“Empezó como un libro híbrido y terminó siendo una novela con todas sus infinitas posibilidades”: Andrés Felipe Solano.
12 Febrero 2023

“Empezó como un libro híbrido y terminó siendo una novela con todas sus infinitas posibilidades”: Andrés Felipe Solano.

Andrés Felipe Solano

'Gloria', la última novela de Andrés Felipe Solano, es el conmovedor retrato de una mujer que vive su vida de inmigrante en Nueva York. Unos pocos episodios de su vida bastan para que el lector recorra toda su vida.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Andrés Felipe Solano ha sido, desde hace bastantes años, un cronista que ha bordeado la literatura y se ha metido de lleno en ella pero sin perder jamás su mirada de reportero.

Solano, quien nació en 1977, escribió las novelas Sálvame, Joe Louis (2007), Los hermanos Cuervo (2012) y Cementerios de neón (2016). Es el autor del libro periodístico Salario mínimo: vivir con nada, de 2016, en el que relata su experiencia en Medellín como trabajador en una fábrica textil durante seis meses en los que tuvo que apañarse con un salario mínimo. Corea, apuntes desde la cuerda floja, es otro de sus reportajes extensos, en el que narra su vida en Seúl, donde se estableció en 2013.

Gloria, su última novela, es un conmovedor retrato de su madre, quien vivió en Nueva York como inmigrante. El detonante de esta novela es el día en que Sandro, el mítico cantante argentino, se presentó en el Madison Square Garden. Reconstrucciones de momentos muy precisos de la vida de Gloria le dan forma a esta novela, en la que Solano eventualmente deja su papel de observador en tercera persona e interviene como parte de la trama.

Sobre Gloria, el personaje real y el libro, CAMBIO habló con Andrés Felipe Solano.

CAMBIO: ¿En su concepto Gloria es una novela, una crónica de memorias o una combinación ambos géneros?

Andrés Felipe Solano: Casi desde que empecé a escribir me he movido en los dos registros, el de la ficción y el de la no ficción. Incluso sin quererlo había alternado la publicación de una novela y luego un libro de no ficción, pero mi interés va cada vez hacia las posibilidades de la reelaboración a través de la imaginación en medio de un mundo obsesionado con los hechos, donde los matices ya no existen y las ambigüedades y las dudas son castigadas. De hecho la segunda parte de mí novela Los hermanos Cuervo es una crónica totalmente inventada sobre un campeón de ciclismo. La armé usando las convenciones del género y si bien investigué mucho para armarla, el personaje central es inventado. Esa creo que es mi mejor crónica. Pero Gloria es una novela. Empezó como un libro híbrido y terminó siendo eso, una novela con todas sus infinitas posibilidades. No es una novela basada en hechos reales al uso, para nada, es más bien una exploración de cómo el tiempo, ese supremo misterio, ha obrado en una persona que existe y que es mi madre. En este caso cuento un día en la vida de una mujer que contiene todos sus días por venir. Son algo así como 18 horas caminando por Nueva York en los que caben 60 años.

Libro
CAMBIO: ¿Qué lo llevó a abordar un tema tan difícil ´para cualquier persona como lo es hablar “a calzón quitao” de su familia y, además, hacerlo con nombres reales?

A. F. S.: No siento que Gloria sea un libro confesional o una novela en clave. Cuando dejó de ser ese libro híbrido que mencioné antes, que contenía pasajes narrativos en diferentes época combinados con reflexiones sobre las relaciones filiales e incluso reflexiones acerca de la literatura armada sobre ese tema, y pasó a ser el tipo de novela de la que hablo, las constricciones morales desaparecieron y surgió la libertad absoluta para escribir, que dicho sea de paso es la misma libertad con la que el personaje principal de la novela ha vivido su vida. Y sí, el Tigre existió, la historia del concierto de Sandro sucedió tal cual, Olga Cortés de Abderhalden fue amiga de Gloria y muchas otras cosas concuerdan con las coordenadas vitales de mi madre, pero todo eso sería apenas una anécdota si no me hubiera propuesto llevarlas a un mundo más real que el real, que es el mundo de la ficción.

CAMBIO: La ciudad siempre ha sido un gran protagonista en su obra literaria o periodística ¿O me equivoco?

A. F. S.: Sí, es verdad, Bogotá, Medellín, Seúl, Busan y ahora Nueva York, donde casualmente yo llegué a la misma edad que Gloria, a los 20 años, aunque desde hace un tiempo me viene rondando una idea que sucede en un pueblo. Bueno, ni siquiera en un pueblo, más bien en un camino que conecta dos pueblos. Pero vamos a ver si puedo darle forma porque la verdad es que estoy hecho de calles.

CAMBIO: ¿El hecho de vivir desde hace unos diez años en Seúl ha cambiado su percepción, su manera de ver a Colombia y su realidad?

A. F. S. Vivir en Seúl desde hace diez años solo ha servido para acentuar lo que sentía sobre Colombia antes de irme. Colombia es un cruce de energías muy extrañas, sobrecogedoras, paradisíacas e infernales al mismo tiempo y todo el tiempo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí