El tren que levita y alcanza los 431 kilómetros por hora

Tren de levitación magnética en Quingdao, provincia de Shagái.

Crédito: Reuters

11 Mayo 2024

El tren que levita y alcanza los 431 kilómetros por hora

El Maglev en el mundo que levita magnéticamente para alcanzar velocidades inéditas. ¿Cómo funciona un tren que puede recorrer 30 kilómetros en siete minutos?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

¿Cómo funciona? 

Para entender cómo es que un tren llega a una velocidad de 431 kilómetros de forma segura y silenciosa, hay que enterarse de la tecnología Maglev, que gana su nombre por la conjunción de magnético y levitación. 

Sí: el tren Maglev chino, que es hoy el más rápido del mundo, levita: flota a diez centímetros del piso. Explicada para dummies, esta tecnología consiste en sacar ventaja de las fuerzas de los polos de signo opuesto, que se atraen, con las fuerzas de signos iguales, que se repelen. Así –¡cómo sale de fácil escribirlo! –, se jaquea la fricción entre la máquina y los rieles y el movimiento, en el aire, alcanza velocidades insospechadas. 

Esta tecnología ha sido una de las obsesiones de la ingeniería japonesa desde los años sesenta. Sin embargo, fue gracias al trabajo mancomunado de Siemens y Thyssen Krupp –la mayor metalúrgica alemana y el paradigma de producción industrial europeo respectivamente– que hoy el gobierno chino puede jactarse de tener el tren que más rápido recorre una ruta comercial. 

¿Cuál es el trayecto?

El tren Maglev viaja desde el aeropuerto internacional de Shanghái-Pudong, el segundo aeropuerto más transitado de China, hasta la estación de metro Longyang Road, en el centro financiero de Shanghái. 

El trayecto, de 30 kilómetros, el tren lo recorre en siete minutos. Un tiquete de solo un trayecto cuesta 40 yanes chinos –un poco más de 21.000 pesos colombianos– en los vagones regulares. 

¿Quién le compite al tren más rápido del mundo? 

 Alemania, Japón y China son los países de punta en el desarrollo de la tecnología Maglev. A la fecha, el proyecto que aspira a tener el rótulo del tren más rápido del mundo tiene lugar en Japón, en donde desde 2009 se trabaja en la línea Chuo Shinkansen que para 2027 deberá unir a Tokio con la ciudad de Nagoya (y posteriormente, con Osaka). 

En 2015, una prueba tripulada del futurista tren, alcanzó los 600 kilómetros por hora, la mitad de la velocidad de la luz. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí