Estados Alterados, aún más alterados
27 Mayo 2023

Estados Alterados, aún más alterados

De izquierda a derecha, Fernando Sierra (Elvis), Felipe Carmona, Natalia Valencia y Ricardo Restrepo, integrantes de Estados Alterados.

Crédito: Fotos: Alejandro Valencia

El álbum 'Remixphera' es el resultado del trabajo de músicos y DJs que reelaboraron las canciones de su disco 'Lumisphera', que Estados Alterados publicó en 2018. En este proyecto participaron músicos de diversos países.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para celebrar sus 30 años de carrera artística (en realidad son 33 pero a causa de la pandemia fue necesario aplazar el agasajo) Estados Alterados, grupo pionero del rock electrónico en Colombia, decidió aliarse con músicos amigos suyos de diversas latitudes para realizar Remixphera, su primer álbum de remezclas, que está disponible en una edición doble en vinilo que lanzarán a través de Estados Alterados Records, el sello de la banda. En este disco los artistas invitados reelaboraron los temas de su disco Lumisphera, su anterior lanzamiento, que publicaron en 2018.

En las plataformas digitales se publicarán de manera periódica los temas que componen este disco. Ya está disponible Like, una versión a cargo de De la Rivera, un trío de Córdoba, Argentina.

CAMBIO habló de este trabajo en particular y de la celebración de sus tres décadas de creación musical con Fernando Sierra (Elvis), cantante del grupo; Ricardo Restrepo, baterista; Felipe Carmona, guitarrista, y Natalia Valencia, teclista.


CAMBIO: ¿Cómo escogieron y convocaron a los encargados de realizar los remixes? Es una selección de artistas de muchos países y de tendencias diversas.
Ricardo Restrepo:
La selección se realizó con un sexto sentido. Así como en ocasiones en el camino logras encontrar personas que se conectan inmediatamente contigo, eso sucedió con cada artista que invitamos.
Fernando Sierra: El talento, que lo tienen todos, no fue el único elemento para ser parte de este proyecto colectivo. Para nosotros hay algo más importante y es la calidad de la persona que quiere ser parte de Estados. Esa conexión fluida y orgánica llevó a Remixphera. Detrás de cada remix existe una historia del cómo nos conocimos y por supuesto rememora un momento cuando decidimos compartir toda nuestra música del álbum con cada uno.


CAMBIO: ¿Cómo se llevó a cabo el proceso?
Natalia Valencia:
Cada artista escogió la canción y se les dio absoluta libertad en recrear con otro concepto lo ya realizado por nosotros. Los encuentros con cada uno ameritan un capítulo aparte. Desde explorar la escena subterránea en Santiago cuando se pensó que uno de nosotros sería el DJ de la noche aunque solo queríamos entregar nuestro vinilo a Daniel Klauser. Nuestras múltiples reuniones con Pascui Rivas (director de cine) quien había realizado uno de nuestros videoclips -Inventandome- en las cuales nos hablaba de su nativa Córdoba y encontrar así la conexión con el circuito de Electro Funk argentino con De la Rivera.
F. S.: Rock al Parque 2019 nos llevó a conectarnos con el productor de Rubén Alvarrán (Café Tacuba) y que años después nos contó la historia que le comentó a sus compañeros al referirse a Estados Alterados: " ¿Y yo dónde estaba todos estos años, ¿por qué ahora los vine a conocer?...Tenemos que hacer algo con ellos", le manifestó Nina Hologram.
Felipe Carmona: En esos encuentros nos dimos cuenta de que Ana Gartner, Deraout, Brain y Sebass, seguidores de nuestros primeros álbumes y que entonces eran niños en Colombia, hoy habitan otras ciudades del país con sus sonidos en el mundo DJ electrónico y deseaban sumarse al proyecto.
N. V.: En Bogotá conocimos a Bobber Marco, un gran artista español que deseaba crear lazos interoceánicos para su regreso al Viejo Mundo. En Los Ángeles nos reencontramos antes de iniciar los remixes con Borda y Vica, dos colombo estadounidenses y sin dudarlo decidieron ponerlo todo por Estados Alterados.
F. S.: Y que Wonder B, el mejor secreto de Estados, se lanzó a ser DJ.
R. R.: En una entrega de los Grammys estábamos como moscos en leche sin saber cómo actuar o leer ese mundo de la "industria" lleno de sonrisas, hasta que de pronto por arte de magia nos encontramos con Yard of Blondes y, de paso, el idioma francés para hacer rock and roll.
F. S.: Así se fueron creando los remixes hasta que por último, cuando deseábamos apoyar la industria colombiana del vinilo, escuchamos que abajo de nuestro lugar de ensayo en Medellín vivían los integrantes de  Parallel Universe, emprendedores de la fábrica de vinilos, aunque muchos nos aseguraban que ya eso no existía en Colombia. Como siempre, el soñar e insistir nos llevó a prensar vinilos en Medellín. Estos DJs y emprendedores, quienes tenían un amor por Estados Alterados, nos dieron otro sonido para sellar Remixphera.

 CAMBIO: ¿Qué tanto alteraron estos DJs y productores la música original de Estados Alterados?
F. S.:
Se cumplió el objetivo, como ya lo hemos mencionado antes. Algunas de las canciones de los remixes suenan mejor que la original. Se trataba de que con absoluta libertad y sin ningún limitante cada artista se aferrase a lo que sabía hacer y le diera vuelta a cada canción con su género.
N. V.: Creo que para los DJs esta ruta libre de crear los comprometió más con el proyecto. Al decirles nosotros que tenían absoluta libertad de hacer lo que quisieran, esto los llevó a acercarse mucho más a la idea.
R. R.:
Muchas veces cuando existe un concepto "sin límites" o a entregarles la llave de tu casa, esto te lleva a exigirte aún más y eso es lo que sentimos que ocurrió con cada uno de estos 11 protagonistas de Remixphera. Remixphera tiene remixes drum and bass, tecno, neopunk, rock, industrial, rock psicodélico, funk... es el resultado de la globalización de un movimiento underground e independiente. Y existe.

EA
CAMBIO: ¿Estos remixes se grabaron en equipos análogos, digitales o una mezcla de ambos?
F. S:
Estas remezclas nacen de las bases sonoras de Lumisphera, donde utilizamos elementos análogos y digitales. Más interesante aún es saber que la crudeza de lo análogo estuvo en manos de muchos de los artistas y por supuesto sin duda utilizaron elementos digitales para cada uno de ellos entregarnos una mezcla de esa mezcla.
F. C.: Qué bueno que algún día pudieras preguntarle a cada uno de ellos cómo lo hicieron, puesto que en realidad en este álbum los protagonistas son ellos, no nosotros.


CAMBIO: ¿Podría considerarse que, más que un grupo de música, Estados Alterados ha sido desde sus inicios un proyecto audiovisual?
F. S.:
Estados Alterados desde siempre ha tenido una relación estrecha con lo audiovisual, es cierto. Desde siempre ha sido parte de nuestros intereses unir fuerzas con las artes gráficas, el cine, las artes plásticas, el diseño, el video. Pero esta es solo una parte. Dentro de la música misma, con otros géneros, Remixphera es un ejemplo de esto. Y músicos de otros mundos con los que hemos compartido escenario.
R. R.: También recorrer e intercambiar experiencias en otros espacios como los de la niñez, dando talleres, haciendo conversatorios y hasta conciertos improvisados producto de la emoción del momento.
N.V.: El año pasado estuvimos trabajando en un proyecto de investigación junto a las universidades de Medellín y San Buenaventura, del cual nació Mantra binaural, una experiencia de audio envolvente con la cual el oyente puede interactuar mediante la aplicación que desarrollamos junto a Javier Valencia y que está en https://binaural.estadosalterados.net/ 
Estados Alterados es un proyecto que promueve la unión, el intercambio, la cocreación. 

CAMBIO: Ustedes también andan con proyectos editoriales. De hecho iban a lanzar un libro que cuenta momentos de la historia del grupo a través de dibujos.
F. C.:
Hay dos libros en camino. Uno que pudiéramos decir que es una biografía autorizada de Estados Alterados. Son cinco años de investigación por parte del periodista Felipe Sánchez Hincapié. Él decidirá el cuándo, cómo y dónde dará luz a un trabajo arduo que ha involucrado no solo a Estados Alterados, sino a personas que han sido parte del centro y satélites de nuestra órbita. Creemos que ese libro será un documento que inspire a otras personas del mundo escrito a escribir una historia que apenas empieza a contarse y es aquella labor de muchos artistas antes y después de nosotros en una nación que lentamente empieza a descentralizarse y a escribir de los suyos.
N. V.: Por otro lado existe una posibilidad de un libro ilustrado de Estados Alterados con una selección de momentos, como mencionas. Tendrá un formato de cómic. Estaba pensado para ser lanzado en la Filbo 2023 pero por cuestiones que desconocemos hasta la fecha no se logró. Esperemos vernos pronto con la Editorial y por qué no, sumar más páginas con más anécdotas en la edición 2024.


CAMBIO: ¿Tienen previstas más actividades para celebrar estos 30 (en realidad 32 o 33) años de vida artística?
F. S.:
Para la celebración de los treinta y pico, tenemos previsto varios proyectos. Uno de ellos es con la Orquesta Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá. Con ellos tuvimos un concierto sinfónico el año pasado dentro del Medellín Music Week.
F. C.: Queremos sacar la grabación de algunas de las canciones que hicieron parte de ese concierto y estamos en proceso de producción. Es un esfuerzo inmenso pero como todo lo nuestro queremos que sea una realidad junto a la Orquesta Filarmónica Metropolitana.
F. S.: Esperen una apuesta de Estados a tener más canciones que tendrán como base el sonido de composiciones grabadas alrededor de mediados del siglo XX en Colombia. Estamos muy contentos con esta exploración y los resultados del mismo en un par de conciertos en vivo donde hemos incluido una versión que algunos de ustedes ya han podido escuchar.
R. R.: Cuando retumbe en sus cabezas este sonido de Estados tendrán que ir a buscar la original. Es un experimento que nos ha llevado a divertirnos muchísimo y ya hay un ejemplo rodando por ahí que pronto tendremos para que todo el mundo escuche. 
N. V.: Esperemos pronto poder organizar un circuito de toques en el que estamos planeando la inclusión de paradas en ciudades en donde hace mucho no estamos o nunca hemos podido llegar.
F. C.: Además, nuestro compromiso con el país continúa como lo estamos todos. El ser embajadores de la niñez World Vision sumado a la colaboración en proyectos con comunidades de nuestra ciudad nos lleva a creer que la música y el arte son la mejor medicina para cualquier sociedad.

LP

Lista de temas y artistas invitados.

Animal – Deraout (Colombia)
Mantra – Borda + AndyVica (USA / Colombia)
Miedo – Wonder B (Colombia)
Like – De la Riviera (Argentina)
Miedo – Ana Gartner (Colombia)
Mantra – Daniel Klauser (Chile)
Animal – Brain + Sebass (Colombia)
Pueblo – Bobber Marco (España)
Miedo – Yard Of Blondes (Francia / USA)
Caín – Parallel Universe (Colombia)
Mantra – Nina Hologram (México)
El álbum Remixphera puede adquirirse a través de este enlace y además trae una tarjeta de descarga.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí