esta noche el pianista, improvisador y compositor Mauricio Arias Esguerra. Ofrecerá su nuevo álbum ‘¡Colombia viva! Volumen 2’, con obras de compositores colombianos.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pianista bogotano Mauricio Arias Esguerra ha mostrado un gran interés por la obra de compositores colombianos contemporáneos. El recital que ofrece a las ocho de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es prueba de ello. Interpretará obras de los compositores contemporáneos colombianos Juan Antonio Cuéllar, Carolina Noguera, Amparo Ángel, Catalina Peralta, Juan Domingo Córdoba, Pedro Felipe Ramírez, Pacho Casas y Pedro Sarmiento.

Pero eso no es todo. Este repertorio él ya lo había grabado en junio de 2022 en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Este trabajo, titulado¡Colombia viva! volumen 2, estará disponible en plataformas digitales a partir del próximo 18 de agosto.

Mauricio Arias comenzó a estudiar piano seriamente entre los 13 y los 14 años con la maestra polaca Ludmila Weber. Con ella estudió en Colombia ocho años. Ella lo llevó a descubrir la obra de grandes compositores del siglo XX como Bartók, Prokofiev, Ginastera y Villa-Lobos. Bajo su guía ganó el Concurso Nacional de Piano Chopin y el Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander. En 2005 se graduó de la Escuela de Música Juan N. Corpas y fue a Estados Unidos a continuar sus estudios en la Universidad Estatal de Arizona, donde obtuvo un doctorado con los maestros Baruch Meir y Robert Hamilton. Como pianista ha participado en diversos concursos. En 2005 estuvo en Polonia en las preliminares del Concurso Chopin de piano. “No participé pero me quedé a escuchar todo el concurso de piano. Fue una gran impresión ver el más alto nivel del mundo y luego ya estuve en varios concursos en Estados Unidos. Gané algunos pequeños y también participé en otros más grandes como el de piano de Jaén, que es uno de los más viejos de España y el concurso internacional de Río de Janeiro”.

Mau EZKERRO
Regresó al país en 2013 y comenzó a interesarse en el repertorio colombiano recientemente escrito para piano. Inclusive les ha encargado a compositores varias obras. “Ya saqué un primer disco titulado ‘¡Colombia viva!’ con el sello inglés Tocatta. En ese primer álbum hay obras de Blas Emilio Atehortúa, Jaime León, Hernán Darío Pérez Pérez, Ian Frederic y algunas mías”.

Otro álbum que grabó fue Variaciones fantásticas sobre La Guareña para trompeta y banda sinfónica. Como compositor e intérprete destaca su Rapsodia camaleónica para piano, trompeta y orquesta, que fue su proyecto final de doctorado. La estrenó en Arizona y el 12 de diciembre de 2012 presentó en el Carnegie Hall, junto con Randy Lee en la trompeta y la orquesta AZLO dirigida por Diogo Pereira. También la presentó en Colombia con la Orquesta Sinfónica Nacional en 2015 y con la Orquesta EAFIT en Medellín. La versión de la obra para dos pianos la ha presentado en varios lugares.

También trabajó en 2022 en un ciclo de canciones sobre la poesía de Meira del Mar para conmemorar el centenario de su nacimiento. El ciclo se llama Rosa sobre el mar y lo estrenó con Juana Monsalve”. Arias-Esguerra es miembro fundador del Bogotá Piano Trio y es profesor de planta en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Con respecto a la evolución de los músicos clásicos o académicos Mauricio Arias Esguerra considera que si compara con la época en que él estudió el nivel ha subido bastante. Muchos músicos que salieron a estudiar en el exterior volvieron, como es el caso de Arias Esguerra. “Esto hace que los compositores tengan más opciones, más oportunidades de que se escuchen sus obras, grabadas en buen nivel. Uno escucha buenas ejecuciones de obras nuevas, Cuando inauguraron el Teatro Mayor cambió la cara de esta ciudad porque hizo parte del circuito actual. Antes yo veía que los artistas venían en el ocaso de su carrera o al comienzo, antes de ser reconocidos. Ahora sí vienen en su época de oro”.

Mauricio Arias Esguerra

PROGRAMA
Mauricio Arias-Esguerra (Colombia, n. 1984) 
Improvisación 
 

Juan Domingo Córdoba (Colombia, n. 1971) 
Pasillo de concierto en fa mayor (2006) 
 
Catalina Peralta (Colombia, n. 1963) 
Solo de piano I (1990, revisado en 2014)
Solo de piano II (1990, revisado en 2014) 
 
Pedro Sarmiento (Colombia, n. 1977) 
Sarta para piano (2019) 
  
Juan Domingo Córdoba (Colombia, n. 1971) 
Pasillo fiestero El intachable (hacia 2002) 
  
Carolina Noguera (Colombia, n. 1978) 
Danzas fugitivas (2020) 
  
Amparo Ángel (Colombia, n. 1944) 
Preludio Franz Liszt (2021) 
  
Pedro Felipe Ramírez (Colombia, n. 1979) 
Los siete juegos de Agustín (2022) 
  
Mauricio Arias-Esguerra (Colombia, n. 1984) 
Improvisación 
  
Pacho Casas (Colombia, n. 1978) 
Tres reflexiones (2015) 
I. Búsqueda 
II. Introspección 
III. Decisión 
  
Juan Antonio Cuéllar (Colombia, n. 1966) 
Three Encores in C (2022) 
I. Preludio 
II. Fiesta 
III. Joruco 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Calle 170 No.  67-51, Bogotá

Agosto 1

Ocho de la noche.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí