Esclarecen cuándo se construyó la mítica puerta de Ishtar

Imagen referencia

Crédito: Rolf Fischer/imageBROKER/picture alliance

29 Enero 2024

Esclarecen cuándo se construyó la mítica puerta de Ishtar

Un estudio de arqueomagnetismo consiguió datar la fecha de construcción de la mítica puerta de Isthar, construida por el rey Nabucodonosor II en la legendaria Babilonia tras conquistar Jerusalén.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un nuevo estudio de arqueomagnetismo publicado en Plos One y llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores, consiguió datar la fecha de construcción de la mítica puerta de Isthar construida por el rey Nabucodonosor II en la legendaria Babilonia, la mayor urbe de la antigua Mesopotamia en el siglo VI a.C.

De entre los altos templos e imponente palacios, quizás lo más impresionante de toda Babilonia era una de las principales puertas de entrada a la ciudad: la colosal puerta de Ishtar revestida de azulejos de intenso color azul y tonos dorados.

Estudio de arqueomagnetismo arroja luz sobre la fecha de construcción

Según la información de la que se tiene conocimiento hasta ahora, la mítica puerta se construyó en tres fases, entre 605 y 562 a.C. No obstante, la exactitud de las fechas ha sido motivo de debate por parte de arqueólogos e investigadores desde hace tiempo.

El más reciente estudio conducido por un equipo multidisciplinar del Instituto Nacional de Vulcanología de Roma, el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California (San Diego), y el Museo de Pérgamo de Berlín se ha dado a la tarea de esclarecer su datación exacta hasta determinar si efectivamente el rey Nabucodonosor II realmente llegó a ver su gran obra culminada, ya que murió en 562 a.C.

A lo largo de los años, se ha pensado que la puerta de Ishtar empezó a su construcción tras la conquista de Jerusalén por Nabucodonosor II en 586 a.C., quizás para conmemorar dicho acontecimiento. Y mientras algunos de los ladrillos llevan grabado el nombre del rey, no ha habido claridad acerca de que él haya visto por sí mismo otras fases de la construcción de la puerta.

Para el estudio, los arqueólogos reunieron pequeñas muestras de cinco ladrillos de barro cocidos pertenecientes a las tres distintas fases de la construcción y midieron los campos magnéticos de cada una de ellas en un proceso llamado arqueomagnetismo.

Al medir las propiedades magnéticas de los materiales arqueológicos, los investigadores llegaron a la conclusión de que "no hubo lagunas cronológicas significativas entre cada fase constructiva y que, según las dataciones, el complejo de puertas se construyó algún tiempo después de la conquista de Jerusalén”, es decir, a partir de 586 a.C.

Los resultados señalan que el rey estaba vivo

La medición del campo magnético de los ladrillos arrojaron una fecha muy próxima a los hechos en torno al año 583 a.C., tres años después de la conquista de Jerusalén. De esta forma, el equipo afirma en su estudio que "la fecha abraca el periodo del reinado de Nabucodonosor II”, indicando convencidos que el rey estaba vivo cuando finalizaron las obras de la legendaria puerta. Incluso sugieren que la puerta de Ishtar no cambió de estilo y mantuvo el diseño original a lo largo de sus tres fases de construcción, apuntan.

El popular museo de Pérgamo de Berlín permanecerá cerrado completamente al menos cuatro años debido a un exhaustivo trabajo de renovación que tardará 14 años.

ee (Plos One, Nat Geo)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí